sábado, 26 de julio de 2008

Comprar en la red, por Carlos González.

Carlos González nos envía estos comentarios tan ilustrativos acerca de la "pesca" en internet. UNa maravilla que aclara parte de nuestros desvelos e incertidumbres:




El primer consejo para comprar por ebay es tener poco dinero en la tarjeta de credito. No por miedo a que nos marchen con el, sino más bien para no gastarnoslo todo, porque las tentaciones serán muchas, y la tarjeta puede llegar a echar humo en la tarde lluviosa de un domingo de invierno jejeje... Bromas aparte, una tarjeta de debito con muy poco dinero y exclusiva para este tipo de asuntos es de lo más recomendable.

Igualmente recomendable, y casi obligatorio, es tener un antivirus+firewall y un router, que nos dará la seguridad necesaria en nuestro equipo para operar en internet con las suficientes garantias. Asímismo, para garantizar las operaciones, nada de poner contraseñas facilitas. Minimo 8-10 caracteres con alternancia de digitos y letras, es más dificil de recordar, pero imposible de reventar.

En cuanto a ebay, comprar siempre a vendedores reputados (lo de las estrellitas), o bien, si no están lo suficientemente reputados, como puede suceder en el caso de compras nacionales en articulos de segunda mano, que nos ofrezcan la opción de pagar contrarrembolso o por paypal. Si no estamos seguros de algo... A preguntar. El inglés es casi obligatorio en cuanto nos salimos del ámbito del dominio ".es". Si no dominamos el inglés, mejor no comprar internacionalmente, pues puede haber malentendidos.

En ebay hay tiendas (stores en inglés), es alli donde habitualmente encontraremos la mayoria de los productos de pesca (stores.ebay.com), pues es donde se concentran los grandes vendedores de ebay. Se ha de saber también que existen distintos dominios de ebay y que no todos los dominios manejan los mismos articulos. Existe ebay italia (ebay.it), ebay francia (ebay.fr), ebay reino unido (ebay.co.uk)... Y ebay.com, que será en el que más articulos encontremos. Si sabemos que cierto artículo es de una parte concreta del mundo, mejor buscar en el ebay de ese pais, por ejemplo las cañas balzer (alemanas) habría que buscarlas en ebay.de (
http://search.ebay.de/search/search.dll?sofocus=bs&sbrftog=1&dfsp=32&from=R40&satitle=balzer&sacat=-1%26catref%3DC6&sargn=-1%26saslc%3D3&sadis=200&fpos=Postleitzahl&sabfmts=1&saobfmts=insif&ga10244=10425&ftrt=1&ftrv=1&saprclo=&saprchi=&fsop=32%26fsoo%3D2&coaction=compare&copagenum=1&coentrypage=search&fgtp=), si las buscamos en cualquier otro dominio no encontraremos nada o prácticamente nada.

Más cosas por saber, relativas a impuestos en envios procedentes de fuera de la Union Europea. Lo normal es que paquetes pequeños y por poco dinero no los pare aduanas, a mi de momento no me ha parado nada, pero no debe sorprender si alguna vez lo paran y nos hacen pagar. Se ha de pagar el TARID, que para productos de pesca es el 4% y cuyo resultado será base imponible para el IVA al 16%, total, aproximadamente el 21% añadido al producto. Ojo, que si lo paran puede que no compense...

Hay tambien que juzgar una cosa, y es que hay que cambiar los conceptos, primero se paga y despues se toca. Muy atentos a las descripciones y a los gastos de envio, para no llevarnos un chasco. Echar un vistazo siempre si los productos son nuevos, están reparados de fabrica (refurbished), o usados. Normalmente existen distintas modalidades de envio. Airmail, EMS, small packet... Lo más seguro es el EMS (o asimilados), nos darán un codigo y podremos revisar dia a dia la localización de nuestro bien, también es lo más caro. Con el small packet pagaremos una miseria, pero si tenemos mala suerte no llegará. Lo mejor, en caso de envios caros, es gastarse unos euros más en el seguro de envio, aunque esta posibilidad la suelen ofrecer cuando se paga por el EMS, que no falla... Para señuelos, por su poco peso y poco dinero (relativamente), no suele haber problemas enviandolo con las opciones más asequibles, pero correremos un riesgo, y siempre tardarán más, a mi me han llegado a tardar casi dos meses.

Para pagar yo siempre prefiero paypal, con la particularidad de que el cambio lo realizo a través del banco (hay una opción donde se puede seleccionar), pues ya se quedan con bastante. Es comodo y rápido, y parece bastante seguro. Afirman tener una cobertura de hasta 2000€, cosa que no he podido comprobar, pues no he tenido ese tipo de problemas. El unico problema que tuve fue con un envio que tardaba en llegar, según el vendedor lo normal era un mes y cuando le reclamé ya llevaba casi dos meses el paquete viajando. El vendedor me devolvió el dinero al dia siguiente, y una semana más tarde me llegó el paquete, con lo cual le pagué nuevamente al vendedor, por cierto me parece justo decir quien fue:
http://stores.ebay.es/SIMMONS-SPORTING-GOODS

Seguro que se me queda algo en el tintero, pero no se me ocurre. Cuidado con esas visas...

Un saludo.

Autor: Carlos González


Gracias de "robalospin", Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario