martes, 26 de agosto de 2008

Buscándolas...

Datos lubina: Peso: 3.800 kilogramos Longitud: 72 cm Datos tiempo y clima: Mar: 1,5m-2m . Ola de noroeste. Tiempo de nordeste. Inicio temprano, a las 8:00 ya nordeste, y lubina no come. Marea: repunte una hora . Marea creciente Datos escenario: llastra abierta a bajíos de zona submareal. Datos material: Caña: SHimano surf leader EX 4.05m Carrete: Shimano Stella 6000FA Linea: Whiplash Pro 0,17mm Bajo: seaguar 0,47mm Señuelo: Daiwa shore line 17 anchovy Z

Otra: 2.800KilogramosLongitud: 66 cm Datos tiempo y clima: Mar: 1,5m-2m . Ola de noroeste. Tiempo de nordeste. Inicio temprano, a las 8:00 ya nordeste, y lubina no come. Marea: repunte una hora . Marea creciente Datos escenario: llastra abierta a bajíos de zona submareal. Datos material: Caña: SHimano surf leader EX 4.05m Carrete: Shimano Stella 6000FA Linea: Whiplash Pro 0,17mm Bajo: seaguar 0,47mm Señuelo: Daiwa shore line 17 anchovy Z

Pescadas con mi amigo Armando.
Soltadas varias pequeñas.

lunes, 25 de agosto de 2008

El "glow" también funciona



EL "shore", el "roba lubinas" de esta temporada mía, no defrauda, les gusta a todas las lubinas del mar. Estos japoneses...¡qué inventiva!


Como veis, el color P-2 del feed PLUS también funciona. Lo intenté varias veces, pero fue estos días, con mar poco adecuado. Anteayer sí que se lanzó alguna lubina en pos de este señuelo maravilloso , en este color "fashion"

..Yo, sigo....

Seguir madrugando

Datos lubina: Peso: 4.250 kilogramos Longitud: 77 cm Datos tiempo y clima: Mar: 1,5m-2m . Ola de noroeste. Marea: repunte dos horas . Marea creciente Datos escenario: llastra abierta a bajíos de zona submareal. Datos material: Caña:tenryu Power MasterPWM110H-35-100g 11` (3,30m) Carrete: Daiwa Saltiga game 3500 Linea: Whiplash Pro 0,17mm Bajo: seaguar 0,47mm Señuelo: Daiwa shore line 17 anchovy Z

Datos lubina: Peso: 3.200 kilogramos Longitud: 67 cm Datos tiempo y clima: Mar: 1,5m-2m . Ola de noroeste. Marea: repunte dos horas . Marea creciente Datos escenario: llastra abierta a bajíos de zona submareal. Datos material: Caña:tenryu Power MasterPWM110H-35-100g 11` (3,30m) Carrete: Daiwa Saltiga game 3500 Linea: Whiplash Pro 0,17mm Bajo: seaguar 0,47mm Señuelo: Daiwa shore line 17 anchovy Z

Otras:2,2-63cm 2,1-62cm y otras que fueron liberadas.

jueves, 21 de agosto de 2008

Trágico accidente aéreo

Robalospin se solidariza con las victimas del accidente de Barajas.
Disfrutamos tanto por playas y acantilados que estas luctuosas noticias, de tan irreparables connotaciones, producen una desazón aún cuando puedo, en lo personal, sentirme liberado de tanta amargura; pero sólo cabe solidarizarse con tantas personas cuya vida ha sido cercenada, de una u otra forma.
Carlos

miércoles, 20 de agosto de 2008

Mar que quiere reposar

Ayer martes, una depresión envió ondas de mar gruesa que se combinaron con una marea viva, dando un espectáculo de gran marejada de noroeste. Ya el lunes aumento muy rápido pues por la mañana era posible pescar y, de hecho, pesqué varias lubinas. Por la tarde estaba así.


Hoy visité, en la primera hora de flujo (14:00 horas) un pedrero. Había mucho mar aún , pero un agua preciosa; aunque, lo que de verdad molestaba era las algas, que la marejada limpió de la orilla. Picó esta lubina de 2,3 kilos y 63 cm de longitud. Una buena contrincante en ese paraje lleno de bajos y con la caña megabass independence. Como no, al saltiga Shore line 17 FG


Un saludo

Comparativa anzuelos triples

Saltiga shore line 17FG con los MUstad Mustad® 3592RD Kingfish Treble Hook 4X . De serie porta los owner St46 nº4.

