jueves, 31 de julio de 2008

Publica tus capturas

SI lo deseas puedes publicar en robalospin tus capturas. También es bueno que hagas algún comentario (peso, longitud, materiales y señuelos, mareas...) que ilustre la captura.
Si lo deseas es fácil. Envía correo@ a


sargoloco@hotmail.com

Nuevos colores Shore line y Feed PLUS

He conseguido estos colores. El A-7 del Shore line nopodía faltar enla colección. Un amarillo fluo y claro en flancos no falla nunca. El Laser akakin, me convenció menos, pero tiene que dar resultado. Es difíciol comprobar pues hay poca lubina (aunque sí de buen tamaño). De hecho las que pican lo han realizado sobre las versiones "sardina". Ayer se me soltó otra ( comen mal, por estar inapetentes -fuera de freza- o aguas calientes o bien porque están llenas de tanto cebo -pero las grandes que pesqué estaban casi vacías...aunque esta semana seguro que se hartaron de comer). No obstante, este color "naranjita" me encanta y ya ha funcionado en otros minnows (recordad tonos parecidos en el lejano tobimaru y en el aile magnet F).

Sorpresa ya que no esperaba encontrar en España estos colores de la versión PLUS del feed shallow. Una maravilla y me encanta elP-2 GLOW, una preciosidad.

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=ja&u=http://www.tacklehouse.co.jp/saltwater/contact/contact.html&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dtackle%2Bhouse%2Bfeed%2Bshallow%2BPLUS%2BP-1%26hl%3Des%26sa%3DG


Autor:Carlos Redruello "sargoloco"

Lubinas de dani


Enviado por Dani

Las lubinas son de este lunes al oscurecer pescadas en compañia de David ,pesqué estas dos guapas lubinas que entre las dos pesaron 3,400 kg.La primera te envio la foto de donde picó,se puede ver un poco la cadencia y la altura de la ola,para mi perfecto.Me pico al feed shallow color red belly,la segunda me pico a un Tide minow 175 slim color D72 que a mi en particular este año me esta dando muchas piezas.Creo que nos equivocamos un poco en el pedrero porque teníamos mucha alga metida en la zona que más nos gusta,soltamos otra pequeña y una buena que le siguio a David pero no terminó por picar.

martes, 29 de julio de 2008

Comparativa DUO tide minnow slim 175y Daiwa SHore line SL17FG

Pongo una simple comparativa entre estos dos "famosos" minnows, tan lubineros en noroeste España.


Blog de Henry gilbey

Dani cando nos envía este link. ME cuesta, pues el inglés no lo domino (aunque hago esfuerzos). UNa pena no poder gozar "a tope" de estas páginas tan interesantes.

http://henry-gilbey.blogspot.com

Gracias, Dani.

Feed Shallow 105

Ya llegaron primeras unidades del feed 105.

La impresión es más positiva aún que las ya grandes esperanzas puestas en este "nervioso" minnow de la factoría Tackle -House.



Pedí estos colores. El Red Belly (sardina con vientre rojo) no podía faltar pues es "letal" en el formato mayor. Veremos el nº 12, tan preciosista.



http://www.tacklehouse.co.jp/saltwater/contact/contact_en.html#03


UN problema conseguir colores del feed. Intenté los de tonos amarillos, que deben ser muy eficaces con poca luz, pero no los consigo. Luego hay uno Red head que me encanta, tampoco doy con él.


La cabeza está perfectamente dibujada. Los contornos y detalles cubren la cara inferior (que en el 12,8 era ocupada por la inserción del babero. En la foto el color nº12, una preciosidad de tonos.


Vemos diferencias entre 12,8 y 10,5. Ya adelanta (por la finura y menor potencia del babero) que habremos de mantener el señuelo con un equipo ligero.



En acción: el sistema de ransferencia es similar al feed 128, una bolita y un tope anterior. Y este desarrolo k-ten funciona de maravilla. Dada la merma en peso y una más corta silueta se esperaría menos; pero, un babero reducido, la incorporación de una potera menos, son factores que permiten al 105 distancias muy respetables para su talla. . Los 35-40 metros son posibles con equipo adecuado y un braided tipo whiplash del 0,17 o un power pro del 0,23mm. Si bajamos la sección (playas, rías...) (WHIPLASH 0,10MM ULTRACAST 0,20MM...), en ausencia de viento la distancia seguro que aumenta unos 10 metros, aunque no hice pruebas , aún.

La recuperación, armoniosa, con sensaciones parecidas a su hermano mayor. Como quiera que su babero no puede retener tanta agua, es imprescindible contactar con superficie para poder trasmitir al señuelo toda la energía. En recuperación lenta y continua y , mejor, si sometemos a tirones leves jerking cada cierto periodo, la acción se vuelve mucho más verosímil y en muchas ocasiones las picadas se sucederán inmediatamente a volver a recuperar, como es normal con las lubinas.

