martes, 27 de mayo de 2008

DUO Tide Minnow Slim 175

DUO Tide Minnow Slim 175

IDENTIFICACIÓN

Nombre comercial: Tide Minnow Slim 175
Marca: DUO
Dimensiones: 17,5cm-27g
Acción: Flotante

PARTICULARIDADES

· Distancia de lance: alta-muy alta.

· Sistemas transferencia-lance: como en otros de la gama, por bolas internas, dentro de un túnel de recorrido largo.Son dos esferas, cuyo alojamiento delanterose encuentra justo detrás de inserción de primera ancoreta.

· Acabado: puede ser una sensación subjetiva, pero me quedaría sin epítetos. Destellos holográficos intensos, capa homogénea en varios colores. El D93-DM (en la foto) me gustó por la exposición de tres tonos diferenciados, con un cian intermedio que resalta, y un pardo superior que sólo imita a un lanzón, casi nada. Incorpora sonajero. La cabeza es reducida- como en la serie tide minnow slim-, y da comienzo a un cuerpo estilizado. Paleta cuadrángular, alrgada y en la que ya se percibe una "floja" incrustación (es de sección delgada y larga, con poca capacidad de absorción de fuerzas) y además en material (¿policarbonatos?) que no responde al trato duro.
La gama de colores ha ido creciendo a medida que se difundía el éxito del modelo.
Los colores los podéis ver en página de DUO:
Pero la variación es mayor y podemos ver en páginas como ésta:
· Resistencia: A la hora de terminar la última revisión de este artículo llevo probándolo intensamente casi tres años. La estampación saltó en algún punto, problema que se extiende de forma prematura acabando por degradar todo el vestido de colores. Varias unidades, el babero no ha aguantado algún golpe contra las rocas. Una desazón que me hace recomendarlo preferentemente para zonas sin problemas.

· Anzuelos: calidad Owner en número de tres. Son los ST36 del nº 4. Mejor estaría montar unos ST46 (2X), pues en ocasiones el alambre puede doblar si sometemos a mucha tensión. El delantero está colocado a unos 3 centímetros de la inserción del babero, así que debemos prever algún enganche con la línea, circunstancia que, así todo, casi no se produce.

Esta foto está retocada (viene en origen con otro minnow, el career, cuya revisión dejamos para otro día)


· Acción: si aún no nos había sorprendido suficientemente, DUO puso en su día, en un ya saturado mercado este pez. Para los pescadores más irredentos, que tienen especial predilección por los jerks de generoso porte, es una bendición. Aún recuerdo al original de Rapala en 18 cm; ese también le parecía muy grande a otros, pero las lubinas se encapricharon de él. Teniendo en cuenta el tamaño de las presas habituales de este depredador, no hay nada disparatado, antes al contrario: es una talla perfecta. El gobierno se hace en extremo simple y el Slim se maneja con garbo -hasta cierto desparpajo- teniendo en consideración el volumen. Lanzamos y recuperamos línea. Viene con una natación perfecta incluso mostrando un “rolling” activo. El coleteo es similar a cualquier Tide Slim de talla menor, los contrastes laterales ante cualquier toque de muñeca, funcionan...de todo es responsable también una plaquita de contrapeso sita en la zona ventral por delante de inserción de segundo triple. Equilibra tan largo señuelo y lleva un poco a la zona intermedia el centro de gravedad, compensando el peso de las bolitas; así se consigue un rolling marcado (peso en vientre) y un wobbling moderado (que es intenso siempre que el centro de gravedad se adelanta mucho) pergueñando una acción basada en la suma lineal de ambos movimientos, sin estridencias, acompasados y sugerentes. Por si fuera poco, incorpora 5 bolitas rattlin de cristal en el receptáculo anterior, entre inserción de babero y primera ancoreta.

-COMENTARIOS Me cuesta no añadir otra estrella, pero el precio puede disuadirnos. La debilidad del babero, los rápidos desconchados suman inconvenientes que limitan su utilización en grado sumo, una verdadera contrariedad. Recomendado para spinning en playas y zonas libres de obstáculos, principalmente. "Fino pescador" pero como un "pura sangre", débil y de trato suave...

