jueves, 24 de abril de 2008

Líneas de spinning

Este artículo fue publicado en Feder MAR a principios de 2005. El texto estaba ultimado en año 2003 y se fue actualizando. No obstante, desde entonces hay muchos matices que conviene sacar a colación. El texto es el original; al final comentaremos muchas impresiones tras el paso de estos años.
SPINNING , LÍNEA A LÍNEA
Apareció como una fresca alborada y ahora alienta la entrada de otra borrasca de noviembre. Un frote suave palma a palma, una mirada al carrete y deslizo el hilo entre los dibujos cicatrices de estas yemas: un hilo fusión spectra de la casa Hart, de 0,20 milímetros; un nudo que me afano en desenredar con la ayuda de un afilado anzuelo. Vuelta a la normalidad tras una víspera de inacabable peregrinación, lubina que negó su presencia...

Al calor del lar intento desbloquear las ideas con savia repleta de historia y recopilación. El fin: vagamente establecer una relación de las líneas utilizadas en el spinning desde costa, de sus particularidades y aptitudes, de su adaptabilidad a esta exigente técnica, de todos los parámetros que convienen al siempre delicado proceso de elección.

¡Vamos a ver, entonces!...

Hasta los comienzos del siglo XX las materias primas empleadas en la elaboración de los sedales provenían de una manipulación física de productos naturales: algodón, cáñamo, el esparto, la seda (de ahí la denominación que por suerte se conserva).

Del proceso mecánico instaurado en talleres especializados se extrajeron hilos de elevada consistencia tras una selección escrupulosa previa; estos materiales cubrieron las necesidades de pescadores profesionales y deportivos desde el paleolítico hasta la época moderna.

En la década de los años 30 del siglo pasado, caracterizada por la explosión de las innovaciones científicas, se descubre el nylon.

Wallace Carothers, reputado técnico que se encontraba empleado en la compañía Dupont, completando un estudio referente a las propiedades de las poliamidas, consigue generar un polímero (un número alto de unidades o monómeros, todas ellas iguales) de gran resistencia. Las aplicaciones prácticas eran inmensas para una sustancia con esas peculiaridades.

El nylon que usamos actualmente es una evolución de esos primeros formatos, especialmente del denominado nylon-polyamida 6,6 descubierto en ese decenio: un monofilamento obtenido de la polimerización a partir de una amina y un ácido carboxílico, proceso que origina un hilo continuo compuesto de grupos de átomos repetidos uno tras otro en una cadena firmemente unida.

Un compuesto resistente a la tracción, a la abrasión o roce, duradero, flexible y elástico, con gran aptitud para ser usado en la pesca deportiva. Hoy en día, ha mejorado sustancialmente como producto final.

Como polímero puede llevar asociados aditivos. Gracias a las técnicas modernas se han conseguido incorporar ciertas sustancias que potencian las virtudes del mismo o que pueden solucionar los pequeños defectos.

Uno de estos déficit, el desgaste debido al influjo de los rayos ultravioleta solares, se combate con la adición de resinas sobre la superficie, de tal modo que la merma se reduce en gran medida.

Tratamientos con sustancias de tipo cerámico consiguen similares objetivos, al tiempo que mejoran la estructura facilitando el deslizamiento del hilo, con la consiguiente y valiosa repercusión en las posibilidades del lance. También se han ideado tonalidades llamadas “fluor” que facilitan la visualización en las frecuentes veladas que caracterizan a este arte. Una base de nylon se tiñe con algunos colorantes sensibles a excitación producida por la luz, emitiendo una radiación visible.

La variedad de tipos que encontraremos en los proveedores es infinita, por lo que entrar en valoraciones académicas no nos llevaría a ningún resultado positivo.

En caso de optar por el mismo recomiendo decantarse por un nylon de gran calidad para completar las bobinas. Colores, resistencias y propiedades son variables pero, hoy en día, todos los formatos tratados convenientemente con ceramidas son adecuados y casi todos se fabrican en Japón, nación que se encuentra a la vanguardia en la investigación aplicada.

Es mejor inclinarse por una casa comercial de acreditado reconocimiento, dado que se trata de un producto de cierto coste. Tendremos que dar cabida a varias numeraciones que satisfagan las necesidades y es frecuente disponer de al menos dos bobinas con secciones desde el 0,20-0,24mm hasta el 0,30-0,40 milímetros. Esa horquilla va asociada al hecho de frecuentar zonas parcas en obstáculos tales como grandes arenales o bien en el caso común que estemos habituados a bregar desde acantilados o en playas pobladas de riscos, escollos y sierras sumergidas, nada fuera de lo habitual.

Una técnica tan elaborada no es susceptible de improvisación alguna; sin embargo parece razonable interesase por acudir a la alta gama en el caso de hilos finos.

Innovación asegurada que va a dar una larga vida a la poliamida, yendo por caminos que suponen un elevado coste en Investigación y desarrollo. Veamos sino esfuerzos como la creación de líneas compuestas de dos monofilamentos de diferentes diámetros (fusionados en un único hilo), como el caso del producto conocido como “spinner”, comercializado a partir del año 2003 por la Compañía Tubertini: un nylon lacio, con capacidad para alcanzar largas distancias pero que no alcanza las expectativas –desde mi punto de vista- en cuanto ala resistencia a la abrasión – y a la tracción- anunciadas.

Alelados, sin remisión y con la impaciencia del párvulo, imaginado qué será, será...

El monofilamento “fluor” ayuda a identificar el estado y situación de la línea y a adivinar, en consecuencia, el sentido de las corrientes y cualquier variación repentina de los agentes imperantes. Tonos amarillo y naranja son los más frecuentes.



El etileno es un gas incoloro de sabor dulce obtenido a partir de hidrocarburos como el petróleo. Es allá por el año 1.902 cuando se crea por el gobierno holandés la Dutch State Mines, empresa que se centro en la industria química. Tras peripecias de toda índole marca un hito a mediados de la década de los ochenta (Siglo XX) desarrollando la fibra de cadena laga de polietileno ( polímero del etileno) a la que llamó Dyneema. Este producto se mostró hasta 15 veces más resistente que el acero (para igual sección) llegando DSM a producir recientemente más de 3.200 toneladas en Heerlen (Países bajos) y Greenville (Estados Unidos).


Continuará...

martes, 22 de abril de 2008

X-RAP Minnow



X -RAP Minnow (Salt Water)

· Nombre comercial: X –Rap 10; X-Rap 12; X-RAP 14
· Marca: (Rapala)
· Dimensiones:
· 10cm-14gr
. 12cm-22gr
· 14cm-43gr



· Distancia de lance:

X-RAP 14: alta a muy alta, y muy cercana a otros jerks de similar concepción (María la Segunda, Yo-zuri Tobimaru, Blue Ocean BKS, ...). El sistema de transferencia se basa en varias bolas que se desplazan dentro de un túnel interno situado en la parte ventral del minnow. La inercia del lance desplaza esas esferas ala parte posterior. Una vez que el señuelo cae al agua, y comenzamos a moverlo, el centro de gravedad se desplaza a la parte delantera y las bolas siguen ese recorrido aportando estabilidad y contribuyendo netamente a las particularidades de natación. En relación con el peso se esperaría algo más, pero el diseño “corpulento” le penaliza un poco en el rozamiento con aire, sobre todo si hay viento de frente; con el aire a favor, los lances se salen del mapa.

X-RAP 12: Alta

X-RAP 10: Media a alta: Lance y Sistemas de transferencia/equilibrado: alto. Una cámara alargada en la zona ventral aloja varias bolas. Éstas tienen dos funciones, ya conocidas: transfieren el peso, durante el impulso del lance, a la parte posterior, permitiendo un vuelo equilibrado, aumentando significativamente la distancia; en segundo lugar, al entrar en acción el señuelo, se posicionan más adelante, dotando de un centro de gravedad algo adelantado al señuelo, contribuyendo a los movimientos típicos y a una progresión con la cabeza baja y la cola extremamente vibrátil.

· Acabado:

XRAP12 y 14: tengo un ejemplar de 14 centímetros y capa spotted minnow entre las manos, bastante trillado. El acabado es un lujo, con una capa externa plástica traslucida que deja ejercer su función a una lámina brillante interna holográfica. Las escamas muy conseguidas, también labradas en la capa interna. Los ojos, de calidad, destellantes 3D y muy bien pegados en una órbita bastante profunda. Los engarces, son de calidad, los llaveros fuertes y el babero sólidamente implantado.

X-RAP10: la marca ha dado un gran paso adelante, incorporando algunos detalles que no nos dejan indiferentes; la capa externa plástica es muy recia y lleva marcadas las escamas. La estampación es duradera, va por dentro. A esto hay que añadir una lámina brillante que también se encuentra dentro. Como vemos, aspectos ambos que otorgan durabilidad y añaden una garantía frente a señuelos japoneses de alta gama y gran calidad pero que pecan por el prematuro desgaste de los esmaltes e impregnaciones externas.

. Colores: una amplia gama. Destacaría la capa AYU (Ayu), la SPM(Spoted minnow), la S (SIlver) y la SBM (SIlver BLue Mackerel) . Podéis echar un vistazo en el siguiente enlace.l




· Resistencia:

XRAP 12- 14: Alta, un virtud a considerar, pues promete ser longevo en nuestra caja. No se desconcha, salvo roces y heridas que no son tan marcadas como en algunos peces de alta gama.

X-RAP10: A toda prueba, tras múltiples usos. El babero, implantado a conciencia, los ojos inseparables de sus respectivas órbitas, Los llaveros y engarces al cuerpo irrompibles... todo ello hace de este minnow inigualable frente al trato “duro”.

· Anzuelos: Muy buenos. Simples pero perfectos: perma steel muy afilados, de curva O´Shaugnessy muy recia. En el modelo de 14cm podrían valer unos de un nº inmediatamente inferior, y en el de 10cm he probado unos del nº 4 y la acción no se resiente mucho. No obstante, los montados de serie son más que adecuados y suficientes.

· Acción: Activa: podemos emplear varios movimientos:

1. Continuo, pero lento: con la puntera baja
2. Haciendo paradas, un Stop & Go
3. Típico Jerking, dando un tirón algo brusco durante la recuperación.
4. También es posible mantener una tensión a intensidad continua mediante golpes de muñeca repetidos a cortos intervalos, lo que se suele conocer como Twitching.
He probado todos los movimientos y el X- rap acepta todo. Se sumerge en un instante y baja rápido entorno al metro o metro y medio. El contorneo wobbling es muy manifiesto (mejor conseguido en el formato de 10 cm. cuyo diseño de paleta es un poco diferente, más alargada y con menos ángulo con lo que baja algo más y es más nervioso.

Vibrátil en cuanto que los coleteos son intensos. Nerviosa pues genera unas vibraciones visibles. Sonajero que amplifica sonido, destellos de la capa. Resiste sin emerger incluso con marejada. Es suspending, pero aquí no esperéis que quede entre dos aguas: en el formato de 14 cm más bien se mantiene arriba pero sin sobresalir de la superficie, con el cuerpo hundido pero a ras de agua (una lubina podrá velo incluso parado); sin embargo, el x-rap “alevín” sí que permanece unos centímetros por debajo de la superficie, en posición horizontal, al menos es el resultado práctico que he comprobado.


Apuntes X-RAP 10:
se ha otorgado prioridad a un modo nervioso, muy activo. Ligeramente suspendido (más bien emerge muy lentamente y luego queda flotando, pero sin sobresalir horizontalmente, como un floating ortodoxo). Se hunde rápido, en cuanto damos un toque a la puntera de la caña. Luego podemos hacer lo que mejor queramos: twitching, con golpes frecuentes y repetidos a medida que ejercitamos la recuperación; Stop & Go: muy adecuado, con paradas cortas en que el pez se estabiliza unas décimas de segundo y luego continuamos. Los tambaleos (Wobbling) son manifiestos pues el centro de gravedad está centrado en el punto adecuado. Los giros rolling , sin ser muy llamativos (igualar al edonis, como veremos, es algo complicado) si aportan un extra de actividad. En definitiva, una tecnología que permite a rapala mantenerse entre las casas más reputadas y que sólo espera a la génesis de nuevos artificiales; espero que se pongan “manos a la obra”. Profundidad de acción (aproximado):1-1,5metros

En el catáologo (pdf) de normark,en la página 3 tenéis más datos:




· Relación calidad/precio: soberbia, y hay que decirlo. Unimos calidad Rápala con un precio más que competitivo ( entre 10 y 12 euros). Si hubiera que penalizarlo sería, y levemente, en la relación peso/diseño/longitud de lance.

Conclusiones: La evolución del primer x-rap a un modelo de grandes dimensiones, sin perder las virtudes de ese señuelo maravilloso. No les faltará, ni a uno ni a otro, un lugar en mi mochila.



X-RAP 14




Autor: Carlos Redruello "sargoloco"

PRESENTACIÓN

Inicio este Blog con humildad, en la esperanza que sea un espacio útil para entender la pesca en general y, más particularmente, la disciplina del lance de señuelos.

Como norma principal está la educación e intentar crear un buen ambiente.

Sólo se hablará de spinning técnico, con especial referencia a estos contenidos:

-Pruebas materiales.
-Artículos de contenido técnico.
-Reflexiones sobre el presente e hipótesis sobre el futuro del spinning

Y habrá espacios para la tertulia, el cambio de impresiones y para las historias de pesca.


Dado el importante trabajo que soporta el mantenimiento de este formato, la colaboración de todos será una herramienta imprescindible. Cuento con vosotros, colegas, para llevar esta ilusión a buen puerto.


Saludos y bienvenidos.


sargoloco