EL movimiento es heredero del 128, es decir, un rolling de media cadencia, de no demasiada frecuencia pero que involucra a l tercio anterior. EL minnow da como si dijéramos, cabezadas , giros del tercio superior que se trasmiten a todo el cuerpo, generando así un wobbling o tambaleo de cola que en este 105 es más perceptible que en los otros de la gama. ASí, ambos movimientos -tan genéricos- se imbrican, desarrollanado un proceder único, de gran personalidad y que acaba por marcar la diferencia con otros peces artificiales.

Una delicia de plug que acabará por convencer a las lubinas más resabiadas en escenarios donde el 128 se mostraba eficaz, pero deseábamos un modelo algo más ligero y embocable por la "reina".

Autor: Carlos Redruello "sargoloco"

sábado, 26 de julio de 2008

Comprar en la red, por Carlos González.

Carlos González nos envía estos comentarios tan ilustrativos acerca de la "pesca" en internet. UNa maravilla que aclara parte de nuestros desvelos e incertidumbres:




El primer consejo para comprar por ebay es tener poco dinero en la tarjeta de credito. No por miedo a que nos marchen con el, sino más bien para no gastarnoslo todo, porque las tentaciones serán muchas, y la tarjeta puede llegar a echar humo en la tarde lluviosa de un domingo de invierno jejeje... Bromas aparte, una tarjeta de debito con muy poco dinero y exclusiva para este tipo de asuntos es de lo más recomendable.

Igualmente recomendable, y casi obligatorio, es tener un antivirus+firewall y un router, que nos dará la seguridad necesaria en nuestro equipo para operar en internet con las suficientes garantias. Asímismo, para garantizar las operaciones, nada de poner contraseñas facilitas. Minimo 8-10 caracteres con alternancia de digitos y letras, es más dificil de recordar, pero imposible de reventar.

En cuanto a ebay, comprar siempre a vendedores reputados (lo de las estrellitas), o bien, si no están lo suficientemente reputados, como puede suceder en el caso de compras nacionales en articulos de segunda mano, que nos ofrezcan la opción de pagar contrarrembolso o por paypal. Si no estamos seguros de algo... A preguntar. El inglés es casi obligatorio en cuanto nos salimos del ámbito del dominio ".es". Si no dominamos el inglés, mejor no comprar internacionalmente, pues puede haber malentendidos.

En ebay hay tiendas (stores en inglés), es alli donde habitualmente encontraremos la mayoria de los productos de pesca (stores.ebay.com), pues es donde se concentran los grandes vendedores de ebay. Se ha de saber también que existen distintos dominios de ebay y que no todos los dominios manejan los mismos articulos. Existe ebay italia (ebay.it), ebay francia (ebay.fr), ebay reino unido (ebay.co.uk)... Y ebay.com, que será en el que más articulos encontremos. Si sabemos que cierto artículo es de una parte concreta del mundo, mejor buscar en el ebay de ese pais, por ejemplo las cañas balzer (alemanas) habría que buscarlas en ebay.de (
http://search.ebay.de/search/search.dll?sofocus=bs&sbrftog=1&dfsp=32&from=R40&satitle=balzer&sacat=-1%26catref%3DC6&sargn=-1%26saslc%3D3&sadis=200&fpos=Postleitzahl&sabfmts=1&saobfmts=insif&ga10244=10425&ftrt=1&ftrv=1&saprclo=&saprchi=&fsop=32%26fsoo%3D2&coaction=compare&copagenum=1&coentrypage=search&fgtp=), si las buscamos en cualquier otro dominio no encontraremos nada o prácticamente nada.

Más cosas por saber, relativas a impuestos en envios procedentes de fuera de la Union Europea. Lo normal es que paquetes pequeños y por poco dinero no los pare aduanas, a mi de momento no me ha parado nada, pero no debe sorprender si alguna vez lo paran y nos hacen pagar. Se ha de pagar el TARID, que para productos de pesca es el 4% y cuyo resultado será base imponible para el IVA al 16%, total, aproximadamente el 21% añadido al producto. Ojo, que si lo paran puede que no compense...

Hay tambien que juzgar una cosa, y es que hay que cambiar los conceptos, primero se paga y despues se toca. Muy atentos a las descripciones y a los gastos de envio, para no llevarnos un chasco. Echar un vistazo siempre si los productos son nuevos, están reparados de fabrica (refurbished), o usados. Normalmente existen distintas modalidades de envio. Airmail, EMS, small packet... Lo más seguro es el EMS (o asimilados), nos darán un codigo y podremos revisar dia a dia la localización de nuestro bien, también es lo más caro. Con el small packet pagaremos una miseria, pero si tenemos mala suerte no llegará. Lo mejor, en caso de envios caros, es gastarse unos euros más en el seguro de envio, aunque esta posibilidad la suelen ofrecer cuando se paga por el EMS, que no falla... Para señuelos, por su poco peso y poco dinero (relativamente), no suele haber problemas enviandolo con las opciones más asequibles, pero correremos un riesgo, y siempre tardarán más, a mi me han llegado a tardar casi dos meses.

