lunes, 4 de agosto de 2008

¿Captura y suelta?

Bastantes lubinas que pasan bien la talla legal son liberadas por muchos pescadores. Puede no ser -desde mi discutible punto de vista- cuestión simplemente de ética personal; ni siquiera de responsabilidad con los sostenible, ni tampoco de esnobismo...aunque sí puede serlo de todos o de uno sólo de estos argumentos. Para mí, es una cuestión personal, una opción que siempre queda -por suerte o desgracia, para el pez- en nuestras manos.

Personalmente, al cabo del año, suelto bastantes lubinas, pero capturo lubinas y las llevo a casa...y soy tolerante con las acciones de los demás; pero sí que me da pena que haya quién no respeta ni la exigua talla mínima. La lubina del video pasa los 44 cm, una envergadura límite en lo tolerable, pues los 36 cm del noroeste me siguen pareciendo demasiado "una absurda concesión" con la actividad tanto deportiva como profesional.

TEnemos libertad. Me gusta verlas coger "resuello" y salir nadando; pero otras veces las consumo como manjar de dioses...



3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, está semana solté tres lubinas y dos de ellas eran de 44 cm y 43 cm.
    A mi me da mucha satisfacción poder verlas nadando otra vez después de pelearlas un poco, y lo más grave de todo es que mucha gente que te pregunta que ¿cogistee alguna? y le contestas : bueno si salieron un par de ellas de 40 y pico centimetros que devolví al mar, luego va y te dice pero joder dan la talla, vaya tonto haberlas llevao pa casa pa comerlas....
    Pero bueno allá cada uno con su conciencia.
    Eso sí, cuando cae alguna buena, viene pa casa conmigo que la disfrutamos toda la familia :D
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo puesta la medida en 40 y muchos amigos, aunque de 42... he liberado alguna. ¿porqué lo hago? porque simplemente me gusta este deporte y me gustaría disfrutarlo muchos años. Como dice Carlos ecológicamente en esta época no solucionamos nada, es un granito de arena en la inmensidad de una playa... pero coño me presta! como a Nachín y a muchos.
    Otros meten la de 20 pa la bolsa y el chaleco..allá ellos, a mi dame pena.
    Tampoco soy un filósofo del C&S porque están buenísimas en familia y amigos. Solté aquella tranca para que crie y la pesque otro, espero que no sea víctima de la goma 2 y la pesque algún buen spinner como vosotros.

    Lineas tensas amigos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, yo pesco en cantabria y creo que los 36 cm de medida son algo escasos, tanto yo como mis compañeros de pesca generalmente no llevamos ninguna que sea menor de los 40-42 cm, es una pena, porque generalmente siempre encuentras algun pescador al lado que te ve soltarla y te dice niño! que haces soltando esa lubina estas loco! .
    Pero bueno poco a poco la gente se va mentalizando y se va dando cuenta que si no hacemos esto hoy mañana no pescamos!
    Pienso que hay que ir a disfrutar no a depredar, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera. Un saludo

    ResponderEliminar