viernes, 25 de julio de 2008

Clase M y Log surf

Clase M

IDENTIFICACIÓN

Nombre comercial: M 148 Performance
Marca: Tackle-House
Dimensiones: 14,8 centímetros – 19 gramos
Acción: flotante. Entre los 50 centímetros y el metro de profundidad.

PARTICULARIDADES

· Distancia de lance: media- alta

· Sistemas transferencia-lance: la concepción basada en el túnel recto, bola de tungsteno interior y sistema magnético de retención ( una pestaña alojada en el cierre delantero del conducto, que retiene la bola durante la fase de recuperación del jerk) funciona de maravilla. Ya está muy visto en los minnows pergeñados por este fabricante. En otro jerk que ya probamos con anterioridad ( el clase M Blue Ocean) se seguía igual pauta, si bien era un poco más pesado, con bola mayor y más capacidad de carga dinámica y, por consiguiente, mejores prestaciones en cuanto ala distancia. No obstante, este modelo M (anterior en el tiempo en la salida al mercado) puede satisfaceros plenamente.

· Acabado: Tackle House apuesta en esta serie “M”, por una porción craneal muy afilada, en cuyo borde extremo se pintan los ojos ( raro que no optasen por los omnipresentes ojos 3D, pero esto también cuenta como una originalidad más). El babero presenta un borde superior aplanado pero de fuerte y consolidada base y nunca me ha dado problemas de integridad. El polímero plástico (resina ABS) empleado en el cuerpo es de extrema dureza. Los colores “M” son muy característicos y otra seña de identidad: los más efectivos son los punteados (al menos el que mejor me ha resultado, pero también de los pocos que se encuentran- y no con facilidad- en las tiendas del ramo) tipo AM-2 (mullet- mújol). Nada que objetar, pero con los desconchados típicos que ya son familiares en los productos nipones. Los engarces donde van fijados llaveritos y anzuelos son atípicos, pues no se trata del corriente y vulgar lazo de acero. Se han inventado unas fijaciones de bonito diseño, muy bien orientadas y a toda prueba de esfuerzo. Cada una va anclada dentro del cuerpo sobre un tope dentro de la estructura plástica, así que no hay un esqueleto metálico como sucede en otras concepciones.

· Resistencia: máxima si nos referimos a la integridad del cuerpo, del babero y de las fijaciones. Sin embargo, los ojos, pese al recio proceso de estampado, acaban por deteriorarse; lo mismo pasa con estampaciones externas. Pese a ello, debemos confiar en la dureza general del modelo.

· Anzuelos: Porta 3 ancoretas. Pese a la falta de información, se trata de los Owner Stinger Treble ST-46TN 2X del número 5. Estos anzuelos, que vemos incorporados en multitud de señuelos de alta gama, son de lo mejor que se puede añadir a una imitación. El tratamiento anti-oxidación, la punta (super needle point) tremendamente picante y la consistencia general no admiten dudas.

· Acción: Todo un conjunto que busca la perfección en torno al concepto M, que incluye siete -7- fundamentos (de los que tienen 2 patentes), da como resultado un comportamiento irreprochable tanto en el aire como bajo el agua. Cierta ligereza para el tamaño (mucho más afinado que en el M Blue Ocean), no impide un lance de ejecución simple pero efectiva. Una caña de 2,9m con potencia 15-45 gramos se carga con facilidad. Oiremos en el momento de máxima flexión el “clack” característico ( la bola de tungsteno se despega del tope magnético y golpea enérgicamente con el fondo posterior el túnel) que no ha de asustarnos (la primera vez, parece que hemos dado con el señuelo en una piedra). Luego, un suave planeo lo deposita, flotando, alcanzando postura horizontal al primer tiento de la manivela. No baja del metro de profundidad y mantiene (en recuperación continua) un activo wobbling. La actividad es potenciada por un rolling vistoso pero nada hiperactivo, suficiente para engatusar a un depredador en periodo de caza.