- VALORACIÓN ****



Autor: Carlos Redruello "sargoloco"

viernes, 23 de mayo de 2008

Artist SL 130

Artist SL130

Artist SL130

IDENTIFICACIÓN

Nombre comercial: Artist SL130
Marca: Jackson
Dimensiones: 13cm – 10,5gr.
Acción: flotante.

PARTICULARIDADES

-Distancia de lance: media

-Sistemas transferencia-lance: una rampa levemente inclinada asienta en un conducto, que va desde la base de la primera potera hasta la cola. Dos bolitas recorren el túnel, especialmente largo en este modelo. El sistema de transferencia consigue, para una muestra tan liviana, lances cómodos y largos; también ayuda el perfil afilado.

-Acabado: uno de los minnows más bonitos que he tenido ocasión de probar. El cuerpo, esbelto, con una cabeza fina, dotada de dos cuencas oculares en las cuales se han adherido con fuerza los ojos 3D. La cola responde al estilo del señuelo, acabando con un remate acertado. La capa, espectacular, caracterizada por una superficie agradable al tacto, con dibujos de escamas diminutas en el dorso; en la cara ventral, cambian a un escamado en rombo, variación que da un carácter especial al conjunto. Las pinturas, con un estampado precioso. El color de la foto (AIW) es el ”sardina” típico, pero en este “jackson” ha alcanzado una perfección poco vista.

-Resistencia: tan buen empaque no deja de lado montar recios engarces, pero la unión estrecha de la paleta a la boca no augura un gran porvenir en los choques contra rocas; pero, al menos de momento (y sabéis que no soy tímido al respecto...), no ha quebrado.

-Anzuelos: triples en número de tres, del tipo owner ST del nº 6. Nada que objetar por calidad y prestigio de la marca, pero en la "pesca real" ya sabemos que los ST pecan de blandos, ya que la ventana se dobla relativamente fácil ante la presión. Se pueden cambiar por unos Decoy YS21, unos Permasteel de VMC o de Mustad, mucho más resistentes y baratos.

-Acción: Un babero comedido y cuyo ángulo y factura ya adelanta una preferencia por el primer metro de agua; un cuerpo esbelto, largo y algo aplanado deja ver sus dotes para el rolling; esa estampa lubinera donde las haya (imita a la perfección al lanzón)...datos que ofrecen los mejores augurios y que he comprobado en primera persona...eso sí, mejor para el verano o con las aguas (y vientos) en condiciones que permitan su utilización, siempre con un equipo ligero y una caña de calidad y acción de punta...

COMENTARIOS

Una delicia para tentar róbalos en primavera y de madrugada. Una parrochita, un lanzón que deambula entre unos bajos, en la orilla arenosa...unos movimientos con la vara de 2,7metros de acción ligera-media y a disfrutar...

VALORACIÓN (de * a *****)

****

Autor:Carlos Redruello "sargoloco"

lunes, 19 de mayo de 2008

Daiwa Saltiga-Shore line

IDENTIFICACIÓN

Nombre comercial: Saltiga minnow 112F y Saltiga Minnow 1141FG. En Japón, es la serie Shore line Shiner
Marca: Daiwa
Dimensiones: 12cm-14,4g y 14,5cm-19,5g
Acción: Flotante

PARTICULARIDADES


· Distancia de lance: media-alta a alta

· Sistemas transferencia-lance: Túnel con eje interior sobre el que circula un cilindro de tungsteno. Llevan incorporados dos sistema de este tipo: uno en posición anterior, entre primera y segunda ancoreta (el de 14,5 cm); otro trasero, entre 2ª y 3ª ancoreta (el de 14,5cm). Un desarrollo que vemos en estos Daiwa y en los concebidos por Zip Baits. Es tremendamente eficaz, mantiene un equilibrio óptimo (al desplazarse por una guía) y está tan bien calibrado que consigue poner este liviano formato a distancias importantes.




· Acabado: este Sáltiga mejora ciertamente a sus predecesores. El 2006 añade capas holográficas con dibujos marinos, con destellos lúteos en la cabeza, en un contorno ágil y delgado, agradable nada más ojearlo dentro del envase azul marino.

· Gama colores: no es muy amplia, pero sí cumple a la perfección. Relaciono alguno:
1. Laser sadine: probado. Quizá el más “pescador”, con un acabado bonito que entusiasma.



2. Green Shiner:probado. Es un verdáceo marino por arriba
3. Laser Green Shiner
4. Laser red head
5. Blue back gold: probado. Aureo en el lomo y azul oscuro en flancos.



