lunes, 15 de septiembre de 2008

Zipbaits ZBL minnow 139 F shallow, por Carlos González

Opinión sobre Zipbaits ZBL minnow 139 F shallow.

Este señuelo, está distribuido por la marca Zipbaits(http://www.zipbaits.com/). Pertenece a la gama ZBL, cuya característica principal es el sistema Mag-Drive, un sistema de transferencia de peso por pistón, diseño visto en muchos señuelos de reciente facturación. Creo recordar que uno de sus hermanos mayores, el ZBL 15 HD-F, con clara vocación para las marejadas, ya fue analizado en esta web. He de decir que este sistema de transferencia, al menos en este modelo (no he probado otros), me ha decepcionado un poco, no funciona todo lo bien que cabría esperar, el pistón adquiere la posición de acción natatoria a través de un imán, modificando hacia la cabeza el centro de gravedad del señuelo para estabilizarlo en el agua, ahora bien, el pistón mantiene esa posición de un modo contumaz, de forma que resulta incluso dificil de hacerlo pasar a la posición de lanzamiento (pistón hacía la cola) con la mano, habiendo de aplicarse enérgicamente para conseguirlo. Una vez establecida la posición de lanzamiento el señuelo vuela lejos, alrededor de los 50 metros en condiciones neutras, pero si no tenemos la precaución de corregirlo con la mano lo más normal es que se quede en unos escasos 35-40 metros, haciendo "helicopteros" y demás piruetas en su vuelo.

Comentado este inconveniente se ha de reconocer su vocación lubinera: con sus casi 14 centímetros, 18.5 gramos y su diseño alargado se nos presenta como una opción añadida en el ya saturado mercado de señuelos. Su acción se desarrolla en la capa superficial, entre los 20 y los 50 centímetros de profundidad, detalle que se evidencia si nos fijamos en el escaso tamaño
de su babero, que aparenta estar perfectamente fijado y ser muy durable. (foto del babero)

La acción natatoria, al igual que ocurre en muchos de los señuelos de cierta longitud y diseño slim, es rolling con un escaso woobling y un tímido rattling, acción bastante pescadora, si tomamos como referencia el exitoso tide minnow slim. Prefiere condiciones de poca mar, la marejadilla le va bien, tiene cierta tendencia a salir a la superficie. Si unimos su natación y diseño a la capa de agua en la que trabaja tendremos una alternativa interesante a otros señuelos ya comentados, como el feed shallow, gokou, x-cross o el zonk gataride yoro-yoro... otro más. (foto junto con el feed)

La gama de colores es bastante buena http://www.zipbaits.com/catalog/2008catalogue/28.pdf, con unos acabados excelentes y detalles holográficos en 3D. Se desgasta por puntos, saltando la pintura sin demasiado esfuerzo cuando se golpea contra una roca, aunque no como en otros modelos, de "mirame y no me toques". Los ojos están bien incrustados en unas profundas cuencas. Monta unos cultiva owner st-46 4#, anzuelos cuyas características han sido ampliamente comentadas en la web, así que no me extenderé.

No ha llegado, de momento, al mercado español, así que es inutil buscarlo en otro sitio que no sea internet (la opción más socorrida es ebay), se encuentra en la misma gama de precios que otros señuelos como el feed shallow o el zonk (23-26 dolares).

Un saludo."


Texto, opinión y fotos, por Carlos González

Gracias de robalospin, Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario