jueves, 20 de noviembre de 2008

Edad-longitud

Los procedimientos para calcular edad con rigor pasan por un sistema científico muy especializado. Se emplean los otolitos ( huesecillos en la cabeza relacionados con el equilibrio y la sensibilidad auditiva externa), que presentan una estructura en aros concéntricos -tipo cebolla- fruto del acúmulo de sales cálcicas. Pero queda reservado a personal muy especializado.
Una forma más simple, aunque adolece de falta del debido rigor y exactitud, es contar los anillos de crecimiento de una escama ctenoide. Este procedimiento nos dará una idea aproximada, pero estimo suficiente para una deducción simple.
Estas dos escamas fueron escaneadas sobre fondo azul. De esta forma consigo ver, aunque ya se aprecia dificultad, los anillos de crecimiento.




La medición de la longitud es muy fácil. Prefiero la cinta métrica rígida. Se toma por debajo de la lubina , en posición ventral. Como puntos de referencia se toman la punta del lóbulo inferior de la aleta caudal -cola- y la punta de la mandíbula inferior.





Para la medición de longitud se tiene en cuenta método oficial Reglamento 850/1998 (ver pág 47-48)


2 comentarios:

  1. Se agradecen estos apuntes que nos acercan a comprender un poco más a la lubina. Personalmente me parecen muy interesantes, y un tanto desalentadores, al considerar dar muerte a un animal, en los casos de lubinas de 2 o 3 kilos, las más comunes, cuando la longevidad y talla podrían alcanzar... ¿Cuanto? ¿los 30-35 años para robalos de 12-13 kilos?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, gracias por la información.
    LONGITUD_PESO
    Quisiera comentar como anécdota o constumbre, el que siempre hagamos mención al peso de las lubinas, y menos veces a la longitud. Cuando se pesca un tablón, lo primero que queremos conocer es el peso. Y es lo que siempre recordamos (la longitud es un "extra")

    Pienso que la longitud debería ser un parámetro igual o más importante aún, ya que está sometida a menos fluctuaciones que el peso.

    Hay lubinas que traz la freza quedan muy delgadas, desinfladas, pero que por su longitud podrían ser tratadas como verdaderos "trofeos" de capturarse en época de abundancia alimenticia.

    EDAD
    Otra cosa que me sorprende y a veces me inquieta es la edad de los pepinos, 12, 15 años ¡¡ para un róbalo trofeo, es tremendo imaginar las vicisitudes que habrá vivido el animal (suponemos siempre que han vivido cerca de la linea de costa, con desplazamientos esgtacionales a aguas más alejadas y profundas)

    Me gustaría saber tu opinión sobre el valor reproductivo de estos viejos lobos de mar, en el sentido de si la capacidad reproductiva disminuye a partir de cierta edad (en número de huevos o en calidad-taras genéticas de los huevos-esperma)
    FACTOR DE CONDICIÖN
    No me he leido el estudio aún, ignoro por tanto si se tiene en cuenta un coeficiente "factor de condición" como el que se usa en salmónidos y otros peces. Sería interesante en el caso de la lubina para evaluar su estado general de crecimiento, nutricional, relacionándolo con posibles variables ambientales, con la edad, épocas, etc

    (Factor de condición de Fulton :
    K=( P/L³) X 100

    donde P, es el peso del pez, y L la longitud)


    Gracias por tu dedicación y por compartirla con nosotros

    Alejandro

    ResponderEliminar