jueves, 7 de agosto de 2008

Aspectos acerca del spinning con "chivos"


Abro estas entradas para dar una retrospectiva acerca de la utilización del "chivo". La mayoría ya conocéis este tradicional señuelo. En esencia es un cuerpo de plomo (con aleación de antimonio, para darle la flexibilidad y resistencia) y una "cola" de pelo (puede ser natural, de perilla de chivo (lacio, suave... ideal), de crin de caballo (más basto) o sintéticos (resistentes, aerodinámica, colores...).
El cuerpo es perforado y un hilo trenzado hace de codo de fijación delantero y detrás sirve para portar dos anzuelos (normalente, pues en ocasiones se ha usado un triple).

El video, que lleva ya tiempo en la red, ejemplifica un día con mar de fondo, con fuerte marejada, panorama más que habitual en invierno (aunque, paradójicamente, la marejada sorprendió en pleno verano).
Es un escenario típico para usar este señuelo: rocas, bajos sumergidos, canales...

Los modelos piscis y ondulado son muy comunes, al igual que el "delta". Los primeros son más potentes, a igual tamaño llevan más plomo y pesan más. Se utilizan con mares de fondo y mucha corriente y pescando desde alturas en pleamar.

Los delta, más livianos, se vuelven ideales en menos fondo, con marejadas de primavera y otoño.

Entre unos 20 y 105 gramos es la gama más empleada. Normalmente usaréis los de 40 gramos con marejada, en cambios de luz en primavera y verano o días sin mucho mar en otoño invierno. Desde puestas altas, con mar de fondo y precisando distancia nos subimos a los 75 gramos y hasta los 105 gramos (el peso mayor que yo utilizo, corresponde con un ondulado 6X)

Los pesos varían según artesanos. Unos ponen X (unos 12 gramos por X en los delta hasta unos 17 gramos por x en los ondulados, varía mucho...), otros marcan en el envoltorio...



1 comentario:

  1. Hola Carlos, como siempre,me sorprendes con tu gratitud a la hora de enseñarnos todo lo que tu conoces.Tengo un par de dudas de la utilizacion de los chivos...Casi siempre pesco desde playa,solo un par de veces he cogido usando chivo y no se si por casualidad o por saber.Como, segun tu experiencia deberia usarlo?Recogida rápida o lenta?Puntera arriba o baja?Como sabes que el chivo va nadando correctamente? Este año no fui todo lo que me gustaría a pescar,pero las veces que fuí no ha estado mal, la última gran pelea fue un bonito día del 21 de julio, marea bajando,playa,mar perfecto.Despues de una nerviosa lucha de 15 min, cayo bajo mis pies una de 7kg.A dónde puedo mandarte las fotos por email?Gracias por todo de antemano....Dejanos alguna....

    ResponderEliminar