viernes, 1 de agosto de 2008

Buen roballo


Hora y día: 21:50-31/07/2008

Datos lubina: Peso: +-7.400-7.600 kilogramos (16,5 lb)(altibajos pesímetro analógico) . Peso a 16 horas (pierde hmedad):+-7.350
Longitud: 89-91 cm (35,8 ")(cálculo de esos 2 cm de margen pues lóbulo inferior cola desgastado)
http://e.domaindlx.com/elavia/sgm/aviones/medidas.htm
L1(máx entre labio superior e inferior):12cm; L2 (Distancia entre punta labio inferior y espina opérculo): 26 cm. Cola (entre untas e lóbulos): 23cm
Datos tiempo y clima: Mar: 1,5m-2m Viento: oeste sudoeste, con tiempor de 3-4 cuadrante ya tres días. Ola de noroeste.
Marea: bajando o bajamar viva
Datos escenario: intermareal en canal entre bajos .
Datos material: Caña:tenryu Power MasterPWM110H-35-100g 11` (3,30m)
Carrete:Stradic FH 6000 Linea: Whiplash Pro 0,17mm Bajo: seaguar 0,47mm
Señuelo: Daiwa Shore Line SL17F-G Anchovy. Anzuelos: Decoy YS21#4



Días anteriores se soltaron dos, una le calculé unos 4-5 kilos. La otra era buena, tal vez ésta. Insistir es el secreto.


INcidencias: luchó muchísimo. Área de bajos con la mar bajando y ola de fondo con periodo largo. Precisó una pelea dura y complicada pues muy fuerte, incluso tres escapadas cortas con freno a 75%.


Una maravilla, estresante esta vez, por complicaciones. LUego se cansó una ola me ayudó y fácil después.


Gracias, Dios.








13 comentarios:

  1. ENHORABUENA SARGOLOCO!!
    Vaya preciosidad de animal

    ResponderEliminar
  2. El llobarrote merece doble enhorabuena en tus blogs. Me recuerda al que indulté y me sirve de referencia ¿Le vas a calcular los años? Me quedé con cuatro escamas por si algún día puedo averiguarlo.

    Gracias por la generosidad de tus datos ;)

    Algo me dice que se hablará del shore line hasta en los supermercados :)))) ya veo a la gente revolucionada preguntando por las tiendas.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Carlos, muy buena sí señor. Y encima peleona... esas son las que prestan.

    Una pregunta... ya es la segunda lubina grande que veo con la cola "comida". ¿A qué puede deberse eso?

    Otra pregunta. esta sobre la caña... ¿qué tal se porta esa vara con esas piezas? ¿Dobla hasta la empuñadura o es de acción de punta?
    Tienen un buen rango de uso por lo que veo...

    Venga, un saludo y que no sea la última del año de ese porte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos, en el mar pasan-de vez en cuando, muy de vez en cuando- estas cosas.

    Se está ganado a pulso lo que cuesta , ese señuelo. En caunto lo vi, me enamoré (es tan slender...)

    Javi, la caña es un "cañón". TE mueve este y cuakquier robalo. De hecho puse el año pasado uno de más de 5 kilos en la piedra arrastrándolo, no había otra forma. Muy potnte y con gran reserva. Acción de punta y claro, la precisión de lance no se logra a la primera pues el blank es "duro". LO bueno es que te admite chivos hasta 100 gramos sin pestañear. Minnows, mejor por encima de 18 gramos.

    Para zonas no muy altas y cuando se precisa potencia es una excelente caña.

    ResponderEliminar
  5. enhorabuena por tu blog, es indescriptible, y como creo que mme voy a aficionar a esta modalidad, me gustaria que me aclarases una duda. en la linea del carrete, enganchas directamente el señuelo o le colocas algun tipo de cabeza de lance? anticipadas gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias, nacho, de veras. Es una afición que no se deja fácil.

