sábado, 9 de agosto de 2008

Un montaje de bajo

Para spinning lubina podemos optar por preparar un bajo de línea. Puede ser en monofilamento de nylon (e hybrid) o bien de fluorocarbono.
Ventajas de un bajo de línea:
-El trenzado es muy resistente a la tracción (y en secciones gruesas también a la fricción), pero puede sucumbir fácilmente en un corte con una roca afilada. Un "mono" de grueso calibre presentará una elevada resistencia.
-El trenzado resulta muy visible (aunque no siempre es un problema para la lubina) y fijar un segmento de fluorocarbono puede hacer que el señuelo se presente de forma más natural.
No hace falta un bajo muy largo. No obstante, si quisieramos construirlo es preciso efectuar una conexión muy segura entre la multifibra y el "mono": para ello están nudos de conexión simples de efectuar como el uni to uni, o más complejos (y poco "operativos" en condiciones de pesca)como el bímini-bristol y otros.
Este enalce de elanzuelo.com (gracias al equipo de la web) os puede ayudar:
Ente 1/4 y 1/5 de la longitud de la caña es suficiente, de forma que emerillón quede siempre fuera y permita un lance sin problemas ni golpes innecesarios con las rocas.
En este caso preparo un bajo de unos 70 cm, en fluorocarbono. Opto por la fórmula más simple y, a la vez, eficaz, aunque no la más ortodoxa: intercalar un emerillón entre el trenzado y el leader.
No os preocupéis: avalo con miles de lances y cientos de lubinas las bondades de este sistema.
Las lazadas entre braided y monofilamento tienen que estar muy bien realizadas, pues el trenzado requiere un nudo perfecto, con muchas vueltas y el fluorocarbono debe ser muy bien tratado. Por ello, apoyar los nudos en una anilla firme como la de un buen emerillón es ideal de cara a la seguridad; además, el quitavueltas facilita la acción del señuelo gracias a sus dos grados de giro.
Así, me decidí por tres nudos, muy simples de ejecutar y, quizá, los más seguros y resistentes:
-Doble clinch, para nudo entre braided y emerillón. Es perentorio dar muchas vueltas (12 a 17 según grosor, para un 0,21 whiplash pro unas 10-12 mínimo, para un 0,10mm whiplash pro, unas 15-16 vueltas mínimo)
-Pitzen: simplísimo nudo, entre el fluorocarbono del leader y el emerilllón. Para un fluoro 0,50mm unas 5 vueltas, para un 0,40mm unas 6-7 vueltas.
-Trilene (y palomar): apoyo de bajo con la grapa final.

No es ni lo mejor, ni lo más correcto desde el punto de vista técnico, pero es un montaje a toda prueba, que no resiste comparación con otro en cuestiones de resistencia y simplicidad de ejecución.


8 comentarios:

  1. Muchas gracias por todas tus explicaciones,da gusto ver que hay gente asi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todas tus explicaciones,da gusto ver que hay gente asi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Carlos,

    porque utilizas um "emerillón", é muito arriscado, e penso que desnecessário...

    Saudações desde o Pico, Portugal

    ResponderEliminar
  4. Carlos,

    porque utilizas um "emerillón"?? Considero muito arriscado para com a ponteira da cana, para além de desnecessário...

    Saudações desde o Pico, Portugal

    ResponderEliminar
  5. Paulo, el monaje con emerillón es una forma más. He practicado todo tipo de conexiones y , desde mi humilde punto de vista, es la que presenta una reación entr sencillez de preparado/resisencia y versatilidad mayor.

    Al hacer los nudos el proceso se simplifica y no hay "fallos". UN simple doble clinch con muchas vueltas es suficiente para el braided; Y el bajo, con un Pitzen va de marvilla y no retuerce la línea. Además, el emerillón soporta dos codos de giro lo que facilita la acción de los señuelos. A muchos pecsadores no les gusta pues se mete por anillas, pero esto es controlable haciendo un bajo de longitud adecuada y proporcionada a la caña.

    El peso de un emerillón pequeño es despreciable, su incidecia sobre la natación del señuelo nula y sólo aporta virtudes.

    Un lazo bimini está de maravilla, pero realizar uno con frío , en condiciones de pesca y más si están picando las lubinas es un verdadero suplicio. Y los nudos de conexión uni to uni tampoco me entusiasma para unir trenzado y mono.

    De todas formas es una manera más.

    UN saludo

    ResponderEliminar
  6. Carlos,
    a minha escolha vai para este tipo de união: http://www.daiwaseiko.co.jp/fishing/movie/fabv/salt/sb/mov_sb05.html , que já deves conhecer... É rápido a executar e muito funcional, para além de fiável... ou, então, a união Bimini + Bristol.

    Experimenta...

    Obrigado (gracias).

    Saudações desde o Pico, Portugal.

    ResponderEliminar
  7. Paulo, me parece una buena elección, pero no es la mía. Conozco el bimini-bristol desde hace tiempo y es uno de las uniones con más seguidores en la red. Lleva tiempo y no es tan fácil como parece aunque te acostumbras. Sinceramente, voy contracorriente y me da igual. No me gusta para practicar en condiciones que pesco.

    Un saludo.

    Ese video lo tengo. Está bien, pero pescan desde estuario, sin problemas. EN un acantilado, si se me rompe el lazo bimini, en invierno, con olas de fondo...no quiero ese tipo de uniones. El clinch sobre emerilñlón no rompe jamás, jamás y el nudo de fluoro sobre emerillón se hace en 4 segundos.
    AUnque te reconozco que de vez en cuando experimento y hago nudos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos estoy empezando a utilizar trenzados pero los nudos para unir con el fluorocarbono no me convencen,y buscando por internet encontré esta entrada me parece muy interesante ,ahora vienen las preguntas .. Que tipo de emerillones utilizas tamaño,resistencia,marcas y como es una entrada antigua sigues utilizando este sistema de unión .enhorabuena por el blog y gracias por hacernos un poco más fácil la pesca con tus entradas ,un saludo

    ResponderEliminar