Para pagar yo siempre prefiero paypal, con la particularidad de que el cambio lo realizo a través del banco (hay una opción donde se puede seleccionar), pues ya se quedan con bastante. Es comodo y rápido, y parece bastante seguro. Afirman tener una cobertura de hasta 2000€, cosa que no he podido comprobar, pues no he tenido ese tipo de problemas. El unico problema que tuve fue con un envio que tardaba en llegar, según el vendedor lo normal era un mes y cuando le reclamé ya llevaba casi dos meses el paquete viajando. El vendedor me devolvió el dinero al dia siguiente, y una semana más tarde me llegó el paquete, con lo cual le pagué nuevamente al vendedor, por cierto me parece justo decir quien fue:
http://stores.ebay.es/SIMMONS-SPORTING-GOODS

Seguro que se me queda algo en el tintero, pero no se me ocurre. Cuidado con esas visas...

Un saludo.

Autor: Carlos González


Gracias de "robalospin", Carlos

viernes, 25 de julio de 2008

Gyo-do, por Carlos González

Carlos González nos detalla información acerca de este innovador señuelo IMA.
Me dieron muy buenas sensaciones en natación y sobre todo al lance. Te dejo un par de enlaces, de los modelos y colores que adquirí, no es demasiado caro: http://cgi.ebay.com/Ima-Gyodo-Heavy-Surfer-Flatfish-Minnow-30grams-005_W0QQitemZ350032743717QQihZ022QQcategoryZ23822QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem http://cgi.ebay.com/Ima-Gyodo-Heavy-Surfer-90-SEABASS-Tune-20-Grams-X148_W0QQitemZ160205493551QQihZ006QQcategoryZ23822QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem No se si sueles comprar por ebay, pero si no lo haces te lo recomiendo, es totalmente seguro, siempre que sepas cuatro cosas. En esa tienda (http://stores.ebay.com/SHIMREELS-TACKLE), echale un vistazo, hay cosas muy muy interesantes como el zonk yoro-yoro (el que va a un palmo de la superficie), practicamente ilocalizable, y en colores muy buenos ademas: http://search.stores.ebay.com/SHIMREELS-TACKLE_zonk_W0QQfciZ7QQfclZ3QQfsnZSHIMREELSQ20TACKLEQQfsooZ2QQfsopZ2QQfsubZ4665096QQsaselZ6916311QQsofpZ0 Volviendo al señuelo en cuestión. Se lanza muchisimo, por encima de los 70 metros, tanto o más que un chivo. Su natación es en slalom, cosa bastante sorprendente, se mueve lateralmente en un pasillo de alrededor de un metro, con un woobling corto y algo de rolling, un movimiento nerviosillo. En principio lo adquirí pensando en pescar en arena por el verano, en la rompiente, dado que afirmaba bajar mucho, entre el 1.5 y los 2m, sin embargo, trayendolo a una velocidad moderada va entorno a la lamina del metro de agua, y solo si se le deja bajar o se trae muy despacio profundiza de verdad. Con la puntera hacia arriba incluso emerge del agua en cuanto le das un poco de velocidad. Te dejo un video: (http://www.imalures.com/gyodo.php). El tuneado para la lubina tiene un woobling más manifiesto y profundiza algo menos, me gustó mucho, valido para traerlo más despacio, también penaliza un poco en el lance por su reducción de peso, pero igualmente se lanza tanto o un pelin mas que un blues code. Un saludo.
GRacias, Carlos

Clase M y Log surf

Clase M

IDENTIFICACIÓN

Nombre comercial: M 148 Performance
Marca: Tackle-House
Dimensiones: 14,8 centímetros – 19 gramos
Acción: flotante. Entre los 50 centímetros y el metro de profundidad.

PARTICULARIDADES

· Distancia de lance: media- alta

· Sistemas transferencia-lance: la concepción basada en el túnel recto, bola de tungsteno interior y sistema magnético de retención ( una pestaña alojada en el cierre delantero del conducto, que retiene la bola durante la fase de recuperación del jerk) funciona de maravilla. Ya está muy visto en los minnows pergeñados por este fabricante. En otro jerk que ya probamos con anterioridad ( el clase M Blue Ocean) se seguía igual pauta, si bien era un poco más pesado, con bola mayor y más capacidad de carga dinámica y, por consiguiente, mejores prestaciones en cuanto ala distancia. No obstante, este modelo M (anterior en el tiempo en la salida al mercado) puede satisfaceros plenamente.

· Acabado: Tackle House apuesta en esta serie “M”, por una porción craneal muy afilada, en cuyo borde extremo se pintan los ojos ( raro que no optasen por los omnipresentes ojos 3D, pero esto también cuenta como una originalidad más). El babero presenta un borde superior aplanado pero de fuerte y consolidada base y nunca me ha dado problemas de integridad. El polímero plástico (resina ABS) empleado en el cuerpo es de extrema dureza. Los colores “M” son muy característicos y otra seña de identidad: los más efectivos son los punteados (al menos el que mejor me ha resultado, pero también de los pocos que se encuentran- y no con facilidad- en las tiendas del ramo) tipo AM-2 (mullet- mújol). Nada que objetar, pero con los desconchados típicos que ya son familiares en los productos nipones. Los engarces donde van fijados llaveritos y anzuelos son atípicos, pues no se trata del corriente y vulgar lazo de acero. Se han inventado unas fijaciones de bonito diseño, muy bien orientadas y a toda prueba de esfuerzo. Cada una va anclada dentro del cuerpo sobre un tope dentro de la estructura plástica, así que no hay un esqueleto metálico como sucede en otras concepciones.

