domingo, 28 de diciembre de 2008

Stella 6000FA envejecimiento

Cuando adquirimos un carrete con el "nombre " del Stella FA, esperamos que cumpla con las expectativas referentes a la calidad mecánica y de acabados, la durabilildad y la resistencia.
El Stella 6000FA lo adquirí hace año y medio. Lo destino a spinning pesado y medio, pues su potencia y ratio son muy adecuados para el manejo de artificiales pesados, sin contemplaciones.
Resalto estas virtudes como las principales, poniendo de manifiesto que tanto el sistema aerowrap (para recogida de espiras) como el super stopper (antirretroceso infinito) funcionan de forma óptima. Estas prestaciones resultan fundamentales. La primera, en especial, nos garantiza un guiado perfecto del trenzado, evitando enredos inoportunos y facilitando lances suaves y largos.
Además, me ha encantodo, sin mermas en este periodo de uso uintensivo, la potencia de arrastre del piñón y la inexistencia de holguras en la manivela.
Pero hay algunos elementos que no se ajustan a la calidad general del carrete. Quizá algunos sean imposibles de evitar, dado que las condiciones de empleo son muy duras (spinning pesado en acantilados), pero quizá la marca podría haber hecho un mayor esfuerso ( tal vez compensado en los nuevos modelos SW)
Vemos algunas fotos donde se aprecian los resultados evidentes de un desgaste que a mí me parece algo prematuro, para un aparato de este coste.


Tapa del pomo de manivela. Desgaste, desconchado...

Bobina: desgaste rápido de impresiones. No afecta a calidad general, pero da una "pobre" impresión, la verdad.


Guía hilos. El rodillo del FA funciona bien, pero la capa de nitrato de titanio se desvanece en varias sesiones. La pieza de soporte (que encaja con el cuerpo, nº8217 de despiece) sufre un desgaste que no es explicable. El material elegido se degrada con rapidez y no soporta en absoluto el impacto del salitre.

Desconchado enorme en el soporte, de la capa externa de lacado.


Desgaste del pomo. Se previene con lavados continuos, pero , aún así, la goma se deshace con el tiempo.

Carcasa de protección. Los roces con las rocas, el trato "duro", produce estos efectos tan palpables.
En definitiva, un carrete con una mecánica que parece no resentirse en demasía, pero con una serie de elementos que en breve plazo toman una apariencia que no se ajusta, desde mi humilde punto de vista, a lo que esperamos de semejante modelo.

3 comentarios:

  1. Olá amigo Carlos

    Realmente não se percebe como é que um carrete tão caro tem um desgaste destes...

    Cumprimentos
    Sérgio

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  2. Olá Carlos

    As condições em que pescas e as características dos pesqueiros de costa rochosa da tua zona, poderão explicar, em parte, algum desgaste ao nível do "chassis"...

    Como está internamente?

    No entanto, é impressionante, pela negativa, de facto, o desgaste da manivela, do rodízio do guia fios, e mesmo do próprio corpo do carreto, já para não falar da bobine...

    Eu fico-me pela gama Twinpower, Stradic e Spheros da Shimano. Acho-os um compromisso honesto na relação Preço-Qualidade.

    Apenas o meu Spheros mostra algum desgaste, nomeadamente com a bobine já muito corroída (mas preveni-me com duas bobines suplentes extra, que saiem mais em conta do que andar a trocar de carreto entre temporadas).

    E eu também não pesco na areia, mas sim em cima de rocha vulcânica muito abrasiva.

    Para os pesqueiros rochosos, algo agressivos para o material e para o pescador, acho que nem um VS aguentaria sem uns arranhões...

    Saudações desde o Pico,

    Paulo Correia

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  3. Pues llevas todas la razón Carlos. Al precio que vale un stella te hubieras comprado 2 twinpower y creo que te hubieran durado, al menos lo mismo.

    Yo también tengo el Stella que ahora me cumple un año, pero el nuevo FD en versión 2500 FD, y no sé si me lo compraría de nuevo, pues los componentes externos (brazo del guiahilos) y lacado de la pata del carrete se van con suma facilidad.

    Saludos desde Estepona.

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