lunes, 30 de junio de 2008

Zonk 120 y versión "gataride"

Zonk 120

Nombre comercial: Zonk 120
Marca: Megabass-ïto
Dimensiones: 12 centímetros-20 gramos
Tipo: Sinking
Acción: con natación variable pero supera el metro-metr y medio de profundidad. Existe una versión -denominada “Gataride”- con particularidades de diseño y acción. La veremos al final.

PARTICULARIDADES

Distancia de lance: media-alta
Sistemas transferencia-lance: sistema de transferencia óptimo, junto a un aerodinámico diseño y un babero fino que opone poco rozamiento, hacen que lo podamos lanzar (un equipo ligero a medio 20-60gramos con un carrete 5000 y un trenzado 0,25mm ultracast, por ejemplo) a 45-50 metros sin mayores dificultades.
Acabado: para la fabricación del babero se ha prescindido del plástico y el metal, confeccionándolo (una primicia) en fibra de vidrio. Se parte de una lámina con forma de pala. La misma reposa en una barbilla de plástico que es la que asegura su fijación a la cabeza del pez.
El dibujo facial es de contornos profundos, algo bizarro, pero atractivo. Las cuencas oculares sobresalen, dejando hueco para unos ojos grandes, que ofrecen muchos resaltes.
El cuerpo, robusto y con un ligero abombamiento dorsal. La estampación, una vez más, destaca en esta serie de muestras con una holografía en paneles verticales, con un dibujo de costillas muy realista, remarcado gracias a sobre-exposiciones (en el color de la foto) mediante punteado, y con degradaciones de tonos desde el dorso al vientre.
Un túnel en el lomo (que ya habíamos visto en el Edonis) tiene la función de potenciar la acción, como ya veremos.

Resistencia: Superior, pues el babero sí que aguanta golpes, aunque parece frágil a simple vista. Megabass es bien conocida en el mundo de la pesca por su exquisitez, por la belleza y calidad de diseños; estas virtudes se añaden a la selección de componentes, que dotan de extrema resistencia a sus modelos, sobre todo cuando se equipan con ancoretas de las buenas y van enfocados a la práctica del spinning marino (la “casa” es reconocida como especialista en agua dulce, si bien la galería “saltwater” no hace más que incrementarse y mejorar temporada tras temporada).
Anzuelos: unos Owner ST46, ahí es nada (aunque un mínimo dado o oneroso del modelo).
Acción: el babero fino y amplio le hace picar bien con un wobbling ultra manifiesto. El túnel hace que un chorro de agua penetre a presión generando unas turbulencias espirales que parecen del agrado de los depredadores. Viajará en la lámina en torno al metro, vocación ya muy asentada entre los minnows preferidos por el róbalo.

COMENTARIOS


Estupenda alternativa, dotado de gran eficacia, de una acción de óptimo calibrado y con peculiaridades tan propias de la afamada marca de señuelos.


VALORACIÓN

****

Zonk (Versión “Gataride” HI-PITCH)

Dimensiones: 12 centímetros-18 gramos
Tipo: Floating
Acción: con natación variable pero por debajo de 60cm de profundidad.
No se conformaba Megabass, no…así que el insigne diseñador Auki Ito, le dio vueltas a la fórmula “Zonk”.

El cuerpo es igual, con un peso que se reduce en dos gramos. Lo interesante salta a primera vista: el babero.

No he visto (y mira que he probado minnows…) cosa igual: una proyección de la boca, que acaba en una bisagra (cuyo eje lo mantiene un vástago metálico) de la que articula una ancha paleta. El codo de giro va desde 0º a los 45º, y la idea es genial, y me recreo en su descripción:


La paleta toma posición horizontal durante el vuelo, de forma que presenta una mejor aerodinámica. El artificial flota, en un primer contacto con la superficie líquid. Una vez en el agua, por la presión ascendente del agua, estabiliza el señuelo. En cuanto giramos la manivela, se inclina. Comienza el espectáculo, pues las variaciones de ángulo generan un movimiento alterno muy peculiar, de manera que podemos variar la acción dependiendo mucho de la velocidad de recuperación y de los momentos Stop & Go. Así todo, la acción que se consigue es más superficial que el modelo ortodoxo (por eso a esta versión se la denomina “super shallow”). Junto con los acabados de primerísimo línea, el túnel superior y todos los aditamentos técnicos que se han ido incorporando, hacen de este minnow una delicia, una maravilla que engatusa, sin dudas. En el “debe”, pues la verdad la preocupación -más que fundamentada- por la integridad del babero, de arquitectura tan prodigiosa como incierto futuro ante el golpeteo con las rocas.

Esta versión (HI-PITCH) profundiza entre 30 y 50 centímetros. Existe otra (YOROYORO) que es más shallow water, bajando unos 30 centímetros lo que la hace muy interesante. EL babero tiene un contorno redondeado convexo típico de los baberos shallow water.

http://www.megabass.co.jp/product_detail.php?keyid=340&item1=3

Puntuación: ****_

Autor:Carlos Redruello "sargoloco"

2 comentarios:

  1. El Zonk 120 (20 g) no es un flotante, es un sinking que baja hasta 2 metros.
    Es una versión más grande del primero Zonk 77 (10 g) que baja hasta 1 m.

    Se hunde lentamente, al igual que la serie X-80 en versiones Rocket Darter (agua dulce) y SW (mar), y es por eso que su acción de jerkbait es tan versátil.

    El Zonk 120 Gataride es la versión flotante, con el babero que se dobla al lanzar.

    La característica importante del Zonk es, aparte del lanzamiento fácil, el babero peculiar: resistante para los 2 primeros y innovador para el Gataride.

    El problema es encontrarlo en España.... Yo no lo he visto en ninguna tienda por aquí en Madrid, y tampoco en tiendas online.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Yo acabo de adquirir el "Megabass ZONK120 Gataride SW - Katakuchi", junto con el "Megabass VisionOneten SW - Akahara Iwashi", esperemos poder pobrarlo pronto. Lo podéis encontrar en Bassnbait (Portugal).

    Saludos.

    ResponderEliminar