6. Red gold.Combina rojizo y oro.
7. Red head: típico cabeza roja. No lo probé.
8. Laser chart rainbow: probado. Franjas fluo amariillo que lo hacen funiconar bien con poca luz

· Resistencia: La capa ha saltado tras algún golpe, exfoliación que vuelve a poner en tela de juicio la técnica de imprimar holografías en el exterior; pero, tampoco ha de preocuparnos alguna zona desvestida. Cuidado con los ojos, que también se sueltan con los golpes.

· Anzuelos: de buena factura. Dos del nº 4 en el de 12 centímetros y tres del nº 5 en el de 14,5 centímetros. Todos Owner Stinger Treble 46-2x. Pero, como siempre, cuidado que no son “eternamente” inox. Así que conviene lavarlos pues el recambio sale caro, muy caro.

· Acción: vibración y coleteo enérgico, suficiente aguante a emerger, acción jerking manifiesta y manipulación en extremo simple. El de 12cm acopla un babero con mas superficie de pala y más potente; esto se reproduce con una acción picante y más rolling que el de 14,5cm. Este último presenta la baza de la longitud, de un cuerpo que genera un wobbling manifiesto y que nada algo más arriba, soportando con menos integridad corrientes; pero, en su beneficio, está la distancia de casting.



· Profundiad de acción: el de 12cm baja al metro, el de 14,5 mas superficial, en lámina de 50-60cm.

· Precio. Variable, ya sabéis, pero difícil menos de 20 euros en península. No compro -de momento- en ebay, pero lo vi a 12,70 euros. Y alguna oferta en España a 17 euros...vamos nada barato, pero sí una adquisición acertada.


COMENTARIOS

Un sistema evolucionado de transferencia, (tecnología que es costosa), tamaño perfecto. Con el tiempo ha demostrado su eficacia. Salir al mercado en la onda de la serie slim de DUO no era fácil. Pero ahora estoy en condiciones de valorarlo como se merece. Ha engañado róbalos en toda la costa pero mejor en zonas de playa.

VALORACIÓN

*** el de 12 cm **** el de 14,5cm (lanza mejor, gran éxito año 2006, muy bueno en playas)




Nota:las impresiones y prueba es personal, todas las notas del test se basa en experiencia a pie de campo. Hay información técnica y fotos extraidas del enlace de Daiwa

http://www.daiwa.com/Lure/lures_saltiga.aspx#sMinnow

Autor: Carlos Redruello "sargoloco"

miércoles, 14 de mayo de 2008

ShibukiV159MS

IDENTIFICACIÓN

Nombre comercial: Shibuki V 159 ms
Marca: Tackle House
Dimensiones: 15,9 centímetros-56 gramos (sin anzuelos)
Acción:
Sinking


PARTICULARIDADES

-Distancia de lance: muy alta.

-Sistemas transferencia-lance: El sistema K-ten (de filosofía idéntica al que llevan sus primos menores, pero diseño especial) consta del disco magnético delantero (aleación de Neodimio, Hierro y Plomo), dos émbolos metálicos muy pesados y -al fondo trasero del conducto- un tope de poliuretano con función de absorber el fuerte impacto. El pistón delantero se imanta de forma extremadamente pertinaz y en algunos lances ni siquiera puede pasar a la posición trasera. No obstante se puede considerar que funciona correctamente si bien las trayectorias lineales (sin desviaciones ni serpenteos “helicóptero”…) no se consiguen en todos los lances. Se ve muy afectado por viento. Pese a todo ello, tanto peso y una forma de marcado carácter aerodinámico responden como factores que se suman para dar ese paso “extra” que lleva al “engendro” a distancias insospechadas. Los 70 metros se resuelven con relativa prestancia usando un equipo medio (pruebas con spider wire ultracast del 0,25mm, Stella 6000FA y caña powermaster PWM110H-3,30m 30-100g).