· Resistencia: máxima si nos referimos a la integridad del cuerpo, del babero y de las fijaciones. Sin embargo, los ojos, pese al recio proceso de estampado, acaban por deteriorarse; lo mismo pasa con estampaciones externas. Pese a ello, debemos confiar en la dureza general del modelo.

· Anzuelos: Porta 3 ancoretas. Pese a la falta de información, se trata de los Owner Stinger Treble ST-46TN 2X del número 5. Estos anzuelos, que vemos incorporados en multitud de señuelos de alta gama, son de lo mejor que se puede añadir a una imitación. El tratamiento anti-oxidación, la punta (super needle point) tremendamente picante y la consistencia general no admiten dudas.

· Acción: Todo un conjunto que busca la perfección en torno al concepto M, que incluye siete -7- fundamentos (de los que tienen 2 patentes), da como resultado un comportamiento irreprochable tanto en el aire como bajo el agua. Cierta ligereza para el tamaño (mucho más afinado que en el M Blue Ocean), no impide un lance de ejecución simple pero efectiva. Una caña de 2,9m con potencia 15-45 gramos se carga con facilidad. Oiremos en el momento de máxima flexión el “clack” característico ( la bola de tungsteno se despega del tope magnético y golpea enérgicamente con el fondo posterior el túnel) que no ha de asustarnos (la primera vez, parece que hemos dado con el señuelo en una piedra). Luego, un suave planeo lo deposita, flotando, alcanzando postura horizontal al primer tiento de la manivela. No baja del metro de profundidad y mantiene (en recuperación continua) un activo wobbling. La actividad es potenciada por un rolling vistoso pero nada hiperactivo, suficiente para engatusar a un depredador en periodo de caza.

COMENTARIOS

Generoso en innovaciones, preciso, vistoso y sugerente, ¿qué más se puede pedir para un minnow de cierto tamaño y con perspectivas lubineras?

VALORACIÓN

****



Log Surf 124F



IDENTIFICACIÓN

Nombre comercial: Log Surf 124F
Marca: Bassday
Dimensiones: 12,4 centímetros – 16 gramos
Acción: Flotante.

PARTICULARIDADES

· Distancia de lance: media- alta
· Sistemas transferencia-lance: Bassday adapta un montaje muy similar a los empleados por Zip-Baits y Daiwa, esto es: túnel sobre el que se desplaza un émbolo sobre una guía metálica. En el extremo anterior, un sistema de retención aguanta el cilindro de tungsteno en la fase de natación del minnow. El recorrido es corto, pero resulta en extremo efectivo, dada la naturaleza liviana de un señuelo de sólo 16 gramos. Un babero ligero ofrece poca resistencia al roce del aire, circunstancia que también ayuda a lograr notorias distancias con un simple gesto. Incluso con cañas de potencia de hasta dos y tres onzas podremos cargar el blank si efectuamos un movimiento enérgico, aspecto que da cuenta de la polivalencia del log surf.
· Acabado: el acabado es acertado. Me quedaría ahí, tras haber desembolsado demasiados euros por una imitación que no aporta nada significativamente relevante a lo ofertado por otros “japos”. El caso es que (supongo que por la mínima distribución del producto en nuestro país) si queremos no asustarnos ante la factura deberíamos ojear los catálogos en nipón, donde se aclara mucho el tema de precios relativos. Diremos que los ojos son típicos (bien encajados), que los engarces son resistentes, que la capa externa refleja lo común hoy en día (bandas de arriba abajo, holográficas sobre un escamado labrado en superficie y sin apreciarse el sistema de rejilla en nido de abeja tan característica de otros plugs). El babero, con una paleta ancha y corta; los colores bellos y sugerentes...en un contorno donde predomina la forma estilizada, la perfecta imitación de un juvenil “pilchardus”...
· Resistencia: llaveros, anzuelos, implantación globo ocular en cuencas, aportan suficiente grado de calidad para no tener problemas; el estampado se raya en la primera discusión con la piedra, pero esto ya es habitual en las muestras actuales.
· Anzuelos: la clavada será perfecta, ya que se eligen tres triples del tipo ST (no sé la referencia, pese a haberme informado, pero estimo que será la común ST46TN)
· Acción: había hecho ciertos reproches, fruto de la impresión inicial del conjunto. Una vez lanzado el artificial, con un primer tirón, toma la posición horizontal sobre el agua. Inmediatamente obedece a una recuperación lenta, mostrando sus virtudes, que no son pocas, a saber: un wobbling manifiesto, que impulsa un energético modo de conducirse, de golpear el agua circundante; pero, lo más significativo es cómo éste minnow “surfero” consigue ese rolling tan vibrátil y ostentoso, de una frecuencia realmente destacable, incluso con una traída lenta de aburrir (como a mí me gusta). Toda esta gala la ofrece manteniendo una distancia de la superficie en torno al metro (es difícil de calcular, pero tras muchas pruebas, siempre se muestra al menos a dos pies de profundidad, como mínimo).

Así que, enseguida apreciaremos esta peculiaridades, que pone en evidencia que en el proceso de diseño del mismo no se han escatimado esfuerzos para dotar al pez de una capacidad de atracción espectacular, que engañará a las lubinas más resabiadas.

COMENTARIOS

Magnífico desde cualquier punto de vista.

VALORACIÓN

****

Puntualización sobre anzuelos.
Casi todas las macas japonesas más conocidas (tackle house, megabass, Zip baits, IMA, DUO, Bassday...) incorporan anzuelos Owner ST en sus gamas. No sé el motivo. Uno puede ser la gran calidad que atesoran: son de materiales de primera, con un acero y un tratamiento antiox muy bueno, aunque oxidan al mínimo descuido. El afilado es perfecto, clavan de maravilla (puntas super needle -punti aguda- y cutting point -con dos estrías) y son ligeros. Para un spinning ligero en zonas poco comprometidas son ideales en sus formatos ST 36, ST41TN y ST462x. Pero la pesca en noroestte impone algunos parámetros que demuestran la falta de potencial de estas gamas.
Con cañas potentes, en áreas donde no se puede dejar a las grandes lubinas mucho espacio...ahí, los ST46 doblan y muchos peces se han evadido por este motivo. Los que pescamos a spinning en estas condiciones lo sabemos; yo lo digo y no me cuesta hacerlo. Habitualmente, cambio los st 46 por unos st66 4x . Son caros, algo pesados pero estos sí que no dan problemas. http://www.ownerhooks.com/pages/products/hooks/treblehooks.htm
O por unos Decoy (Decoy es otra marca nipona , menos conocida, pero los formatos YS y TS 21 demuestran ser algo más recios que los owner).
También usamos los VMC más económicos 9626PS 3x y los nuevos spark point, pero también os aseguro que con tracciones muy fuertes tambiébn doblan...
¡ufff, es difícil, caundo tenemos también los tradicionales mustad (9430 5x y 7794 3x) que no dan problema alguno.http://www.mustad.no/catalog/products.php?id=45
Y daiichi
*a partir de 3x de dureza casi se puede asegurar que son recios y no os van a dar problemas.
En otra ocasión haremos una comparativa.

· Puntuación: de ***** (muy bueno) a * (mejorable). Siempre desde la experiencia y la opinión –discutible- del autor. Valoro la calidad general, el movimiento y capacidad para lanzarlos, el precio y como no: el gusto personal.

· Distancia de lance:
· Muy baja (10-15 metros)
· Baja (20-25-30metros)
· Media (25-35-40metros)
· Media-alta (35-45)
· Alta (50-60 metros).
· Muy alta (más de 60 metros)

Aproximadas, un cálculo medio que interpreto en condiciones medias, sin aire a favor o en contra (situación no habitual).
Autor: Carlos Redruello "sargoloco"

Feder MAR agosto 2008


Bueno, es un poco de publicidad, pero como ya casi todo el mundo conoce la revista pesca MAR, este mes sale una muestra de 5 minnows lubineros. Ya he puesto alguno y seguro que los conocéis a la perfección. Está en la página 20. El texto lo envíe hace casi un año a la editorial.





La labor de feder MAR, en especial la de su Director José María Sánchez, no admite más que mi más profundo reconocimiento. La maquetación, el respeto al texto original y a la forma de escribir, junto con el trato humano y -por qué no - casi jovial y de "confianza" que me dispensa el equipo, son fundamentos suficientes para seguir, desde el ya lejano añó 2002 colaborando con pasión y entrega en esta publicación.


Gracias, José María.


Entre otras cuestiones está -como era previsible- la recompensa económica que conlleva. Habidacuenta del trabajo que da preparar el trabajo, el texto, las correcciones, los envíos y esperas...y -en estos artículos sobre artificiales- la mera compra, pues imaginaos que son 5 a más de 20 euros... y la ausencia de apoyo (salvo el que me prestó puntualmente el distribuidor de ultimate fishing en españa, por la petición de Alfredo Fariña, de pescamar Sada...) oficial de empresa alguna. ¡Qué más da! si la afición es tan real...y ya no espero más compensación que la que me supone el reconocimiento por parte de los colegas pescadores.


No sé a que vienen estos comentarios. Salieron de repente, como seta de otoño y como forma de reconocimiento a la publicación y también para alentaros a entrar en esta actividad tan pasional, en ocasiones frustrante pero las más enriquecedora. Y que sepáis que, económicamente, supondrá una mínima recompensa al trabajo.


Os pongo -en otra entrada- la prueba del log surf y del M.


Gracias y saludos, amigos.

jueves, 24 de julio de 2008

Refrigerando el "calentón"

Lo siento, perdonad. No se pueden poner "puertas al campo". Me equivoqué. Mi idea era crear uin blog abierto. El asunto que comenté me hizo reflexionar, pero volví a darle vueltas. Y mi ilusión era compartirlo con todo el mundo. Ahora lo sé, pues me sentí un poco "huérfano" aunque con sólo la presencia de vosotros, amigos, ya debería tener suficiente. Pero la inquietud me hace volver a dejarlo en "abierto".

Mil disculpas, de veras: a los que habéis pedido la entrada, os quedo reconocido por la confianza depositada en mí; a los que esperáis correo de invitación (compañaeros de sargolocoteam), lo mismo.

ME siento liberado, en definitiva es de lo que se trata ¿o no?

Y a aquellos que usen -malintencionadamente o no- la información que de forma altruista se edita en robalospin, pues, bueno, quizá lo sigan haciendo. "Tragaré" con ello, pero tomaré ciertas precauciones.

Un abrazo, queridos amigos.

Nos vemos

Carlos redruello..."últimas reflexiones"

Blog PRIVADO

EL blog es privado ya desde esta tarde.

Un saludo fuerte a todos , gracias por participar.Nos vemos aquí y en sargolocoteam.


Carlos Redruello

lunes, 21 de julio de 2008

PRIVADO

Este blog, a partir de del día 24 de julio de 2008 pasa a publicarse en privado. Todo aquél que quiera participar deberá solicitarlo por la vía habitual (sargoloco@hotmail.com). Se reserva el derecho de admisión (ver BASES).
Sintiéndolo mucho, dada la ilusión con que afrontaba este nuevo trabajo. Pero no estoy dispuesto a transigir con actuaciones que me parecen carentes de ética alguna, como publicar en otro blog un trabajo que me ha costado tiempo hacer. La red es abierta, pero hay normas que no se deben obviar, pese a ello. Como puede ser la solicitud previa o, en su defecto (y ya traspasando la línea formalmente establecida), aludir en la entrada, citar la fuente y el autor. Esto ha psado el día 18 en un blog cuyo nombre no saco a relucir por respeto a sus gestores.
Como quiera que trato de buscar fórmulas para que esto no suceda en futuras ocasiones, cualquiera que desee entrar en robalospin.blogspot.com deberá comprometerse en este sentido, a mantener una ética mínima que no hace falta explicar, dado que es de común conocimiento (salvo para unos pocos).


Pido disculpas de antemano,pero es lo que hay, lamentablemente, en cuanto , con trabajo y esfuerzo, buscas dar un toque de calidad a un trabajo.

BASES para admisión:

Motivos ya expuestos me obliga a privatizar el blog. Para entrar en el mismo necesito saber con quien cuento. No es un capricho.

EL formato da mucho trabajo. Quisiera pasarlo a web, pero las vicisitudes económicas no alientan ese cambio (soportar el coste sin rendimientos no lo podría asumir yo sólo). Por ello uso el soporte blogger, con todos sus muchos inconvenientes.

Tengo depositadas muchas expectativas en cuanto contenidos. Yo preparo textos y fotos, salvo algunas ocasionales que siempre serán de páginas oficiales de marcas o tiendas. No se publican contenidos con propiedad intelectual de otros. Todo es original, con el coste que ello supone. Se intenta dar calidad y una visión moderna del spinning de la lubina, nuestro deporte por excelencia.

Por ello os pido varias cosas. Creo que son unas bases simples y que, con tu petición, asumo que vas a cumplir escrupulosamente:

- Se admitirán comentarios pero todos y cada uno deberán llevar un contenido del que esté ausente el mal verbo, las discusiones subidas de tono y las alusiones personales. Seamos positivos y determinados a mejorar y crear algo bello.

- Será preciso conocernos. Este blog será privado, de un grupo de futuros (y presentes) amigos. Así que lo normal y formal es presentarse al grupo. Para empezar, nombre , lugar, aficiones, y cuantos asuntos que cada uno, voluntariamente, quiera dar a conocer sobre su personalidad. Así se enriquecerá la página y mejorará la confianza.

- Los contenidos son propiedad de quien los publique. Yo asumo que cada uno de los que voy poniendo son de mi exclusiva propiedad; que yo los preparo, corrijo y publico en forma de entrada; y de el soporte lo mismo, fotos, esquemas...así que cualquiier publicación por parte de los usuarios que se vayan registrando ajena a est blog, lo ético es que sea sujeta a permiso expreso por el autor verdadero. CUento con vosotros al respecto, pues alguos textos son originales, sin editar en otros espacios donde publico (como feder MAR) y eso me causa un perjuicio de difícil cálculo.

Y poco más,que impere el buen juicio, el orden,sin que esto quite espacio para el humor, las relaciones abiertas,incluso para el conversar jocoso que ilustrará el buen devenir de "robalospin".

Si estás de acuerdo con todo lo expuesto me lo dices (sargoloco@hotmail.com) y te envío invitación. Recuerda que es personal e intransferible.

*la invitación será discrecional de oficio en el caso de los habituales usuarios de sargolocoteam. SI me olvido de alguien que me lo diga, porfa, colegas.

Un saludo


sargoloco

Carlos Redruello

viernes, 18 de julio de 2008

Próximamente: feed shallow 105

Pronto me llega el nuevo feed shallow, de 10,5cm y 16 gramos..viene con dos poteras nº3 St(este número sí que aguanta, menos mal) y promete acción roling de impresión...Lo podéis ver en estos links:

http://www.tacklehouse.co.jp/saltwater/contact/contact.html

Otra lubina, en mismo lugar y hora.




Hora y día: 22:45-17/07/2008
Datos lubina: Peso: 4.600 gr Longitud: 75 cm
Datos tiempo y clima: Mar: 1,5m-2m Viento: nordeste, con temporal de primer cuadrante. Ola de nordeste. Marea: baja repunte 1 hora subida
Datos escenario: intermareal en canal entre bajos .
Datos material: Caña:Suf leader EV FX-T 3,60m Carrete:Stradic FH 6000 Linea: Whiplash Pro 0,17mm Bajo: seaguar 0,47mm
Señuelo: Daiwa Shore Line SL17F-G Sakura Pink

jueves, 17 de julio de 2008




Datos lubina: Peso: 4.000 gr Longitud: 73 cm
Datos tiempo y clima: Mar: 1,5m-2m Viento: nordeste, con temporal de primer cuadrante. Ola de nordeste. Marea: baja repunte 1 hora subida
Datos escenario: intermareal en canal entre bajos .
Datos material: Caña:Suf leader EV FX-T 3,60m Carrete:Stradic FH 6000 Linea: Whiplash Pro 0,17mm Bajo: seaguar 0,47mm
Señuelo: Daiwa Shore Line SL17F-G sardine (otras más pequeñas con el sakura pink).

viernes, 11 de julio de 2008

Feed Shallow

Feed Shallow(Tackle house)


-Tackle HouseFeed Shallow12,8cm/18,5g (21 gramos version PLUS)
-Flotante Acción:shallow, rolling cabeza y wobbling5-10-30cm
-Colores6 (Blanco), 8 (Áureo), 9 (Sardina)...


Esta es la versión de 21 gramos, denominada PLUS. Va un poco más abajo y consigues algún metro suplementario , pero la diferencia no es grande. Dispone de tres bolas en lugar de una. Otra paricularidad es la presencia de una mancha negra en el pedúnculo caudal.



Otras medidas (aproximadas):

-Babero: largo: 12 milímetros-ancho máx 13mm mín (inserción con barbilla pez:7.5mm)
-Distancia entre engarces triples: entre engarce fijación y 1º triple: 30mm; entre 1ª y 2º :48mm; entre 2º y 3º: 52 mmL
-Alturas: cabeza detrás ojos:15mm; altura a 1º engarce: 16mm; 2º engarce:16mm
-Anchuras: entre órbitas:11mm; primer engarce:14mm; 2º engarce:13mm.
-Diámetro: ojos: 5mm
Túnel interno sistema transferencia: 68mm., tomado sin incluir grosor imán(unos 2mm) desde final imán.





PARTICULARIDADES

-Distancia de lance: Media-alta, pues sistema de transferencia magnético con bola de tungsteno.

Distancias:con caña XÖR Independence 110 ix LPS, carrete twin power 5000FB relleno trenzado whiplash pro 0,17mm y bajo de 1 metro de seaguar 0,47mm: entre 45-60 vueltas. Promediamos unos 75-80cm de ratio, así que serán, estimativamente, unos 33,7-36 a 45-48 metros. Depende de viento y condiciones generales.
El vuelo es muy recto y sólo con vientos de frente limitantes y/o una mala ejecutoria de lance se forman variaciones tipo “hélice”.

La versión PLUS dispone de tres bolas de transferencia, dando posibilidad a unos metros de diferencia, aunque no es definitivo.

-Sistema de Transferencia: Incorpora el ya muy conocido sistema K-Ten. Consta de un conducto de unos 6,8 centímetros de longitud. No es llano sino que en la zona delantera asciende en S suave hasta un tramo final largo que desciende en ángulo de muy baja inclinación. En el extremo anterior se sitúa el imán, de unos 2 milímetros de espesor. La bola es de tungsteno. En la versión PLUS, como vimos, son tres las bolitas, con lo que se consigue ese peso suplementario (2,5 gramos, influyendo también los anzuelos ya que se eligió, con buen criterio, los ST46 #4).

Funciona de forma encomiable, sin fallo alguno. La bola se desprende de su fijación al imán en cuanto forzamos la inercia con la carga de la caña. Es la fase de “cast”. Luego, el señuelo sale proyectado hasta que toca el agua. En el momento de recuperar y comenzar el nado (fase “swim”) la bola pasa a la zona delantera, quedando prendida por el tope imantado. Simple pero genial, soberbio mecanismo.




- Estructura - acabado: Excelente. Perfil alargado y babero poco sobresaliente. Costillas finas, cambios de tono muy logrados hacia dorso. Ojos de calidad, perfectamente insertados (nunca se me ha desprendido uno, pese a golpes y golpes), con unas órbitas prominentes y que casi llegan a contactar en la parte alta del cráneo. Dibujos bien pergeñados, con opérculo, boca y labios de gran realismo y vivacidad.

