miércoles, 4 de junio de 2008

Shore Line Shiner SL17 F-G SLENDER

Shore Line Shiner SL17 F-G SLENDER
IDENTIFICACIÓN

Nombre comercial: Shore Line Shiner SL17 F-G SLENDER
Marca: Daiwa
Dimensiones: 17 centímetros-28gramos
Acción: flotante

PARTICULARIDADES

-Distancia de lance: muy alta, en cualquier condición. Opone mínima resistencia al aire. Precisión, comodidad, rango abarcado…rasgos que se comprueban a la primera intención.

-Sistemas transferencia-lance: vimos, en su momento, el “esqueleto” del Shore (Saltiga) Line de 14,5 centímetros. Dos vástagos, cada uno con su propio émbolo de tungsteno. En este alargado y esbelto (slender) SL17, el montaje alcanza la perfección. El eje delantero se fija entre el anclaje del engarce del primer triple y el septo de separación primero (hay dos, uno en el anclaje de la segunda ancoreta y otro más atrás, dejando tres recintos, uno amplio que ocupa dos terceras partes, delante, y dos más cortos); el segundo eje va desde este mencionado septo para fijarse en el septo final. Luego queda la tercera cámara, un resumen de espacio.

El deslizamiento de los cilindros se advierte nada más agitar el señuelo. La inclinación (grado por encima del plano longitudinal del pez) hace que, en el momento de inercia previo al lance, se “cargue” el tercio distal, convirtiéndolo de esta guisa en un verdadero “misil”.

-Acabado: pese a que no hay una exacerbación en los detalles, la serie Shore Line (Saltiga Minnow en Europa) pasa por una pureza en las facciones craneales y un conjunto armonioso y sobrio, mas cargado de belleza formal. La forma esbelta ayuda a dar esa imagen, sólida y a la vez ligera, que los caracteriza. Un cráneo mínimo, puntiagudo, da asiento a pequeños ojos y a un dibujo escueto de opérculos y boca…casi no me atrevo a decirlo, pero, puesto al lado del Tide minnow 175, la similitud en la silueta es patente. La diferencia palpable es que la cola del “Shore” acaba de forma roma y la del artefacto de DUO en extremo puntiaguda (¿los 5 milímetros de diferencia?...).
La paleta es recia y, con el paso del tiempo, se comporta tan bien como en sus hermanos menores, pues la inserción resulta en extremo consistente y va convenientemente reforzada.
En cuanto se refiere a los colores, deciros que conseguí -en primer momento- dos tonos: el Ohnago (pardo en lomo, con degradaciones violáceas hasta plateado en flancos y claro en vientre), el Live Ohnago (dorso verde mar parecido al Green Shiner, degradaciones violáceas en flanco, muy salpicado de micro purpurina y destello holográfico y vientre claro), y aparecen nuevas tonalidades de capa como el Láser Akakin (pardo-pajizo en dorso y gradual amarillo láser en flancos), Sakura Pink (rosado “fluo” y flancos con áreas destellantes, plateado y claro)…esperamos novedades, y pronto.

-Resistencia: conserva la reputada herencia del SL 14, así que contamos con una favorable nota de partida si bien adolece del problema de los desconchados. El fenómeno se produce rápido, inicialmente con la ralladura en forma de media luna. Estas marcas semicirculares afectan a los flancos y se producen por el roce de las puntas de los triples, siendo típicas de plugs dotados de mucho Rolling (también se ven enseguida en el Tide Minnow 175).

-Anzuelos: ST 46 #4-3 unidades. Algunos montan los típicos ST-46TN Súper Needle Point y otros (como el Live Ohnago) las versiones rojo (ST46 RD). Ésta última debe ser la 3X pues demuestra una resistencia que da ejemplo a otras creaciones owner, caracterizadas por ser demasiado “blandas” (toda la serie ST36 y la ST46 TN a partir del nº 4).