COMENTARIOS

Generoso en innovaciones, preciso, vistoso y sugerente, ¿qué más se puede pedir para un minnow de cierto tamaño y con perspectivas lubineras?

VALORACIÓN

****



Log Surf 124F



IDENTIFICACIÓN

Nombre comercial: Log Surf 124F
Marca: Bassday
Dimensiones: 12,4 centímetros – 16 gramos
Acción: Flotante.

PARTICULARIDADES

· Distancia de lance: media- alta
· Sistemas transferencia-lance: Bassday adapta un montaje muy similar a los empleados por Zip-Baits y Daiwa, esto es: túnel sobre el que se desplaza un émbolo sobre una guía metálica. En el extremo anterior, un sistema de retención aguanta el cilindro de tungsteno en la fase de natación del minnow. El recorrido es corto, pero resulta en extremo efectivo, dada la naturaleza liviana de un señuelo de sólo 16 gramos. Un babero ligero ofrece poca resistencia al roce del aire, circunstancia que también ayuda a lograr notorias distancias con un simple gesto. Incluso con cañas de potencia de hasta dos y tres onzas podremos cargar el blank si efectuamos un movimiento enérgico, aspecto que da cuenta de la polivalencia del log surf.
· Acabado: el acabado es acertado. Me quedaría ahí, tras haber desembolsado demasiados euros por una imitación que no aporta nada significativamente relevante a lo ofertado por otros “japos”. El caso es que (supongo que por la mínima distribución del producto en nuestro país) si queremos no asustarnos ante la factura deberíamos ojear los catálogos en nipón, donde se aclara mucho el tema de precios relativos. Diremos que los ojos son típicos (bien encajados), que los engarces son resistentes, que la capa externa refleja lo común hoy en día (bandas de arriba abajo, holográficas sobre un escamado labrado en superficie y sin apreciarse el sistema de rejilla en nido de abeja tan característica de otros plugs). El babero, con una paleta ancha y corta; los colores bellos y sugerentes...en un contorno donde predomina la forma estilizada, la perfecta imitación de un juvenil “pilchardus”...
· Resistencia: llaveros, anzuelos, implantación globo ocular en cuencas, aportan suficiente grado de calidad para no tener problemas; el estampado se raya en la primera discusión con la piedra, pero esto ya es habitual en las muestras actuales.
· Anzuelos: la clavada será perfecta, ya que se eligen tres triples del tipo ST (no sé la referencia, pese a haberme informado, pero estimo que será la común ST46TN)
· Acción: había hecho ciertos reproches, fruto de la impresión inicial del conjunto. Una vez lanzado el artificial, con un primer tirón, toma la posición horizontal sobre el agua. Inmediatamente obedece a una recuperación lenta, mostrando sus virtudes, que no son pocas, a saber: un wobbling manifiesto, que impulsa un energético modo de conducirse, de golpear el agua circundante; pero, lo más significativo es cómo éste minnow “surfero” consigue ese rolling tan vibrátil y ostentoso, de una frecuencia realmente destacable, incluso con una traída lenta de aburrir (como a mí me gusta). Toda esta gala la ofrece manteniendo una distancia de la superficie en torno al metro (es difícil de calcular, pero tras muchas pruebas, siempre se muestra al menos a dos pies de profundidad, como mínimo).

Así que, enseguida apreciaremos esta peculiaridades, que pone en evidencia que en el proceso de diseño del mismo no se han escatimado esfuerzos para dotar al pez de una capacidad de atracción espectacular, que engañará a las lubinas más resabiadas.

COMENTARIOS

Magnífico desde cualquier punto de vista.

