domingo, 21 de diciembre de 2008

Alimentación Vs Reproducción


ALIMENTACIÓN / REPRODUCCIÓN Y COMPORTAMIENTO


Comencemos por la tierna etapa de huevo. Hemos visto cómo eclosiona una larva que, en principio, sólo dispone de vitelo. Por tanto, no hay alimentación externa; los nutrientes se extraen de la gota lipídica.

Pero la larva comienza a comer zooplancton. En piscifactorías se llegó a concluir con éxito el ciclo del rotífero (“Brachionus plicatilis”) y la artemia (metanauplios y cistes). Estos alimentos se cultivan en tanques donde se nutren a base de fitoplancton.

El alevín que surge de la metamorfosis larvaria ingiere plancton, desde huevas a pequeños crustáceos. Con el incremento espectacular de peso van cogiendo volumen y talla de la ingesta. Visitarán áreas de alimentación durante esta fase de reclutamiento; crustáceos (camarón “Crangon crangon” y pulga marina “Talitrus saltator”, entre muchos otros), responderán a las primerizas necesidades.



Llega la madurez sexual, paralizándose algo el crecimiento durante el periodo de puesta. Una pausa leve en el crecimiento, pero hace tiempo que con esta liviana envergadura dan caza a peces, crustáceos y gusanos.

Los adultos acompañan el desarrollo con la entidad de las presas: piezas mayores y menor número y frecuencia de ingesta. Peces mayores muestran preferencia por cupleidos (sardina, parrocha...), ammodítidos (lanzones) y cangrejos.

Jóvenes, a partir del año ya se muestran impulsivos ante señuelos y cebos vivos. Los adultos se van mostrando reflexivos, salvo ocasiones, personalidad que se perfila a largo plazo.

Por estaciones la lubina vigila la oferta de temporada, con lo cual parece razonable solapar esa opción con el grado de desarrollo del pez.

Primavera: quisquilla, cámbaro, lanzón

Verano: lanzón, sardina, patexo (los individuos con personalidad más local comen cualquier pez, incluso pequeños lábridos y gádidos como la barbada)

Invierno: un gádido muy abundante, la bacaladilla o lirio; los bandos de lanzones, la angula y anguilón.


Hay varias especies de "lanzones" (Familia Ammodytidae) y desde los que pululan por aguas someras ("Ammodytes tobianus"...) hasta los que habitan en fondos de arena y grava algo más profundos ("Gymnammodytes semisquamatus", "Ammodytes marinus"...) todos son fuente de alimentación. Si hay migración de cardúmenes de lanzón a litoral, allí habrá lubinas. SI están en zonas de playa profunda, las lubinas desaparecerán de nuestros arenales próximos.


El comportamiento va ligado a edad, época de año y factores locales, además de la propia “idiosincrasia” del individuo.

Los jóvenes se muestran gregarios, sin abandonar grupo. Como otros peces, con el paso del tiempo se van aislando, esperando que los adultos y viejos se vuelvan individualistas en grado sumo.

De zonas de alimentación en periodo reproductivo se mueven hacia costa, siempre buscando fondos de profundidad media a baja, con fondo de cantos y bastante anfractuosidades donde desovar. No obstante, esto no queda nada claro, pues las zonas de desove pueden incluir planicies profundas o más superficiales a millas de la línea litoral.

Comportamiento caníbal demostrado, sobre todo en el curso de la freza. Eliminarán cualquier pez que se encuentre en cercanía (¡ataque a señuelos!) y sea de tamaño inferior, pero no conozco si esta peculiaridad se manifiesta más en hembras o en machos.

Los movimientos de freza pueden ser masivos, con peces que se levantan de sus escondites en lecho, incluso a 20 o más brazas (1,8 metros) de profundidad e inician una migración. Este hecho es bien conocido por los pescadores profesionales que, sin mesura, cercan estos bálamos durante el invierno, sometiendo a la especie a una presión no sostenible a medio plazo. Evidentemente, esta circunstancia hace que no sean conocidos muy bien los remanentes ni la capacidad de recuperación (el reclutamiento), pero no hace falta un estudio riguroso para comprobar cómo cada temporada se reducen los tamaños de los grupos.


Habitualmente, se encuentran crustáceos y peces. La sardina y el patexo aparecen con inusitada frecuencia.

3 comentarios:

  1. Hola compañero. Ayer saqué una con un flash minnow, y escupió un lanzón y un cangrejo de considerable tamaño.
    Que opinas sobre el magnet minnow de yo-zuri y el angel kiss de maria ?
    Un saludo y gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  2. SOn dos buenos minnows. El magnet, con un wobbling interesante y una acción sobre el metro y el angel kiss, un referente que está un poco demodé por cualpa de los DUO y DAiwa, pro que es muy iteresante. A mí me dio muchas lubinas. ¡AH, mirad en internt, pus hay nuevos colores -más realistas- del ANgel Kiss, pero no los he visto en España, aún.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, una pasada el articulo y muy interesante. gracias. :)

    ResponderEliminar