miércoles, 8 de octubre de 2008

Morethan X-Cross

IDENTIFICACIÓN

Nombre comercial: morethan X-Cross 120 SSR-F
Marca: Daiwa
Dimensiones: 12 centímetros - 18,5 gramos
Acción: Floating

PARTICULARIDADES


-Distancia de lance: media a media alta

-Sistemas transferencia-lance: se resume en el sistema “mag lock”. Se compone de varias piezas, desarrollando un mecanismo de transferencia: un cilindro delantero circula sobre un eje metálico; detrás del émbolo, una rueda con forma de botón que baja al unísono; dos discos plásticos, en ambos extremos del vástago - guía sirven de amortiguador. Muchas horas detrás de esta patente estaría “Daiwa”, sin duda. Funciona de forma irreprochable. El espacio delantero de la cavidad presenta una excavación definida para que sólo pueda entrar el émbolo. La rueda o tope magnético asciende al tiempo y queda -el conjunto- retenido, durante la fase de recuperación. Al imprimir la energía inmediata al lance, ambos bajan hasta el tope distal. Lo mejor del conjunto es que equilibra de manera soberbia y contrapesa al pez, siendo la manera más eficaz, pues no se cuenta con otra suerte de lastres estabilizadores para ello.


-Acabado: alberga ciertas similitudes conceptuales con el “Gokou”, pero enseguida contrastaremos discrepancias. El lomo parte con cierto grado de inclinación desde la cabeza, cuya área superior también profundiza sobre el plano horizontal. Este “ictus” agresivo me resulta tremendamente sugestivo. Los ojos son oblicuos, de pupilas dilatadas, muy bellos y del gusto oriental. La boca se transforma en una superficie plana y amplia, dotada de fuerte inclinación. El anillo de fijación se ha reglado en posición horizontal, estrambótica presentación que pienso se debe a la intención por parte del diseñador de facilitar el movimiento lateral del señuelo; no encuentro -por el momento- otra explicación. De la base de la barbilla surge una paleta entroncada fielmente, siguiendo con la idea vista en otros formatos como los tan mencionados “Feed shallow” y el anterior “Gokou”, entre otros. Sólo por esto, ya deducimos la integridad de la misma. El plano de inclinación es tal que, combinado con la forma de la cabeza y la situación de los contrapesos, ya indica que irá muy, muy por arriba.
Los estampados hacen justicia a la alta estofa a que pertenece y no parece haberse guardado presupuesto para alcanzar cotas que permitan competir al Daiwa en el segmento más innovador de este prolífico sector de la pesca recreativa.


-Resistencia: es consecuente con lo dicho y con las pruebas en campo. Lo probé sin reservas en zona de mareas de playas de rasa (el denominado “xarreo” en mi tierra asturiana), donde los golpes y traumas son continuos.

-Anzuelos: ST 46 #3-2 unidades (montaron el formato Súper Needle Point). Me entusiasma esta elección, pues ya sabemos que la referencia ST46 se muestra algo "blanda" del nº 4 para arriba. El nº 3 es perfecto, de suficiente compacidad, así que estaremos tranquilos.

-Acción: Se desenvuelve con inquietud, con un pasmoso wobbling de cola. La frecuencia es algo más pausada que el “Gokou” (un paradigma en este parámetro). La acción es a ras de agua (10-20 centímetros, a lo sumo), circunstancia que conlleva debamos mantener la caña baja y la puntera apuntando al suelo, incluso metida unos centímetros. Sin embargo, este bamboleo se altera a medida que improvisemos ejercicios variables de S&G y jerking (incluso admite un twitching de baja frecuencia e intensidad). Así evolucionará tocando capas más bajas, hasta el medio metro, pero es casi imposible bajarlo más, para qué.

-Zonas y mares: costa eminentemente baja pero también en áreas más profundas siempre que capturas se encuentren especialmente activas en superficie.

COMENTARIOS

Un minnow que va a complementar a toda la colección que ya portamos, pescando con un increíble meneo de cola casi en contacto con la atmósfera.

VALORACIÓN (de * a *****)


****

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Bonito señuelo. Ultimamente creo daiwa se está luciendo con estos modelos de poca profundidad y ganando muchos puntos ahí. Gracias por mostrarlos Carlos.

    Por cierto me costó bastante conseguir los shore liner y menudo viaje a la tarjeta jeje, pero estoy deseando que me lleguen para probarlos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar