sábado, 13 de diciembre de 2008

TWIN EYE Sequential STN-13F

IDENTIFICACIÓN

Nombre comercial: TWIN EYE Sequential STN-13F
Marca: KEN Internacional inc.
Dimensiones: 13 centímetros – 17 gramos
Acción: Floating super shallow- wobb & Roll - 1m posición superior -30 cm posición inferior.

PARTICULARIDADES

-Distancia de lance: media, con una relación longitud / peso alta, pero sin grandes restricciones aerodinámicas.

-Sistemas transferencia-lance: ortodoxo, traslación -por inercia- de tres bolitas. Suave funcionamiento.

-Acabado: hemos encontrado este perfil craneal en plugs como el Aile magnet DB y ya es un clásico -aunque con un diseño diferente- en las colecciones de IMA. Un corte en bisel proyectado a modo de barbilla.
Sí llama la atención, por ser un desarrollo que no había conocido hasta dar con el “Twin Eye”, la incorporación de dos engarces. Luego veremos su modo de operar.
De la cabeza parte una anatomía sin otros rasgos que destacar. El lomo se va desarrollando lentamente y el tercio posterior resulta equilibrado. Los ojos se encuentran fijamente adheridos, menos mal, pues sobresalen de las cuencas y no sé con el tiempo si se desprenderán. Las estampaciones no presentan un acabado que resalte, antes al contrario, dan sensación de anodinas. Este pez dará la batalla en otros términos, como veremos después.

Colores: os paso el enlace de la marca, con el listado de nuevos colores para la generación atual del STN.



-Resistencia: ausencia de paleta como tal y engarces potentes hacen presagiar una durabilidad. Y las pinturas no sufren a impactos ni extensos desconchados prematuros.

-Anzuelos: desconozco la marca, pero son del formato típico curva O´Shaugnessy y de vástago largo. Dan sensación de resistencia. No obstante, si queréis cambiarlos, yo me decantaría por unos del tpo Daiichi D97BC Bleeding Bait Treble Hook 4X, en coloro rojo y nº 5 , o similares. UNa noticia es que la generación nueva de "twin" lleva los ST46 #4, aunque ya sabemos que esta sustitución no nos dará solución a los posibles problemas.



-Acción: dos aros de fijación marcan la diferencia respecto a lo visto con anterioridad. Se ha buscado, con acertado criterio, un artificial que responda con diferentes conductas ante diversas situaciones.
Caso de fijar el bajo de línea en el encaje superior, conseguiremos una acción inconfundible, de minnow equilibrado, con wobbling anterior y de cola, bastante uniforme y con una profundidad de acción cercana al metro.
Y nos queda la otra opción, por la que nos decantaremos especialmente en zonas someras, en los lugares preferidos por el Terrif DC1 Y el Feed Shallow (ínclitos dominadores de tales escenarios). En ese enclave bajo, tenderá a mantener una trayectoria superficial (30-50cm). Al repercutir tan abajo en el centro de gravedad, se fomenta un contorneo intenso y el consabido giro de eje. Este rolling ya sabemos que es logrado en diseños contrapesados en la zona delantera baja, y dotados de paleta relativamente amplia, aunque en otros modelos “Slim” también se ha dado con la fórmula al equilibrar mediante la disposición de contrapesos fijos. En el Twin Eye la idea ha mostrado su eficacia y a mí, personalmente, me ha satisfecho.
-Zonas y mares: fiel a geologías sin demasiado desnivel, puede merodear con acierto por playas pedregosas y con fondo mixto, en bahías y estuarios…donde se camuflará pasando al lado de bandos de mújoles sobre los que se ceba el róbalo, engañado por su astuta imitación. Como presenta la gran ventaja que ofrece su doble personalidad, extenderemos su uso tanto con mares flojos (marejadillas incluso con mares calmos en cambios de luz) como en momentos de cierta marejada, siempre que el ejercicio del spinning pueda emprenderse a ras de agua, con un contacto que nos permitirá extraer el fondo de tantas cualidades positivas.



COMENTARIOS
El STN13F de Ken Craft me llegó como regalo de mi amigo, el prestigioso pescador y escritor Ramontxu Montenegro. Un obsequio que no cayó en el olvido y que forma parte de mi colección.
VALORACIÓN (* a *****)
****

No hay comentarios:

Publicar un comentario