    Puedes conectar directo de trenzado, usando nudo o mejor grapa. Puedes preparar un bajo y conectarlo con el trenzado con nudo (uni to uni con 12-14 vueltas trenzado y 5-7 de bajo) o con un lazo tipo bimini (complicado de preparar en condiciones de pesca en rocas).
    O puedes intercalar un sistema de fijación. Yo uso un emerillón pequeño pero muy potente (nt,owner...). El trenzado lo fijo mediante un nudo clinch mejorado dando al menos 13-14 vueltas y apretanado muy bien . No se soltará jamás. El bajo (fluorocarbono es lo que uso) lo fijo mediante un clinch (5 vueltas con el 0,47mm)o con un pitzen (se corrige bien, no deja memoria). Luego , el señuelo irá mediante grapa (Flashmer, Scalibur, Hiro, Cúltiva, Decoy...)que anudo mediante un trilene Como un clinch pero paso dos veces por grapa y luego paso cabo por la gaza, que fija muy bien la grapa y no se mueve tanto como con un paso simple. Este sistema, haciendo bien los nudos no falla nunca.

    ResponderEliminar
  7. Javi, lo de la cola pienso que es desgaste cuando escarban en graveras para desovar, pero sólo es una deducción. hay que estudiarlo más, pues no leí nada al respecto. EN caso cntrario, sólo se me ocurre que sea desgaste por edad (pero ya pesqué lubinas más pequeñas, de 4-5 kilos con lo mismo).

    ¿no tenemos ningún biólogo marino? Porfa...a ver si "metí la pata",jhe,je...por pensar.

    ResponderEliminar
  8. roballiza, de las grandes suelo guardar escama para intentar contar anillos. Es complicado pero encontré una forma. Con unfondo de conraste (uso azul oscuro) la escaneo y luego puedo aumentarla y contar más o menos. Tengo un estudio (me ayudaron mucho otros pescadores, a partir del foro de caranx.net)en el que sigo metiendo algún dato (pocos pues es trabajoso y sólo meto ahora lubis grandes).

    ResponderEliminar
  9. Bueno acabo de encontrar este fabuloso Blog, y aunque ya te conocia de algunos reportajes de cierta revista, me parece un blog muy bueno compañero.

    Felicidades por esa lubi de porte, vaya buena batalla debiste de pasar.

    Saludos.

    Rafalin.

    ResponderEliminar
  10. Bueno acabo de encontrar por casualidad este magnifico blog, y aunque ya conocia al compañero Carlos de cierta revista ahora veo que tambien le va el tema cibernetico. La verdad que el blog tiene muy buena pinta y se ve que esta currado compañero.

    Felicidades y a seguir asi con el.

    Saludos.

    Rafalin.

    ResponderEliminar
  11. Las truchas, reos y salmones suelen presentar esos desgastes tras la freza en las graveras. Es posible que en las lubinas ocurra lo mismo. En los ejemplares grandes se acentúa más, posiblemente debido a su gran poder excavador.
    O eso ó es que les encanta acechar en el lecho...
    He capturado truchas a las que les faltaba un trozo de cola fruto de las persecuciones de las nutrias, pero es diferente cicatriz, ignoro si la lubina tiene algún depredador en el norte similar.
    Congeturas mias, ya que no soy biólogo...

    ResponderEliminar
  12. Buf!! Roballón. Enhorabuena,cuanto más dificil más motiva.Lo que está claro que el que la sigue la consigue.No hay mejor test para un artificial que el engaño de una vieja lubina.Nosé si tendrá coincidencia a no,pero podrá ser que las grandes lubinas se ponen más activas en los oscureceres como para aprovechar más la noche como aliada que los amaneceres.
    Es porque desde hace un tiempo hacía atras si bien siempre sabes de alguien que pesca un gran roballo en algún amanecer parece que los más grandes salen a la caida del sol..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. daniel, bueno, la verad es que entre semana puedo ir a últimahora, pero esos días que entraron grandes piezas me hubiera gustado poder ir a amanecida que alguna otra estaba terminando su noche de caza. Personalmente creo más en la mañana pues mi experiencia así lo indica, pero cada uno tiene sus propios datos.

    UN saludo.

    P.D. esta semana ya no las encuentro, mareas cortas plemares noche...a ver si el finde madrugando a bajamar hay alguna.

    ResponderEliminar