domingo, 16 de noviembre de 2008

Estudio lubinas

A continuación, expongo un cuadro donde se retrata una curva de crecimiento que pondera la relación peso / longitud, determinada a partir de algunas capturas efectuadas. La pieza mayor alcanzó 9.700 gramos y 98 centímetros, un verdadero espécimen pescado por Martín, con chivo, en enero del 2006; la menor, unos 23 centímetros y unos 150 gramos (unos 2 años). En cuanto a los datos recabados por mi persona, comencé en año 2004 hasta año 2006. Con posterioridad sólo he ido anotando algunas lubinas destacadas por su tamaño.

Gracias a la ayuda de Bekiristain, David, Lalo, Marcos, Martín, Medregalete, Miguelón, Mustutxurru, Ramiro y Ruilo (algunos de ellos, nicks de colaboradores en el forum de http://www.caranx.net/) por la inestimable colaboración prestada. Cabe un especial reconocimiento a la silenciosa labor de Pedro Picón, quien ha sido, en cierto modo, un precursor y visionario, pues desde hace años toma nota puntual, en sus roquedos almerienses. El estudio es de todos ellos.

La curva se detalla con 395 muestras sobre las que se recopilaron datos como longitud, peso y a veces la edad (contador de anillos en escama ctenoide anterior por encima de línea lateral).
Encontraréis información antigua en caranx sobre cómo se gestó la participación, la idea inicial, y la dificultad en el impulso de este trabajo, causa de que yo siguiera sólo en el empeño. Quizá reinicie la toma de muestras, más adelante.







Tanto la curva como la fórmula extraída coinciden bastante con otros estudios realizados.

Pecheaubar publica uno

2 comentarios:

  1. Muy interesante, enhorabuena por la publicación.
    Saludos,
    Fernando

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que la lubina, tal y como se ha mencionado, ha sido objeto de
    numerosos trabajos sobre su cultivo, desarrollo y reproducción, ¿no es cierto que aún no se conoce bien su
    mecanismo de determinación y diferenciación sexual? Por otro lado enhorabuena por la publicación
    A.Blanco Restaurador Medioambiental.

    ResponderEliminar