Feed shallow con los Owner st 56 nº4. De serie lleva los ST46 nº 5.





1 -Daiichi D97BC Bleeding Bait Treble Hook 4X
Cañamedia, Ventana abierta
2-VMC MODEL 9626PS 4X
Ventana cerrada, tipo O´Shaugnessy.
3- Eagle Claw L934RDT 3x
Diseño similar a daiichi
4-Mustad® 3592RD Kingfish Treble Hook 4X
Curva cerrada, caña larga.
5-OWNER ST-56 BC TREBLE 3X
Ventana abierta amplia, caña más bien corta.
Los someto a prueba muy simple (carezco de material adecuado para medir fuerza en newtons u otra medida) y subjetiva pero indicativa. La impresión acerca de la resistencia y la capacidad de quebrado del acero es variable. Como tope selecciono el ST 66de Owner, verdaderamente duro. Le doy el tope, un 10.
ST66 4X (referencia) 10
Daiichi 4x 8
VMC 4x 8,5
Eagle claw 6,5 (es un 3X)
Mutad 4x 8,5
Owner 3x 7,5 ( un ST 46 sería un 6-6,5)

Me causan grata impresión los Owner. Son los BC con tratamiento cromo y color oscuro grisáceo. Como caracterísitca primordial un clavado excelente merced al afilado super needle point y a la ventana abierta, con gran capacidad de agarre.
Los mustad son muy conocidos pero esta versión RD (Red Duratín) no la tenía. Son excelentes en resistencia general y añade el plus del color. Comoinconveniente, una ventana cerrada y vástago algo largo.
Los Daiichi son excelentes. A pesar de una curva tan perfecta que crea una ventana semicircular, son muy resistentes y clavan de maravilla.Los Eagle claw presentan diseño similar a los Daiichi pero son 3X y me parecen algo blandos para ese grado de dureza.
Mustad Vs Owner

En la primera toma de contacto rompe acero de Daiichi, VMC y Mustad. Eagle claw y Owner dobla pero no quiebra.







lunes, 18 de agosto de 2008

Daiwa saltiga 3500 GAME

A lo largo de muchos años, sumando pequeños sacrificios voy adquiriendo materiales. Supongo que me pasa como a todos vosotros, compañeros, que tomas referencias aquí y allá...A veces te equivocas, con una caña que no es la apropiada,o carrete que da problemas en poco tiempo. La colección de cañas y carretes para practicar spinning desde costa no ha hecho más que aumentar.
Meha costado decidirme, no por la percepción de que se trata de un elemento de primera gama, sino, claro está, por el desembolso; creo que ha merecido la pena, que está cumpliendo con garantías y solvencia entorno a lo se podía esperar de un Daiwa de la serie saltiga.
Los datos técnicos os los reflejo abajo, datos tomados de la red.Como debe quedar patente, no me une ningún interés comercial ya que sólo soy un aficionado más y no recibo , ni quiero, patrocinio de ningún tipo.
Osdejo las sensaciones que me está dando, quizá sea lo que más os interese:
Muy ligero, destacaría este aspecto, pues siendo un carrete de elevada potencia mecánica y de freno, la carcasa metálica y los elementos interiores (reducidos al no disponer de retorno de manivela ni de piezas de pickup automatico) ofrecen margenes para crear un artilugio menos de 400 gramos.
Loprimero que notas es que el pick up o cierre de asa de guía es manual. Par los que estéis acostumbrados al Click sonoro al dar el primer toque de manivela, os resultará extraño. Pero creo que es un acierto de primer orden. La serie Stella (hasta el 8000) de shimano lleva cierre automático y te das cuenta que el sistema no aporta nada significativamente bueno. EL asa funciona de forma encomiable ya que es suave, no hay golpes y al principio puedes tener la sensación que se va asoltar; pero queda bien retenida y ni con el lance más violento se me ha cerrado.
Lamanivela es de elevada precisión. Un piñón de bronce marino, ajustado milimétricamente mediante el sistema digigear trasmite una seguridad y un comportamiento sin demoras.
El antiretroceso infinito no tiene descuelgues", es de posición de retraso "cero" , .
EL freno da ya sensación de potencia, como que está preparado para una resistencia de 7 kilogramos. Es de una progresión que no había conocido hasta la fecha y muy agradable al tacto.
La bobina adminte un trenzdo pero las capacidades establecidas en la referencia de la marca luego vemos que en los braided más usados se muestra algo optimista. He llenado con whiplash pro del 0,17mm y la capacidad es de unos 180 metros. Síque se notala existencia del sistema Daiwa de bobinado pues a pesar de haber llenadohasta el borde sólo he tenido un par de pelucas y recorté unos 20 metros, cuando este problema hace que en la competencia (stella y otros de más baja gama como twinpower) hay de ser escrupuloso dejando un margen razonable entre borde de bobina y carga.
La velocidad de recuperación es algo más lenta que por ejemplo en un twin power 5000FB, pero no mucho, y anticipo que en el spinnign tanto igero como pesado desde cantil no me ha dado problema alguno.
La capacidad de tracción es enorme, y trasmite gran seguridad lanzado señuelos de 15 gramos como otros de 100 gramos. Si nos dedicamos de continuo spinning pesado con chivos y caña larga quizá sea mejor acudir al Saltiga 4500Z pues además presenta más capacidad; pero, para una práctica variada el saltiga game es una creación que bien merece la fama que tiene.