-Colores: la gama no resulta especialmente amplia, como sucede en otros “engendros” Tackle House. Los vemos en este link. La marca los numera.


http://www.tacklehouse.co.jp/saltwater/contact/contact_en.html#03



-Resistencia: encontraremos la pega del desconchado que se va produciendo poco a poco. No cae en capas anchas. Más bien se trata de puntos que van dejando al descubierto, con el tiempo, la arquitectura interior. No obstante, el tono general permanece mucho tiempo y no he percibido diferencias en los ataques de las lubinas.

-Anzuelos: Cultiva ST-46 del nº 5 (nº 4 en versión PLUS). Tres. Suficiente para la lubina.

-Acción: Dudaremos si es un jerk, pues se mueve muy alto y será mejor mantener la puntera en contacto cercano a la superficie, lo que limitará su uso. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, cuando el mar está tranquilo y en un amanecer no vislumbramos lubinas, será definitivo en un palmo de agua. La acción en sí es una mezcla tremendamente interesante de un wobbling o coleteo lateral y de un Rolling parcial. No es tanto de cola como del total del cuerpo, a partir de la zona posterior ala inserción de la primera ancoreta. El movimiento generado dota de una idiosincrasia muy particular a este plug. Son cabeceos continuos con una serie de contorneos rápidos y una vibración general del cuerpo. Y se consiguen con una recuperación simple y lenta (menor de una manivela por segundo). Para mejorar aún la eficacia, he comprobado que el Stop¬ Go es el mejor aliado. Recuperamos unas vueltas, paramos y recuperamos enseguida, lento siempre. SI queremos podemos dar un ligero tirón sin que llegue a un golpe jerking, demasiado violento en innecesario. Un twitching pero a intervalos, no seguido como la forma ortodoxa, también resulta adecuado para las características tan especiales de este minnow.
La versión “pesada” hace gala de una acción muy similar pero esos gramos se dejan notar ya que el escenario cambia un poco. Si el de 18,5 gramos viene muy cercano a superficie y se domina a la perfección en panoramas de costa muy baja, éste baja un poco más pero siempre mantiene una actividad superficial (10-50cm). Los dos flotan (con la cola algo sumergida) pero el de 21 gramos sumerge más parte de su cuerpo.



PUNTUACIÓN: (de * a *****)
*****
Excepcional para robalos de todo tamaño y condición. Imprescindible en costa de rasa. Un “invento” glorioso de la casa de Tokio.

Autor de fotos y texto
Carlos Redruello
sargoloco

martes, 8 de julio de 2008

Shore line SL 17 F-G nuevos colores

1- Burning Iwashi
2- R - Sardine
3-School Iwashi
4-Anchovy 7
5-Sakura Pink
6-R Red Head
7-A-2

Unos estampados preciosos. destaca el School iwashi que presenta en la superficie del flanco tres figuras de sardinas alevines.

Y me encantó, pese a previas reticencias, el Sakura Pink. Esta tono va a ir de maravilla en cambios de luz.

El típico Red Head ya me ha dado resultado con el formato de 14 cm; espero que no defraude, con algo de espuma mejor.

Una buena colección, junto el Onhago y el Live Onhago amenizarán estos meses en playas y pedreros.



jueves, 3 de julio de 2008

Videos

Aunque muchos de vosotros ya los conocéis, voy a ir poniendo videos antiguos de los que he ido realizando. Con el tiempo saldrán en la página nuevos trabajos.

Lo ordenaré por temas, para que así sea más fácil de buscar.

Un saludo

P.D: perdón por la baja calidad de los mismos



Para empezar:

Unas reflexiones para el spinning en costa muy abrupta, de bajíos. Podemos pescar buenas lubinas, pero debemos calibrar los materiales. En este sentido, prefiero no "pecar" de fino y montar bajos potentes, a partir del 0,40mm de sección, pues la lubina lo primero que hace cuando se ve prendida es meter cabeza y buscar obstáculos para liberarse. Y no sólo las grandes lo hacen, una de tres kilos puede ser un gran adversario .
Por ejemplo, la lubina del video es de unos 3,4kilos. La playa es una típica de asturias de mucha superficie intermareal de rasa, toda compuesta de sierras y grandes bloques. La roballiza entra a comer por esos canales y el pez artifical pasa por encima atrayendo su atención. UNa vez prendido, el pez se disparra como un misil y estas de entre 2,5 y 3,5 kilos son muy combativas.
Los señuñelos que mejor van son minnows de superficie y bastante activos. Feed shallow, terrif, gokou...van de maravilla con poca agua. A pleamar- si hay fondo suficiente- podemos a cudir a toda la gama de jerks que profundizan alrededor del metro.

miércoles, 2 de julio de 2008

Hora y día: 22:30-01/07/2008

Datos lubina: Peso: 3.100 gr Longitud: 67 cm


Datos tiempo y clima: Mar: 2,5m Viento: sudoeste, con temporal de cuarto cuadrante.
Ola de noroeste. Marea: baja repunte 1 hora subida Datos escenario: intermareal en canal entre bajos .

Datos material: Caña:Suf leader EX-T Carrete:Stradic FH 6000 Linea: Whiplash Pro 0,21mm Bajo: seaguar 0,47mm Señuelo: chivo delta pelo blanco