jueves, 4 de diciembre de 2008

Jackson Artoron

IDENTIFICACIÓN

Nombre comercial: ARTORON
Marca: Jackson
Dimensiones: 12,5 centímetros – 14 gramos (hay una versión de 8,5cm-10g y Sinking)
Acción: F

PARTICULARIDADES

-Distancia de lance: media a media alta.

-Sistemas transferencia-lance: o cómo desarrollar un sistema en un señuelo segmentado. Jackson lleva a lo último la erudición en este apartado. Tenemos un alargado cilindro, de escueta sección, que baja (lock) y bloquea la intersección entre ambas secciones. En esta posición, genera un punto de máxima inercia cerca de la cola, evento que constituye la segunda consecuencia de tan ingenioso engendro. Con ello se busca solución al eterno problema de los articulados, esto es, la dificultad de lance por la oposición de los segmentos. Una vez que el señuelo cae al agua y se da el primer golpe de muñeca, el émbolo queda liberado y pasa a una postura adelantada (unlock) cargando el centro de gravedad de la forma habitual que determina la futura actividad de tan evolucionado señuelo.


-Acabado: la pasión es, sin duda, un estado de ánimo que impulsa a estos creativos japoneses; de otra manera, no se comprende la tormenta de calificativos que le caben a este señuelo en particular. El dibujo de escamado es superficial, grabado en rombos que dan un tacto rugoso, pero agradable. La cabeza, con un dibujo de compacto a simple, orlada con unas cuencas oculares amplias, bien protegidas de golpes merced a una prominencia de las zonas adyacentes. La extremidad articulada supone cerca de un tercio de la longitud total. Viene asegurada mediante una contumaz bisagra. Los engarces son tres: craneal, caudal y ventral, pues incorpora dos poteras. En cuanto se refiere a los dibujos y estampados, se usa el holograma típico. En la unidad de la foto, que presenta el tono tradicional “sardina” (en catálogo, color LIW) las degradaciones desde el lomo al vientre están perfectamente logradas.
-Resistencia: la articulación no da problemas, pues tanto el eje (implantado en el segmento final) como la bisagra que lo abraza, están labrados en acero. La paleta tampoco ha mostrado debilidad, aun cuando su plano y ancho diseño hacen albergar dudas en caso de traumas violentos. La piel externa sufre desconchados en capa, sobre manera en el vientre y flanco bajo; en el flanco superior, donde están grabadas (en relieve, como el “artist”) las escamas, demuestra mayor capacidad de absorción. La estructura general, con un esqueleto del que emergen los engarces (acero grueso) no ha de preocuparnos.
-Anzuelos: de calidad owner ST, cutting point. Son ST46 y ya sabemos mucho acerca de esta referencia.



-Acción: no está “sembrado “el mercado de plugs en secciones articuladas. En el caso que nos ocupa se percibe a las claras el interés y buen gusto, a manos llenas. La paleta, de amplia superficie y muy inclinada respecto a la línea horizontal del Artoron, nos indica, ya antes de la prueba, que no bajará mucho. Pero luego, tras varios ensayos, tampoco se ciñe tanto a la inmediata superficie, quedando en la franja más anodina de los 50 centímetros al metro. Al iniciar la recuperación, el vástago interno pasa inmediatamente a ocupar una posición avanzada, a la altura de la implantación de la primera ancoreta. El Wobbling (como es pertinente, con centro de gravedad adelantado y con tanto desplazamiento de líquido) se manifiesta, ayudado por el movimiento de agitación del segmento caudal. Todo ello refrenda un comportamiento aquilatado que deja un rastro de sinuosa corriente y marca una vibración que causa repercusión en el fluido, alteraciones que servirán de atractivo reclamo a las lubinas del entorno.
-Zonas y mares: apto para litoral rasgado en plataformas de abrasión someras y con disposición de canales y conductos por encima de los que pasará sin problemas (pero arriesgando algo, que no es un “x-cross”).
COMENTARIOS
Merece sobresaliente en erudición y no va nada mal en lance, comicidad y acción agradable.
VALORACIÓN ( de * a *****)

****



2 comentarios:

  1. Tengo este señuelo desde hace ya algun tiempo olvidado en el "banquillo".

    La sensación que me dio en su día fue de que el "pistón" que hace que durante el lance la parte artículada no se mueva, durante la recuperación no siempre regresa a su posición, por lo que pierde toda la acción que cabe esperar de un minnow artículado.

    La intención e idea de los ingenieros de "Jackson" es muy buena, pero tal vez los resultados no son los esperados, aunque puede que la unica unidad de este señuelo que poseo sea un caso aislado.

    En cualquier caso, bien esta conocerlo un poco más.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. DEconocía el problema. Bueno, a mí no me ha pasado.

    La verdad es que pruebo con insistencia los señuelos, al menos lo suficiente para estar en condiciones de dar una opinión que no sea fruto de elucubraciones. Pero también reconzco, sin reparos, que no todos los uso a diario. Es materialmente imposible. Precisaría tres vidas, je, je..

    Sin embargo, el artorón suponiendo un buen funcionamiento, lo ves en acción y es endemoniadamente vistoso.

    Un saludo

    ResponderEliminar