miércoles, 14 de mayo de 2008

ShibukiV159MS

IDENTIFICACIÓN

Nombre comercial: Shibuki V 159 ms
Marca: Tackle House
Dimensiones: 15,9 centímetros-56 gramos (sin anzuelos)
Acción:
Sinking


PARTICULARIDADES

-Distancia de lance: muy alta.

-Sistemas transferencia-lance: El sistema K-ten (de filosofía idéntica al que llevan sus primos menores, pero diseño especial) consta del disco magnético delantero (aleación de Neodimio, Hierro y Plomo), dos émbolos metálicos muy pesados y -al fondo trasero del conducto- un tope de poliuretano con función de absorber el fuerte impacto. El pistón delantero se imanta de forma extremadamente pertinaz y en algunos lances ni siquiera puede pasar a la posición trasera. No obstante se puede considerar que funciona correctamente si bien las trayectorias lineales (sin desviaciones ni serpenteos “helicóptero”…) no se consiguen en todos los lances. Se ve muy afectado por viento. Pese a todo ello, tanto peso y una forma de marcado carácter aerodinámico responden como factores que se suman para dar ese paso “extra” que lleva al “engendro” a distancias insospechadas. Los 70 metros se resuelven con relativa prestancia usando un equipo medio (pruebas con spider wire ultracast del 0,25mm, Stella 6000FA y caña powermaster PWM110H-3,30m 30-100g).

-Acabado: responde perfectamente al estándar de la marca. La forma es sugerente y destaca una aleta dorsal con función estabilizadora. El cuerpo está fabricado en resina ABS, el típico compuesto pero en este caso con un grosor de 1,5 milímetros (1 mm lleva el Blue Ocean BKS 175). Los remates son perfectos, los engarces de las anillas a toda prueba y están unidos por una barra metálica alojada en la parte inferior del cuerpo, todo en acero inoxidable.
El babero, su forma, inserción, inclinación y dimensiones, ya dictaminan algo acerca de la acción final. Es largo más que ancho, con una inclinación de grado ortodoxo, en el típico 45º bajo la línea horizontal. Vigorosamente insertado, ofrece fiabilidad.

-Resistencia: macizo, pergeñado par afrontar ataques de potentes depredadores, le sobra compacidad para aguantar a la mayor de nuestras lubinas.


-Anzuelos: se deben montar como mínimo un nº 1/0 VMC, Owner o Decoy. En un señuelo tan grande y pesado es lo mínimo que cabe.
-Acción: Casi 60 gramos, una masa acompañada de un eficaz traslado de masas…los lances son tremendos, incluso con viento. A favor del aire conseguir 70metros no es nada. Eso sí, sólo lo usaremos con un equipo a juego, una caña de lance pesado (estrato 30-100 gramos) y un buen carrete. Una vez en el agua la acción sorprende, por cuanto la impresión de señuelo pesado se desvanece. La tracción inmediata hace estabilizar al Shibuki (al sistema de estabilización contribuyen también, junto a los émbolos, dos placas de plomo, delantera y trasera) que vendrá a paso firme en el estrado cercano al metro de profundidad y manteniendo una trayectoria donde prevalece el wobbling de baja frecuencia y poca amplitud (está estudiado para la pesca de túnidos y lance pesado en trópico, y eso marca las pautas), pero es resolutivo. Es un artificial sinking, pero esto no es problema alguno en la costa. Probado en escenarios de somero fondo, no ha enrocado ni una vez, incluso pasándolo por encima, a ras de escollos, y ello pese a tamaño volumen. Los escenarios más adecuados: cantiles que abren a zona con canales y sierras, donde el pesz se moverá con naturalidad cerca de los bajíos, con mar fuerte (no se le resiste fuerte marejada, ni siquiera en la proximidad de la roca) y cuando precisamos unos metros más, para competir con señuelos pesados metálicos tipo chivo, jigs o cucharas ondulantes.
COMENTARIOS
Un afán por someter a pruebas todos los minnows del mercado, da sentido a un test como este. El Shibuki llegó a mis manos y me causó una sensación extraña. Sabía que estaba pensado inicialmente para el curricán y para el spinning pesado en trópico. Componentes tan seleccionados por su dureza ya advertían. No obstante, el tamaño no es una exageración para nuestros róbalos; antes al contrario, otros minnows alcanzan, sino superan, la longitud del Shibuki. Por este motivo, encaja en las comparativas.
VALORACIÓN (de * a *****)
***
Autor: Carlos Redruello "sargoloco"

2 comentarios:

  1. hace tiempo que le habia echado el ojo, pero como dices, no me fiaba del señuelo solido con babero, no creia en su accion, pero como tus sensaciones son buenas, casi que hacerse con uno no seria descabellado,,,, donde se pueden encontrar carlos?

    ResponderEliminar
  2. Pues lo distrubuye Kelman, el agente de ultimate fishing . Pero he visto que le va a costar ,pues el precio debe ser muy alto, teniendo en cuenta ya el precio en Japón. pero es un artificial de enrome calidad. Pese a ello no sé si compensará tal desembolso,salvo para una prueba. Hay que darle el beneficiod e la duda y en las rompientes donde no trabajamos con otros ( ni siquiera tipo maria la segunda o Zip 15HDF...) puede ser una buena opción.

    ResponderEliminar