-Acabado: responde perfectamente al estándar de la marca. La forma es sugerente y destaca una aleta dorsal con función estabilizadora. El cuerpo está fabricado en resina ABS, el típico compuesto pero en este caso con un grosor de 1,5 milímetros (1 mm lleva el Blue Ocean BKS 175). Los remates son perfectos, los engarces de las anillas a toda prueba y están unidos por una barra metálica alojada en la parte inferior del cuerpo, todo en acero inoxidable.
El babero, su forma, inserción, inclinación y dimensiones, ya dictaminan algo acerca de la acción final. Es largo más que ancho, con una inclinación de grado ortodoxo, en el típico 45º bajo la línea horizontal. Vigorosamente insertado, ofrece fiabilidad.

-Resistencia: macizo, pergeñado par afrontar ataques de potentes depredadores, le sobra compacidad para aguantar a la mayor de nuestras lubinas.


-Anzuelos: se deben montar como mínimo un nº 1/0 VMC, Owner o Decoy. En un señuelo tan grande y pesado es lo mínimo que cabe.
-Acción: Casi 60 gramos, una masa acompañada de un eficaz traslado de masas…los lances son tremendos, incluso con viento. A favor del aire conseguir 70metros no es nada. Eso sí, sólo lo usaremos con un equipo a juego, una caña de lance pesado (estrato 30-100 gramos) y un buen carrete. Una vez en el agua la acción sorprende, por cuanto la impresión de señuelo pesado se desvanece. La tracción inmediata hace estabilizar al Shibuki (al sistema de estabilización contribuyen también, junto a los émbolos, dos placas de plomo, delantera y trasera) que vendrá a paso firme en el estrado cercano al metro de profundidad y manteniendo una trayectoria donde prevalece el wobbling de baja frecuencia y poca amplitud (está estudiado para la pesca de túnidos y lance pesado en trópico, y eso marca las pautas), pero es resolutivo. Es un artificial sinking, pero esto no es problema alguno en la costa. Probado en escenarios de somero fondo, no ha enrocado ni una vez, incluso pasándolo por encima, a ras de escollos, y ello pese a tamaño volumen. Los escenarios más adecuados: cantiles que abren a zona con canales y sierras, donde el pesz se moverá con naturalidad cerca de los bajíos, con mar fuerte (no se le resiste fuerte marejada, ni siquiera en la proximidad de la roca) y cuando precisamos unos metros más, para competir con señuelos pesados metálicos tipo chivo, jigs o cucharas ondulantes.
COMENTARIOS
Un afán por someter a pruebas todos los minnows del mercado, da sentido a un test como este. El Shibuki llegó a mis manos y me causó una sensación extraña. Sabía que estaba pensado inicialmente para el curricán y para el spinning pesado en trópico. Componentes tan seleccionados por su dureza ya advertían. No obstante, el tamaño no es una exageración para nuestros róbalos; antes al contrario, otros minnows alcanzan, sino superan, la longitud del Shibuki. Por este motivo, encaja en las comparativas.
VALORACIÓN (de * a *****)
***
Autor: Carlos Redruello "sargoloco"

domingo, 11 de mayo de 2008

Spinning, línea a línea 2ª parte

...La curiosidad me hace seguir escrutando entorno a la multinacional Toyobo inc, que coge la patente para distribuir la fibra en el próspero mercado asiático, sobre todo en el mismo Japón, Taiwán y China.

Para su aplicación en el sector de la pesca deportiva se deriva la Dyneema SK 75, de superior fuerza y resistencia.

Al otro lado del Atlántico nace un embrión (1.885, Albert Butz inventa un regulador termoeléctrico ) de la empresa que, unida a la marca creada por Mark Honewell (1904) da lugar a la actual Honeweell que introduce la microfibra Spectra sobre el año 1985 ( en realidad, la empresa se llamaba por aquel entonces Allied Signal), cubriendo así el mercado de América del Norte.

Un escueto repaso histórico para hablar de dos materiales de igual concepción.

Es hablar de “super líneas” o GsPE (Gelspun polietileno, por el tratamiento a que son sometidas), lo que en principio conocimos como trenzados, con cierto desagrado durante la década de los 90.

Lo que veremos ahora en las tiendas especializadas son dos formatos: fibras tipo “Fusión “ y las denominadas como braided o trenzadas.

La fibra Dyneema está realizada con polietileno de altísimo peso molecular. Su extremado alto módulo, junto a su ligereza la convierten en una de las mejores de su categoría.

Su producción se basa en un tratamiento mediante solventes, de forma que se consigue orientar la estructura desordenada del polímero original, dando lugar a una fibra con una orientación paralela de los haces.