VALORACIÓN

****

Puntualización sobre anzuelos.
Casi todas las macas japonesas más conocidas (tackle house, megabass, Zip baits, IMA, DUO, Bassday...) incorporan anzuelos Owner ST en sus gamas. No sé el motivo. Uno puede ser la gran calidad que atesoran: son de materiales de primera, con un acero y un tratamiento antiox muy bueno, aunque oxidan al mínimo descuido. El afilado es perfecto, clavan de maravilla (puntas super needle -punti aguda- y cutting point -con dos estrías) y son ligeros. Para un spinning ligero en zonas poco comprometidas son ideales en sus formatos ST 36, ST41TN y ST462x. Pero la pesca en noroestte impone algunos parámetros que demuestran la falta de potencial de estas gamas.
Con cañas potentes, en áreas donde no se puede dejar a las grandes lubinas mucho espacio...ahí, los ST46 doblan y muchos peces se han evadido por este motivo. Los que pescamos a spinning en estas condiciones lo sabemos; yo lo digo y no me cuesta hacerlo. Habitualmente, cambio los st 46 por unos st66 4x . Son caros, algo pesados pero estos sí que no dan problemas. http://www.ownerhooks.com/pages/products/hooks/treblehooks.htm
O por unos Decoy (Decoy es otra marca nipona , menos conocida, pero los formatos YS y TS 21 demuestran ser algo más recios que los owner).
También usamos los VMC más económicos 9626PS 3x y los nuevos spark point, pero también os aseguro que con tracciones muy fuertes tambiébn doblan...
¡ufff, es difícil, caundo tenemos también los tradicionales mustad (9430 5x y 7794 3x) que no dan problema alguno.http://www.mustad.no/catalog/products.php?id=45
Y daiichi
*a partir de 3x de dureza casi se puede asegurar que son recios y no os van a dar problemas.
En otra ocasión haremos una comparativa.

· Puntuación: de ***** (muy bueno) a * (mejorable). Siempre desde la experiencia y la opinión –discutible- del autor. Valoro la calidad general, el movimiento y capacidad para lanzarlos, el precio y como no: el gusto personal.

· Distancia de lance:
· Muy baja (10-15 metros)
· Baja (20-25-30metros)
· Media (25-35-40metros)
· Media-alta (35-45)
· Alta (50-60 metros).
· Muy alta (más de 60 metros)

Aproximadas, un cálculo medio que interpreto en condiciones medias, sin aire a favor o en contra (situación no habitual).
Autor: Carlos Redruello "sargoloco"

3 comentarios:

  1. Hola Carlos.

    Lo que tengo comprobado con los señuelos DUO y con el feed shallow es que tienen unos triples muy buenos a la hora de clavar, pero son bastante endebles y con lubinas de cierto porte, si les aprietas mucho, acaban abriendo o te los dejan como un paraguas.
    Con el precio que tienen estos señuelos bien podían reparar en cosas así los fabricantes... (y también con el tema de la pintura, pero ese es harina de otros costal)

    Con los st66 al ser más pesados, ¿no te cambia la acción de algunos señuelos?

    ResponderEliminar
  2. Sí javi, un problema. Y cuanto más recio es un anzuelo más pesa, por definición. Pero no te asustes que la diferencia en acción es mínima. Vamos, si tienes un señuelos de 12 gramos que viene con un st36 y le metes los66 sí se nota pero por ejemplo en un feed shallow normal no cambia apenas o al menos yo no noto difer (date cuenta que el feed PLUS además lleva un peso suplementario de2,5 gramos y no varía gran cosa). ADemás la diferencia del peso es bte despreciable en términos globales aunque relativamente puede influenciar (se hunde un poco más), pero la acción es la personalidad y se mantiene casi igual (vuelvo a repetir, hay que probar con el señuelo en particular).

    Un abrazo.

    Y no hace falta gastar tanto. Los mustad son ideales, los 5X son perfectos, tochos pero perfectos , antes de perder un robalo de 6 kilos cualquier cosa, por favor

    ResponderEliminar
  3. completamente expuesto en lo dicho de los triples.....por su precio,los duo podian cambiar su armamento.... a todos les pongo dos Decoy del numero 2 y prescindo del primer triple...
    ninguna se va.
    Y amigo Carlos, el longsurf es mortal en rias y con aguas claras, ese contoneo no lo resisten por muy apagadas que esten las lubinas... de lo mejorcito ese Bassday...

    ResponderEliminar