martes, 22 de abril de 2008

X-RAP Minnow



X -RAP Minnow (Salt Water)

· Nombre comercial: X –Rap 10; X-Rap 12; X-RAP 14
· Marca: (Rapala)
· Dimensiones:
· 10cm-14gr
. 12cm-22gr
· 14cm-43gr



· Distancia de lance:

X-RAP 14: alta a muy alta, y muy cercana a otros jerks de similar concepción (María la Segunda, Yo-zuri Tobimaru, Blue Ocean BKS, ...). El sistema de transferencia se basa en varias bolas que se desplazan dentro de un túnel interno situado en la parte ventral del minnow. La inercia del lance desplaza esas esferas ala parte posterior. Una vez que el señuelo cae al agua, y comenzamos a moverlo, el centro de gravedad se desplaza a la parte delantera y las bolas siguen ese recorrido aportando estabilidad y contribuyendo netamente a las particularidades de natación. En relación con el peso se esperaría algo más, pero el diseño “corpulento” le penaliza un poco en el rozamiento con aire, sobre todo si hay viento de frente; con el aire a favor, los lances se salen del mapa.

X-RAP 12: Alta

X-RAP 10: Media a alta: Lance y Sistemas de transferencia/equilibrado: alto. Una cámara alargada en la zona ventral aloja varias bolas. Éstas tienen dos funciones, ya conocidas: transfieren el peso, durante el impulso del lance, a la parte posterior, permitiendo un vuelo equilibrado, aumentando significativamente la distancia; en segundo lugar, al entrar en acción el señuelo, se posicionan más adelante, dotando de un centro de gravedad algo adelantado al señuelo, contribuyendo a los movimientos típicos y a una progresión con la cabeza baja y la cola extremamente vibrátil.

· Acabado:

XRAP12 y 14: tengo un ejemplar de 14 centímetros y capa spotted minnow entre las manos, bastante trillado. El acabado es un lujo, con una capa externa plástica traslucida que deja ejercer su función a una lámina brillante interna holográfica. Las escamas muy conseguidas, también labradas en la capa interna. Los ojos, de calidad, destellantes 3D y muy bien pegados en una órbita bastante profunda. Los engarces, son de calidad, los llaveros fuertes y el babero sólidamente implantado.

X-RAP10: la marca ha dado un gran paso adelante, incorporando algunos detalles que no nos dejan indiferentes; la capa externa plástica es muy recia y lleva marcadas las escamas. La estampación es duradera, va por dentro. A esto hay que añadir una lámina brillante que también se encuentra dentro. Como vemos, aspectos ambos que otorgan durabilidad y añaden una garantía frente a señuelos japoneses de alta gama y gran calidad pero que pecan por el prematuro desgaste de los esmaltes e impregnaciones externas.

. Colores: una amplia gama. Destacaría la capa AYU (Ayu), la SPM(Spoted minnow), la S (SIlver) y la SBM (SIlver BLue Mackerel) . Podéis echar un vistazo en el siguiente enlace.l




· Resistencia:

XRAP 12- 14: Alta, un virtud a considerar, pues promete ser longevo en nuestra caja. No se desconcha, salvo roces y heridas que no son tan marcadas como en algunos peces de alta gama.

X-RAP10: A toda prueba, tras múltiples usos. El babero, implantado a conciencia, los ojos inseparables de sus respectivas órbitas, Los llaveros y engarces al cuerpo irrompibles... todo ello hace de este minnow inigualable frente al trato “duro”.

· Anzuelos: Muy buenos. Simples pero perfectos: perma steel muy afilados, de curva O´Shaugnessy muy recia. En el modelo de 14cm podrían valer unos de un nº inmediatamente inferior, y en el de 10cm he probado unos del nº 4 y la acción no se resiente mucho. No obstante, los montados de serie son más que adecuados y suficientes.

· Acción: Activa: podemos emplear varios movimientos:

1. Continuo, pero lento: con la puntera baja
2. Haciendo paradas, un Stop & Go
3. Típico Jerking, dando un tirón algo brusco durante la recuperación.
4. También es posible mantener una tensión a intensidad continua mediante golpes de muñeca repetidos a cortos intervalos, lo que se suele conocer como Twitching.
He probado todos los movimientos y el X- rap acepta todo. Se sumerge en un instante y baja rápido entorno al metro o metro y medio. El contorneo wobbling es muy manifiesto (mejor conseguido en el formato de 10 cm. cuyo diseño de paleta es un poco diferente, más alargada y con menos ángulo con lo que baja algo más y es más nervioso.

Vibrátil en cuanto que los coleteos son intensos. Nerviosa pues genera unas vibraciones visibles. Sonajero que amplifica sonido, destellos de la capa. Resiste sin emerger incluso con marejada. Es suspending, pero aquí no esperéis que quede entre dos aguas: en el formato de 14 cm más bien se mantiene arriba pero sin sobresalir de la superficie, con el cuerpo hundido pero a ras de agua (una lubina podrá velo incluso parado); sin embargo, el x-rap “alevín” sí que permanece unos centímetros por debajo de la superficie, en posición horizontal, al menos es el resultado práctico que he comprobado.


Apuntes X-RAP 10:
se ha otorgado prioridad a un modo nervioso, muy activo. Ligeramente suspendido (más bien emerge muy lentamente y luego queda flotando, pero sin sobresalir horizontalmente, como un floating ortodoxo). Se hunde rápido, en cuanto damos un toque a la puntera de la caña. Luego podemos hacer lo que mejor queramos: twitching, con golpes frecuentes y repetidos a medida que ejercitamos la recuperación; Stop & Go: muy adecuado, con paradas cortas en que el pez se estabiliza unas décimas de segundo y luego continuamos. Los tambaleos (Wobbling) son manifiestos pues el centro de gravedad está centrado en el punto adecuado. Los giros rolling , sin ser muy llamativos (igualar al edonis, como veremos, es algo complicado) si aportan un extra de actividad. En definitiva, una tecnología que permite a rapala mantenerse entre las casas más reputadas y que sólo espera a la génesis de nuevos artificiales; espero que se pongan “manos a la obra”. Profundidad de acción (aproximado):1-1,5metros

En el catáologo (pdf) de normark,en la página 3 tenéis más datos:




· Relación calidad/precio: soberbia, y hay que decirlo. Unimos calidad Rápala con un precio más que competitivo ( entre 10 y 12 euros). Si hubiera que penalizarlo sería, y levemente, en la relación peso/diseño/longitud de lance.

Conclusiones: La evolución del primer x-rap a un modelo de grandes dimensiones, sin perder las virtudes de ese señuelo maravilloso. No les faltará, ni a uno ni a otro, un lugar en mi mochila.



X-RAP 14




Autor: Carlos Redruello "sargoloco"

3 comentarios:

  1. Sin duda es un señuelo que va bien, tengo 5 ó 6 de diferentes tamaños aunque al de 10 cm. no le he dado más que una oportunidad.

    Mi primer pez a spinning salio con un SXR12 SBM.

    Un saludo y enhorabuena por ésta nueva iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. HOla nitro. Iremos poco a poco.

    POdéis colaborar activamente, ya sabes.

    ResponderEliminar
  3. Tens um BLOG muito interessante.

    Parabens

    ResponderEliminar