En los productos tipo fusión (dyneema-fireline de Berkley y spectra-fusión de Hart por ejemplo) las microfibras de polietileno de alta densidad se organizan en haces paralelos. Acaba en una serie de cadenas lineales de cientos de fibras que se tratan mediante un proceso de fusión a altas temperaturas.

Al no estar imbricadas se pierde algo de resistencia, perjuicio que se intenta reparar encapsulando al conjunto mediante una cobertura de un polímero plástico protector. El inconveniente reside en que a base de roces continuos esa capa termina por sufrir heridas, dejando a la vista las fibras lo que se traduce en una cierta debilidad del conjunto que, por otra parte, resulta algo rígido, debido precisamente a esa “coraza” externa.

Los “braid”consisten en cadenas repletas de microfibras (pueden haber cientos). Cada cadena se entrelaza como en un proceso de trenzado con otras (cuanto mayor número de trenzas la calidad se dispara, y también el precio). Todas van recubiertas de polímero protector.

El tratamiento EBT (Enhanced Body Technology) da lugar a una fusión global del complejo como sucede en las fabricadas por la marca Powerpro.

Estos “trenzados” modernos (Powerpro, Tuf line XP,Spiderwire ...) presentan gran ductilidad, tenacidad, resistencia a la tracción y a la abrasión superiores a los tipo “fusión” y son recomendables.

Resultado final en ambos casos: baja densidad, alta resistencia (2 a 3 veces la del monofilamento tradicional), escasa elasticidad, flotabilidad, baja flexibilidad, resistencia ante la abrasión, los rayos ultravioleta y agentes químicos y una alta capacidad para absorber energía.

Permiten seguir directamente la evolución del artificial y favorecen el instante de la clavada. A menos sección podremos prolongar los lances unos metros.

Probé el primer fireline que encontré en la tienda de mi gran amigo José María, en Tox (Asturias) y no me convenció; hace ya unos cuantos años de eso y me dije, “Carlos, no merece la pena el desembolso”.

Hoy disfruto del uso tanto para el lance pesado (grandes cucharillas y chivos) como la pesca al buldó y el verdadero spinning con señuelos de todo tipo. Suelo cargar la bobina del carrete (un 4000 de alta gama) con trenzado del 0,20mm (Powerpro, TufXP...) lo que asegura lances allá donde antes no soñaba alcanzar.

Entre los mejor y lo peor está la ausencia de elasticidad. Hay que acostumbrarse, notaremos la perdida del agradable tacto del nylon y el impacto cortante en el pulgar si no extremamos la prudencia en el”push and pull”.

Si duda se trata de la solución cuando precisemos inexcusablemente de bajas secciones sin renunciar a un alta tenacidad.

Lamentablemente resultan muy onerosas, hasta el triple del coste de un mono de nylon de alta gama. Con todo, esta inicial fase de disgusto se verá contrarrestada por la mayor durabilidad ( hasta 5 veces) que el nylon tradicional; claro está, si en la primera partida no llegamos con los nubarrones de un enganche en aquella sierra alejada que hace perder los primeros 60 metros, ¡vaya, vaya!

Ejemplo al respecto: una bobina de monofilamento Tubertini gorilla del 0,35mm (albergo dudas sobre exactitud de calibrado...) cuesta unos 9 euros (150 metros), un gran hilo con baja memoria, poca elasticidad y gran, pero que gran aguante a la abrasión; Un braided mundialmente distribuido (y muy caro) como el Spiderwire (spectra) vale no menos de 45 euros las 150 yardas ( unos 130 metros ); si nos acompaña la suerte y contamos con un buen carrete que recoja a espiras cruzadas y lo rellenamos adecuadamente, este hilo sobrevivirá varias temporadas, pero el “mono” lo habremos de cambiar periódicamente (empero no sólo por necesidad, ya que los nuevos productos son realmente tentadores, ¿verdad amigos?).

Sin embargo -¡Aleluya!- las circunstancias cambian con rapidez; fruto de ello (de la competencia entre marcas, unido a la alta demanda) es que encontramos día a día precios más acomodados, ya ampliamente por debajo de los 40 euros los 270 metros, en braided de altísima estofa...¡Os animo a buscar con perseverancia, también en internet!