-Acción: la descripción inicial ya nos ha dado un bagaje importante, pero tan espléndida silueta y atractivos podría defraudar al final, como pasa en tantas facetas de la vida. El lance es largo, muy lejano (Twin Power 5000FB-Spiderwire Ultracast 0,25mm- Megabass XOR IX110 M-LPS) entre 50 y 70 vueltas de manivela (muy aproximadamente de 40 a 55 metros), dependiendo mucho de situación. De verdad que se notan los émbolos. Si en el más liviano - de 14,5 centímetros- pasaban algo desapercibidos, aquí no se pueden ocultar, pues un peso global de 28 gramos lo dice todo. Y la trayectoria es de flecha, con una dirección muy definida y que no traiciona la voluntad del pescador. Incluso en momentos dominados por un viento en rachas, no pierde integridad ni se descompensa con lo que conocemos como efecto “hélice” o “aspa” (giros descontrolados, y una consecuente pérdida de eficacia). Tal es la perfección tecnológica conseguida en el sistema de transferencia.
Una vez en el agua, un simple amago hace que tome la posición de partida. A baja cadencia de recuperación (incluso hasta dos segundos por manivela) ya se advierte la “miga” que alberga el “Shore Line”: un Rolling fascinante, muy lineal y que afecta a todo el largo cuerpo (muy en la línea del Tide Minnow 175). Esto se consigue merced a un reparto de pesos equitativo, conseguido mediante los pistones (el de adelante un poco más pesado) pero convenientemente adelantado. El caso es que sabemos que al recargar el vientre en su zona centro delantera, pero sin descuidar un contrapesado posterior, unido a un calculado diseño de cuerpo y babero, se consigue este giro vibrátil intenso. Como contrapartida, el wobbling de cola -el coleteo- es discreto, pues la acción se ciñe a un tambaleo y más rolling general.
La profundidad es variable mas son aguas someras donde mejor cabe hacer trabajar al “Daiwa”. Lo traigo por encima de unos bajos y pasa sin problemas, nadando y sin chocar ni alterar su curso y movimientos, desde (difícil de calcular, aunque la marca establece una rango entre 15 y 80 centímetros) unos 20 centímetros (llevado lentamente y con obstáculos debajo) hasta el metro (si lo forzamos). La tendencia es a mantenerse superficialmente y lo mejor que podemos hacer (y el efecto más pescador de lubinas) es pausar la cadencia, sin prisas y pudiendo ejecutar, de vez en cuando, un golpecillo (un moderado jerking) aunque no hace falta. Nada de twitching aunque sí un S& G (sube y se mantiene flotante).

-Zonas y mares: se deduce que estamos ante un avance determinante, que aplicaremos en lugares donde su hermano menor era indiscutible. Las playas someras, cantiles bajos, zonas tidales con llenado de marea…en fin, un mundo por descubrir del que sólo descartaremos el lance desde promontorios altos y con mar de fondo y fuerte marejada, donde su vocación superficial le impedirá dar rienda suelta a sus inmensas posibilidades.

COMENTARIOS

Al final, faltan epítetos ante tal despliegue en un minnow de estas dimensiones. Daiwa ha entrado de lleno en la “batalla”; y la ha ganado, bajo mi humilde impresión. La fabulosa acción, la capacidad de lance, la resistencia e integridad, el compendio tecnológico desarrollado…son factores que hacen a esta creación subirse al podium de liderazgo, al menos entre lo que creo como mejor plug de gran tamaño para la pesca de la lubina con las especificidades inherentes a las costas cantábrica y atlántica.

VALORACIÓN (de * a *****)

*****
Con todos los peros y reticencias marcadas por las dudas acerca del acabado (el tema del babero, principalmente, y también el desconchado…) había dado 4 estrellas al Tide Minnow 175. Ahora sólo cabe ser justos y dar el máximo que me he puesto de límite (*****) y… bienvenido Shore Line 17…

Gracias, Rober...

Autor:Carlos Redruello "sargoloco"

4 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo,completo con ilustraciones, en fin como todos los anteriores para mi concretamente para aprender más de este mundillo me vienen de lujo.
    Por cierto tengo una duda, ¿Que grapas son las que utilizas?

    Porque yo uso unas de marca Kali(Eran las unicas de que habia en la tienda cuando las compre) y no se parecen a las tuyas, son más como un clip y no se si fiarme de ellas, aguantar aguantan 13Kg en teoria :S

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hla nachin, so la quick snap silence

    Van de maravilla pero son caras y el recubrimniento plástico se rompe con el uso. Lo mejor, su resistencia. Pero llego a pensar que nomerece la pena por el tema del precio.

    Silence Quick Snap P-15 #2

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez Don Carlos,queria pedirte un par de consejos para poder esprimir todo lo que pueda el shore line.Me gustaria saber que colores me recomendarias ya que yo suelo pescar bastante desde playa,tengo dos r-sardine,un burning iwashi,un anchovy 7 y un A-2 ,como tu los llamas.Hace un mes y medio que no voy a pescar por una lesion en un hombro y ya creo que perdí un poco de forma. Ah,ya se me olvidaba cuando cambie las poteras por otras,cuales me aconsejas,ultimamente estoy comprando los decoy.Gracias de antemano por la ayuda que nos prestas a pescadores como yo que aunque pasen años seguimos siendo unos principiantes....

    ResponderEliminar
  4. si alguien me puede decir donde comprar el señuel shore line shiner sl17 se lo agradezco....danipeskatore@hotmail.com.....

    ResponderEliminar