jueves, 16 de octubre de 2008

Más "Super Shallow" minnows.

Os adelanto algunas impresiones acerca de estos minnows que estoy probando estos días. Fiel a mi vocación por las aguas superficiales y por minnows que sean representativos en este terreno tan elemental para la pesca de la lubina, aquí tenéis 6 modelos. Seguro que los conocéis.



Komomo SF-130Slim (IMA)-130mm-12g -(ST46 #6-3)


Acción: muy superficial, con un wobbling manifiesto e intenso.

Jerking: no necesario pero puede realizarse

Twitching: no necesario

S&G: positivo


X-120SW (Megabass)-121.5mm-12.5g-(ST46 #6-3)-40cm máx.


Acción: baja algo más. Wobbling lineal. Con "lineal" me refiero a el arqueo o tambaleo longitudinal de bajo ángulo. El Komomo presenta más ángulo y otros (tipo gokou, X-Cross, TKF...) un ángulo abierto dando tambaleos en cruz.

Jerking: positivo

Twitching: positivo


Honesty 125F (Ever Green)-125mm-12.5g

Acción: Pobre. tan pequeño babero no permite más que un wobbling que cuesta sacar a la luz. Mejora aproximando mucho puntera a superficie.

Jerking: necesario

Twitching: muy postitivo



Shore line shiner R50 + SSR F-G (Daiwa)-120mm-15.5g-(ST46 #6-3)-0-30cm

Acción:despliegue de intenso wobbling combinado con rolling.

Jerking: no necesario

Twitching: no necesario

Velocidad: baja



TKF-130 FORCE (Tackle house)-130mm-18g-(ST46 #4-3)-5-20cm

Acción: impresionante. Muy superficial. Wobbling intenso y cierto rolling combinado. A muy baja velocidad ya funciona.

Jerking: no preciso

Twitching: no necesario



Tide Minnow Lipless Slim (DUO)-125mm-19g-(ST-46#4)-0-40cm

Acción: Toda una sorpresa. Buen rolling y cabeceos con un rolling parcial

Jerking: positivo

Twitching: no precisa

Probé también el trenzado Unitika Silver trhead. El nº 1,5 (un 0,20mm) presenta una resistencia a tracción de 25 Lb (12,5 Kilos). Mucha resistencia a rozamiento (tanto como el 0,23mm premiun PE de Varivas,el avani sea bass). Suave, ligero y no hace pelucas. Color blanco.

Pruebas con caña megabass XÖR Independence 110 IX LPS y Stradic 5000FB.

Capacidad de lance:

Muy lanzables todos, pero el Honesty se muestra el menos capaz, me parece que por incorporar un sistema de transferencia menos eficiente. El TKF incorpora el K-Ten System, lo que es un seguro, pero su babero tan ancho le penaliza. El Komomo desarrolla unas prestaciones increíbles, como sus hermanos mayores de IMA, claro que ayuda mucho el no contar con babero como tal. El SSR se lanza de maravilla merced al sistema de doble pistón de la serie Shore line Shiner, pero penaliza algo por el babero. El DUO lanza de maravilla aunque su foma más rechoncha (alejada del concepto slim, aunque así "rece" su nombre) impide records. El X-120SW es una maravilla, tanto en lance como estabilidad, aunque la acción no me gusta tanto como Komomo, TKF o SSR...Pero todos han conseguido sacar 40-50 vueltas al carrete con viento de través y más de 50 con viento a favor.

Si he de elegir entre todos, buscaría aguas tranquilas de ría o días sin mar de fondo para usar el honesty y el Komomo. EL X-120 tiene un más amplio panorama pues baja algo más y consigue cierta retención. En aguas agitadas, siempre tendremos al Lipless de DUO y el que más me encaja para un todo-uso, tanto por su contenido tecnológico, por su acción y el grado de acabado y de perfección, sin duda el SSR de Daiwa.

Creo que Daiwa ha dado un salto gigante a la cabeza de las marcas más innovadoras en el diseño y fabricación de peces artificiales eficaces para la pesca de la lubina.

¿Y "sólo" hacían bien los carretes y cañas?...

4 comentarios:

  1. Me dijo el de una tienda de por aqui,que se acabo la temporada de usar los peces de superficie,que ahora van bien los Duo.Que opinais del tema,seria para vendermelo,23 euros!!Yo creo que no hay temporadas para eso no¿?depende del estado del mar,aunque en verano puede que tengan mas cebo por superficie.Lo mejor es ir y probar!¡De todas formas me compre el feed shallow plus sardine y el feed shallow Konoshiro,solo lo probe en el pantalan para ver como nadaba y algun curioso se me acerco para preguntarme que pez era,haber si a las lubinas les llama tanto la atencion! .Lo malo de estos señuelos japones son los anzuelos! !un saludo!Carlos!

    ResponderEliminar
  2. emho lo de superficie es por el calor y la poca mar

    agua caliente y poca mar invitan a ir por arriba

    con agua fria y mareton, por abajo a narices (como diran ellas, por branquias)

    aunque no hay reglas en esto, siempre pueden entrar por abajo en verano o por arriba en invierno.

    si hay algo de mar, los peces pequeños y superficiales no valen, se los lleva el maretón.

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos. Me encantan esos nuevos de Daiwa.

    Respecto a los Shore liner tengo una pequeña duda. Me han llegado unos cuantos y todos me venían con el mismo anzuelo pero hoy me ha sorprendido el burning iwashi que me trae unos de color rojo ¿Los cambio o se los dejo?

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Me corrijo a mi mismo. Supongo que será para disimular un poco el anzuelo con la tripa del señuelo. En la caja pone que es un st46#4 x3.
    Corregidme si me equivoco.

    ResponderEliminar