viernes, 11 de julio de 2008

Feed Shallow

Feed Shallow(Tackle house)


-Tackle HouseFeed Shallow12,8cm/18,5g (21 gramos version PLUS)
-Flotante Acción:shallow, rolling cabeza y wobbling5-10-30cm
-Colores6 (Blanco), 8 (Áureo), 9 (Sardina)...


Esta es la versión de 21 gramos, denominada PLUS. Va un poco más abajo y consigues algún metro suplementario , pero la diferencia no es grande. Dispone de tres bolas en lugar de una. Otra paricularidad es la presencia de una mancha negra en el pedúnculo caudal.



Otras medidas (aproximadas):

-Babero: largo: 12 milímetros-ancho máx 13mm mín (inserción con barbilla pez:7.5mm)
-Distancia entre engarces triples: entre engarce fijación y 1º triple: 30mm; entre 1ª y 2º :48mm; entre 2º y 3º: 52 mmL
-Alturas: cabeza detrás ojos:15mm; altura a 1º engarce: 16mm; 2º engarce:16mm
-Anchuras: entre órbitas:11mm; primer engarce:14mm; 2º engarce:13mm.
-Diámetro: ojos: 5mm
Túnel interno sistema transferencia: 68mm., tomado sin incluir grosor imán(unos 2mm) desde final imán.





PARTICULARIDADES

-Distancia de lance: Media-alta, pues sistema de transferencia magnético con bola de tungsteno.

Distancias:con caña XÖR Independence 110 ix LPS, carrete twin power 5000FB relleno trenzado whiplash pro 0,17mm y bajo de 1 metro de seaguar 0,47mm: entre 45-60 vueltas. Promediamos unos 75-80cm de ratio, así que serán, estimativamente, unos 33,7-36 a 45-48 metros. Depende de viento y condiciones generales.
El vuelo es muy recto y sólo con vientos de frente limitantes y/o una mala ejecutoria de lance se forman variaciones tipo “hélice”.

La versión PLUS dispone de tres bolas de transferencia, dando posibilidad a unos metros de diferencia, aunque no es definitivo.

-Sistema de Transferencia: Incorpora el ya muy conocido sistema K-Ten. Consta de un conducto de unos 6,8 centímetros de longitud. No es llano sino que en la zona delantera asciende en S suave hasta un tramo final largo que desciende en ángulo de muy baja inclinación. En el extremo anterior se sitúa el imán, de unos 2 milímetros de espesor. La bola es de tungsteno. En la versión PLUS, como vimos, son tres las bolitas, con lo que se consigue ese peso suplementario (2,5 gramos, influyendo también los anzuelos ya que se eligió, con buen criterio, los ST46 #4).

Funciona de forma encomiable, sin fallo alguno. La bola se desprende de su fijación al imán en cuanto forzamos la inercia con la carga de la caña. Es la fase de “cast”. Luego, el señuelo sale proyectado hasta que toca el agua. En el momento de recuperar y comenzar el nado (fase “swim”) la bola pasa a la zona delantera, quedando prendida por el tope imantado. Simple pero genial, soberbio mecanismo.




- Estructura - acabado: Excelente. Perfil alargado y babero poco sobresaliente. Costillas finas, cambios de tono muy logrados hacia dorso. Ojos de calidad, perfectamente insertados (nunca se me ha desprendido uno, pese a golpes y golpes), con unas órbitas prominentes y que casi llegan a contactar en la parte alta del cráneo. Dibujos bien pergeñados, con opérculo, boca y labios de gran realismo y vivacidad.

-Colores: la gama no resulta especialmente amplia, como sucede en otros “engendros” Tackle House. Los vemos en este link. La marca los numera.


http://www.tacklehouse.co.jp/saltwater/contact/contact_en.html#03



-Resistencia: encontraremos la pega del desconchado que se va produciendo poco a poco. No cae en capas anchas. Más bien se trata de puntos que van dejando al descubierto, con el tiempo, la arquitectura interior. No obstante, el tono general permanece mucho tiempo y no he percibido diferencias en los ataques de las lubinas.

-Anzuelos: Cultiva ST-46 del nº 5 (nº 4 en versión PLUS). Tres. Suficiente para la lubina.

-Acción: Dudaremos si es un jerk, pues se mueve muy alto y será mejor mantener la puntera en contacto cercano a la superficie, lo que limitará su uso. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, cuando el mar está tranquilo y en un amanecer no vislumbramos lubinas, será definitivo en un palmo de agua. La acción en sí es una mezcla tremendamente interesante de un wobbling o coleteo lateral y de un Rolling parcial. No es tanto de cola como del total del cuerpo, a partir de la zona posterior ala inserción de la primera ancoreta. El movimiento generado dota de una idiosincrasia muy particular a este plug. Son cabeceos continuos con una serie de contorneos rápidos y una vibración general del cuerpo. Y se consiguen con una recuperación simple y lenta (menor de una manivela por segundo). Para mejorar aún la eficacia, he comprobado que el Stop¬ Go es el mejor aliado. Recuperamos unas vueltas, paramos y recuperamos enseguida, lento siempre. SI queremos podemos dar un ligero tirón sin que llegue a un golpe jerking, demasiado violento en innecesario. Un twitching pero a intervalos, no seguido como la forma ortodoxa, también resulta adecuado para las características tan especiales de este minnow.
La versión “pesada” hace gala de una acción muy similar pero esos gramos se dejan notar ya que el escenario cambia un poco. Si el de 18,5 gramos viene muy cercano a superficie y se domina a la perfección en panoramas de costa muy baja, éste baja un poco más pero siempre mantiene una actividad superficial (10-50cm). Los dos flotan (con la cola algo sumergida) pero el de 21 gramos sumerge más parte de su cuerpo.



PUNTUACIÓN: (de * a *****)
*****
Excepcional para robalos de todo tamaño y condición. Imprescindible en costa de rasa. Un “invento” glorioso de la casa de Tokio.

Autor de fotos y texto
Carlos Redruello
sargoloco

6 comentarios:

  1. Sin duda uno de los mejores señuelos y que por lo general suele dar buenas lobas.
    Algún astur ha pillado la lubina de su vida con él.

    Un saludo y te felicito por uno de los mejores blogs de pesca.

    ResponderEliminar
  2. Gracias astan. La verdad es que el feed "cara sapo" merecía un homenaje. Es uno de mis preferidos y si de elegir se trata dame saltiga 17 y feed shallow, pa cubrir todo y no fallar. Tremendos "inventos".

    ResponderEliminar
  3. Empecé en esto del spinning hace apenas 2 meses y despues de leer este artículo me compre el feed shallow (color sardina), uno de sus inconvenientes es el precio (a mi me costó 20 euros casi), pero mereció la pena, este pasado fin de semana pillé mi primera roballiza en la playa de San Juan de La Arena con el Feed Shallow, no fue gran cosa (1,9 Kg.), pero me presto pol alma. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. me parece extraordinario lo que haces!

    ResponderEliminar
  5. Me parece extraordinario el trabajo que estas haciendo, la pesca de spinning es muy interesante y yo soy un buen aficionado pues estoy empezando y hace un mes cogi una lubina de 4,600 kg

    ResponderEliminar
  6. Este finde semana no he pescado nada y estaba la mar muy buena. Alguien me puede decir si con una marea de 97 a pleamar se puede pescar alguna robaliza?. Y en que zonas?

    ResponderEliminar