viernes, 28 de noviembre de 2008

Sinking stickbaits



Reconozco, por principio, que siento devoción por los peces nadadores. La versatilidad que presentan, con los diseños tan avanzados que encontramos hoy en día, me hacen dedicar mucho tiempo a su estudio y prueba. Respetando, con espíritu escéptico, todas las opiniones, creo, definitivamente, que estos minnows se adecúan especialmente a la pesca de la lubina, al menos en las movidas aguas de noroeste peninsular.

No obstante, queda tiempo para practicar spinning ligero con stickbaits. De hecho, mi colección de modelos ha ido progresando. Muchos de ellos, están claramente postergados; otros, por su probada eficacia, han hecho disfrutar con espectaculares ataques de lubinas.

Como digo, las temporadas son largas y siempre hay días para probar el "walking the dog".
Hoy comento algunas particularidades de los paseantes sinking, que me han demostrado gran capacidad. Y he probado muchos modelos.

La diferencia sustancial con los stickbaits de forma y diseño tradicional (tipo super spook, sammy, skitter walk...y demás) es que se hunden al contacto con el agua. Pero decir esto sería un poco vago. Además, los diseños son más afinados, como norma general, y la forma de manejarlos difiere en cierta forma.

Estos modelos que analizo muy someramente son archiconocidos y una selección de los mejores:




BLUES CODE
MARÍA/YAMASHITA

90S-9cm-15g / 115S-11,5cm-25g (llevan contrapeso móvil)
90V-9cm-21g / 115V-11,5cm-34g (contrapeso fijo)
RHP (naranja fluor)CGMIH (Sardina)CTP (blanco lomo verde)SCH (negro)
Muy bueno, lanza más y buen tacto, pero estampación se desconcha con golpes. Poteras mejorables. Ejecución fácil twitching. Zigzaguea de forma óptima.



WANDER 80 y WANDER 95

LUCKY CRAFT
8cm-11,5gr
9,5cm-21gr

Aurora black, Nishiki, Laser rainbow trout, Ghost minnow, Pearl white, Pearl ayu, Tennesse shad
Dos contrapesos fijos. Zigzaguea bien, twitching y walking... excelente comportamiento. Quizá algo pequeño, para mi gusto, pero decisivo para lubinas. Soberbio artificial.






REEF PENCIL

Hart
8cm-12gr/11,5cm-26gr

T12 (pardo cobrizo con punto oscuro en opérculo) S04 (Azul marino con degradaciones cian) L09 (dorso pardo claro amarillento) S01 (blanco)...

Se lanza bien (menos que “blues”), la capa externa es resistente. No tan buen nadador como el "blues". Pistón móvil con transferencia magnética. Bolas sonajero.

OCEAN STAGGERING SWIMMER
SHIMANO

10cm-10g/12.5cm-21g

Sinking de bajada lenta. Me encanta por su capacidad de lance (túnel muy largo) y acción muy fácil de conseguir con un twitching debaja frecuencia, incluso con golpes tipo jerking e intensidad moderada.

Y otros como:

UNDER WATER STICK
SEBILE-SERT
10cm-18gr

No hay sistema de bolas móviles. Están enclaustradas dando un buen centro de gravedad. El cuerpo está parcialmente relleno de un líquido (dentro del cual flotan escamas purpurina) que hace de contrapeso al lanzar.


Y otros interesantes como el mullet de Bagley´s en su versión sumergida (9cm-20gr) y el Range selector (Bassday) de 8,5 cm y 12,8 gr.

En este dibujo intento esquematizar el procedimiento que empleo para dotarles de "vida propia".

Más que un Walking the dog ortodoxo ( con vaivenes de la puntera de la caña) se guían perfectamente con un twitching y paradas S&G escalonadas.


6 comentarios:

  1. Hola Carlos,creo que nunca nos hablaste de los Z Claw de la casa Zenith.Yo creo que para nuestra costa son los mejores,no son baratos pero tampoco se suelen perder ademas son muy lanzadores.Que opinais vosotros.Venga un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Os dejo aqui un enlaze.Se compra muy bien en esta tienda,me gustaria visitarla algun dia.¿Habeis estado alguno? Tu seguro que si no Carlos? http://www.tiendagranpesca.com/product_info.php?cPath=1_5&products_id=35&osCsid=5defc20255858ded2cd5ba50a33af0c7

    ResponderEliminar
  3. Pues que me encanta, l Z-cCLaw, un sñuelo maravilloso. Y mira ue hace tiempo que compré el primero. Pndré uan lámina de los paseantes que más uso.

    UNa excelente tienda y mejor trato. JAvier da un excpcional trato y dspon de una coleccción magnífica de señuelos, en constante mejora, lo que se agradece. ALtamente recomendable.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola
    ¿Realmente te funciona el wander corriente ó el slim? Nunca me ha dado nada, al contrario que el blues code.
    Al wanderle meti muchas horas una semana y ni flores, aunque llevaba un tipo de natación más wdog , no tan pausada
    Colores naturales ó contraste ?

    La zona en la que pesco es el mediterraneo y artificiales mayores de 95 ó 100 suelen dar capturas muy raramente. Solo los ultrafinos tienen alguna oportunidad

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Entoiendo lo que dices, Mon. Por Galicia se pesca mucho en entrada de rías con paseantes diminutos y da bastante roballiza.

    NO probé el wander slim.

    EL wander sí que me ha dado alguina lubina. Ya sabes que es preciso muchos lances, con la población escasa de lubinas.

    Se usa mucho el wander y el blues de 6 cm y también el pequeñajo de 4,5cm, que es increíble lo bien que va.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu respuesta, en situación de ría y/o aguas calmas hay artilugios realmente infernales y cuyo uso debería limitarse porque son tre-men-dos con las robalizas. Se clavan solas en condiciones – aguas clarisimas y bajisimas- en las que un minnow se come los mocos absolutamente. Con decir que las he pescado a pez visto….
    El Wander lo veo para trabajar más desde barco ó en zonas con calado. El movimiento es más de vibración en caída que wobbling ó walking. El blues code se –lo – mueve mas enseñando los flancos y con deslizamientos más amplios
    Blues code ando buscando en tamaños 90 ó 60 pero no encuentro, ni tipo C ni tipo V – prefiero el C. Solo lo he visto en 115. En el 45 no pienso por seleccionar algo y porque el tamaño de las poteras es ridículo para una robaliza grandecita. Quiza si hubiera anzuelos tipo “plug hook” sería una opción planteable.
    Otro que me tiene enamorado, aunque es super pesado (90 grs) es el Gunz de decathlon. Es matador para depredadores y una vez en el agua es una delicia.
    Existen versiones más ligeras -tailwalk gunz-, con mejores acabados pero difíciles de encontrar, incluso por Internet y a precios prohibitivos al sumarle gastos de envío.. Los hay de 110 y 28 grs y 140 y 60 grs, pero solo un par de colores claramente lubineros.
    No los he probado todavía pero espero hacerlo, cuando encuentre una tienda que los distribuya por aquí cerca

    ResponderEliminar