domingo, 19 de octubre de 2008

Stella 5000 SW

Tuve la ocasión de probar el nuevo Stella SW. La versión es la STL 5000SW. Es, en concreto, el 5000 de ratio más elevado (6.2:1).
A primera vista resulta impactante, tanto por la belleza exterior como por la suavidad y agradable tacto.Pero, lo mejor está en el interior.
Como sabéis (y algunos hemos podido comprobar de primera mano) la serie anterior Stella no era especialmente resistente al medio marino. Las salpicaduras inciden sobre las capas dando un envejecimiento prematuro al carrete. Esta situación hacía que cualquier Stella deba ser cuidado con mimo. Os lo aseguro, pues cuento con un 6000FA, una maquinaria perfecta, pero con esos problemas (mucho cuidado en pick up, con pintura exterior, etc,etc..).
El nuevo Stella SW viene dotado de juntas de estanqueidad, que limitan la entrada de agua y arena fina, algo realmente peligroso; pero, el carrete no es estanco 100% , así que habremos de mantener sumo cuidado en no sumergirlo totalmente. Ante un evento de esta naturaleza, podemos seguir las recomendaciones que aparecen en la guía de instrucciones.
Se ha protegido el cuerpo con nuevas pinturas resistentes a sal marina. Junto a ello, vemos cómo vienen los discos del freno en bobina. Se ha asegurado un sello que limita la entrada de agua, y una junta de caucho aisla ésta y el eje principal.
Os recomiendo visitar los enlaces de la marca http://fish.shimano-eu.com/publish/content/global_fish/en/nl/index/2009sehfish/reels/front_drag/stella_sw.html, donde podéis consultar las epecificacionestécnicas con más juicio que el que yo pueda comentar.
La impresión es satisfactoria, pues la suavidad del Stella FA se ha mejorado, algo ya difícil. La potencia de freno, y la capacidad de tracción que el mecanismo corona-piñón son capaces de trasladar, junto con un Aero wrap II que funciona de maravilla (disponiendo el trenzado de manera precisa, algo que se percibe enseguida pues es casi imposible provocar una "peluca") y el funcionamiento perfecto del pick-up y el super stopper II ( antiretroceso de manivela perfecto, con parada inmediata)...
Destaca el nuevo rodillo guía hios. Se prescinde del recubrimiento titanio ( que se desgastaba tan rápido como la mala impresión que provocaba en el aficionado en un carrete de este precio). La superficie está pulida con diamante y, aunque no consigo más información, el DLC (Diamond Like Carbon) será de adivinos saber si se trata de un compuesto cerámico...
*Aclaración técnica sobre DLC, aportada por Pescantin. Muchas gracas, pescantin ,de robalospin.
"Carbones tipo diamante: El carbón tipo diamante (traducción de diamond-like carbon, DLC) es un material carbonoso que se obtiene en forma de recubrimientos sobre substratos mediante una técnica de depositito químico en fase de vapor. No se trata de cristales de diamantes como las películas de diamante sintético, sino más bien de un material de carbono amorfo que presenta propiedades similares a las del diamante. Para su obtención se utiliza una mezcla de hidrógeno e hidrocarburos gaseosos que son fragmentados, generalmente, mediante el uso de un plasma. Las especies que contienen carbono se depositan sobre el substrato en forma de un material con una estructura amorfa metaestable en la que los átomos decarbono se unen mediante enlaces sp2y sp3. Según las condiciones utilizadas para su preparación, el recubrimiento puede incluir porcentajes atómicos de hidrógeno de hasta un 40%. El hidrógeno ayuda a estabilizar los enlaces sp3,aunque recubrimientos con demasiado hidrógeno tienen baja densidad, lo cual disminuye su dureza. La mezcla de enlaces induce en los recubrimientos de este material propiedades extremas. Por ejemplo, su dureza es mayor a la del diamante microcristalino y es comparable a la del diamante natural; tiene una superficie más plana y un bajo coeficiente de fricción.Hay pocos revestimientos mas duros que esto. No me atrevo ni a mirar lo que cuesta esta joya¨ Un saludo!!
el caso es que la factura está muy conseguida y el Power Roller IV promete estar a la altura (el power roller es el sistema que evita a torsión del hilo).



Un carrete maravilloso a un precio que no empieza por ser competitivo con la principal marca adversaria, Daiwa y la serie Saltiga, dotada de una calidad difícil de emular.


Rodillo (DLC) Power Roller IV
Borde de la bobina de acero y superficie siliconada.


Izquierda, Stella 6000Fa. Derecha Stella 5000SW ( la tapa de rosca lleva una junta de estanqueidad en la serie SW, que falta en la FA)








Más datos vemos en la página de PLAT

http://www.plat.co.jp/shop/catalog/product_info.php?cPath=21_39_41_118&products_id=4993

Gracias a D. Alfredo Fariña, de Pescamar Sada, que me facilito el carrete.

Avda. del Puerto, 16 Bajo
Sada - (A CORUÑA) -España
TELÉFONO Y CONTACTO DE PESCAMAR SADA
Principal » 981 622 380

4 comentarios:

  1. El carrete me parece una gran máquina pero ese problema creo que no es aceptable. No para un carrete de esa categoría.

    ¿Como es posible que tengas que mirar con lupa esas salpicaduras ?, algo tan frecuente por cierto en nuestro tipo de pesca.

    Entiendo que si pagas lo que cuesta lo mimarás como a un niño ( yo al menos lo hago con los míos y no son ni por asomo tan caros ) pero es un fallo garrafal.

    Sinceramente sigo prefiriendo daiwa en cuanto a resistencia material se refiere. La estanqueidad de los daiwa dificilmente superable.

    Me encanta ese guiahilos y la maneta con ese pomo de combate.

    Un saludo.

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  2. Hola Astan, en el tema de salpicadura que afectan a las capas extenas, me refiro claramente a la versión FA, el anterior modelo. EN el nuevo, el cuerpo se supone absolutamente resistente a la sal, con las precauciones que se debe tener en cualquier caso.

    UN saludo

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  3. Toda la razón caballero, ahora que lo he leído otra vez, está bien clarito lo que dices. Es lo que pasa cuando uno se obceca y no razona lo que lee.
    En lo de las precauciones yo lo tendría en una urna de cristal en casa y en la mar ...ufffff

    La verdad que darse un lujo así, o un saltiga tiene que ser una gozada. Disfrutadlo quienes podáis acceder a él.

    Un saludo y gracias por la correción.

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  4. Hola Carlos, estoy interesado en comprar un carrete que me valga para spinning y jigging ligero. Estaba interesado en el Shimano Stella 5000 SW o el nuevo Daiwa Saltiga Z 3500 H o 4000. Me gustaría saber tu opinión, no teniendo en cuenta el precio, sólo la calidad.Enhorabuena por el blog. Gracias de antemano.

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