Otra materias son el PEN, un derivado del Dacrón, nombre que se dio a la fibra de poliéster. Es un polímero de polietileno. No ha sido destinado a la pesca con caña en costa. Su uso tuvo éxito en la pesca al currican.

Una aramida, como el kevlar, muy ligera pero que soporta mal los rayos UV. El Kevlar se empieza a mezclar en combinaciones con las fibras GSP, pero tal vez para reducir el coste de fabricación. Veremos qué pasa en los próximos meses.

En la actualidad, en el mercado de las fibras la promesa está puesta en el denominado Zylon de Toyobo. Es un PBO (Polyfenilbenzobioxazol) con el mayor módulo, mas no se advierte a corto plazo nada que supere a las super-líneas conocidas.



El fluor es una sustancia muy común en la naturaleza: Es un gas halógeno (formador de sales) descubierto en 1.886 por J. H Moissan. Tiene una fuerte tendencia a formar iones fluoruro.

Hay más de 100 sustancias comerciales obtenidas a partir del flúor o sus compuestos. Una de las que se ha destinado a la industria de los componentes de la pesca deportiva es el teflón (CF2)n, obtenido de la reacción con átomos de carbono.

Los productos originales se caracterizan por su refracción similar a la del agua, su resistencia a la abrasión y su tendencia a hundirse, factor que les hace atractivos como monofilamentos para la construcción de bajos de línea.

No me parece oportuno recomendar el fluorocarbono a no ser para conformar un terminal de choque al que anudar el señuelo: es caro, demasiado oneroso y no añade factor alguno atractivo; un formato de alta serie no saldrá por menos de 30 euros los 100 metros..

No obstante, apreciaremos en le mercado manufacturas comercializadas que no se corresponden con fluorocarbono en estado puro. Se trata normalmente de un monofilamento de nylon recubierto de una capa de fluorocarbono, producto que ha sido bautizado con el término “Hybrid”. Es un buen producto que tendremos en consideración, quizá un compromiso entre la versatilidad del nylon tradicional y el acaparamiento que del mercado comienzan a hacer las “súper líneas”.



Algunos “defectos” añadidos – pero prevenibles- de las fibras es que la línea tiende a incrustarse espira entre espira de manera que en un lanzamiento brusco la presión puede generar un cambio en la velocidad de salida produciendo el temido bucle.

Los modernos carretes de spinning poseen un sistema de oscilación que produce un encadenado espiral del hilo de forma que evitan la superposición y el bloqueo de la línea; sabido esto nos veremos obligados a un elevado desembolso dentro de la gama alta de las marcas, al menos de momento (¡a ver cuándo se adecuan los exagerados precios!).

Debemos tener cuidado en procurar realizar un movimiento de lance progresivo, sobre todo si la caña es de acción fast (de punta) pues en la guía de la puntera pude producirse un toque que acelere la generación de un ovillo pernicioso.

En el momento de proceder al llenado del carrete conviene dejar al menos un milímetro de espacio libre hasta el borde de la bobina a fin que se dificulte una salida masiva que produzca inexorablemente otro enredo irreparable.

Disponemos de un equipo ligero, de una caña de 3 metros y potencia entre 20-60 gramos; de un carrete tamaño 3000 de unos 350 gramos. Yo elegiría rellenar una bobina con un GSP del 0,18 o del 0,20 mm de sección (unos 130 metros son suficientes) y la otra con monofilamento (Fluorocoated) de poliamida 9 del 0,30- 0,35mm de sección, unos 150 metros.

Y tranquilos, que ya estamos en condiciones de sufrir por la extraña falta de picadas tras ese madrugón de invierno. Me apresuro en la subida, la foto de ese róbalo de la pasada semana me espera, ¡glorioso, sublime instante!

Terminado este repaso y dispuestos a gozar de las apreciables características de tan adelantados materiales, no puedo por menos que alentar a los departamentos de investigación de las grandes manufactureras a dirigir sus pasos en la búsqueda de componentes con propiedades de biodegradación; lamento con desazón –no queda más remedio- el impacto negativo de los hilos ( sobre todo los trenzados) sobre el ecosistema; nosotros cumpliremos de sobras si recogemos caritativamente todos los retales que se produzcan en el transcurso de la jornada de pesca.

Probando el Tuf XP, poso caña y carrete para lanzar un fuerte abrazo.




Carlos Redruello González
"sargoloco"
16/12/2003