Ratio : 4.9/1 -84cm por vuelta.
Freno(kg): 7
Capacidad de línea(PE/m)
(Son las declaradas por fabricante, que en monofilamento so bastante reales pero en trenzado pasa lo de siempre, que cada producto marca diámetros que no esán correlacionados, así que no os fiéis, especialmente en whiplash pro.

Trenzado:

PE20LB[0.200mm]-300m
PE25LB[0.225mm]-250m
PE30LB[0.275mm]-200m

Mono:

12LB[0.285mm]-250m
16LB[0.330mm]-200m equivale a un 0,17mm whiplash y a un 0,25mm ultracast, aproximadamente.
20LB[0.370mm]-150m







Día 17082008

Estoy de vacaciones, así que iré algo más a pescar. No pondré todas pero sí muchas fotos de capturas. Hoy pesqué varias. No madrugué, esperé caída de marea viva y mar está aumentando de noroeste. En los petones de tierra de cualquier promontorio hay lubina, sólo hace falta un poco de tiempo y disposición.



Luego me fui a casa , pero antes miré mar en otra puesta, una playa de mucha plataforma intermareal de canales y pozas y pesqué alguna más pero no grandes.





Hora y día: 09:15-17/08/2008

Datos lubina: Peso: +-2.800 kilogramos
Longitud: 68 cm
Datos tiempo y clima: Mar: 1,8m-2m Viento: oeste sudoeste, con tiempo de 3-4 cuadrante y mar en aumento. Ola de noroeste. Marea: bajando . Marea viva, con 2,5horas bajando
Datos escenario: llastra abierta a bajíos de zona submareal.
Datos material: Caña:tenryu Power MasterPWM110H-35-100g 11` (3,30m)
Carrete: Daiwa Saltiga game 3500
Linea: Whiplash Pro 0,17mm Bajo: seaguar 0,47mm
Señuelo: Daiwa shore line 17 iwashi

domingo, 17 de agosto de 2008

Relax

Perdidas no se sabe dónde, por las playas de bolos ya no aparecen como estos meses. Ahora las pesco en canales, en laxeiras y alguna lastra en bajamar. Alguna pasa los dos kilogramos, y bastantes pequeñas que comieron el feed shallow con fruición.

















jueves, 14 de agosto de 2008

Amnis 1

Amnis 1


SEÑAS DE IDENTIDAD

Nombre comercial: Amnis 1
Marca: María - Yamashita
Dimensiones: 12cm – 18g
Acción: flotante.

PARTICULARIDADES

· Distancia de lance: media - alta.
· Sistemas transferencia-lance: desarrollado antes para el Codes blue y el Chase, un cilindro macizo dentro de un túnel. Se desplaza atrás para facilitar el lance y al aterrizar y recuperar pasa adelante quedando retenido por un imán.
· Acabado: estampado con moderada adherencia, que no desconcha en placas muy grandes aunque sí que sufre daños evidentes en los toques con los bajos. Dibujo escamado hexagonal (como en los La segunda...), ojos 3D bien adheridos... una impresión satisfactoria a primera vista. El cuerpo es aplanado y estrecho, fisonomía que incidirá, como ahora veremos, en la acción extrema. El babero, potente, instalado en una proyección que nace de la cabeza (fórmula similar a la usada en series como la “terrif DC” de DUO), con pala ancha. Las anillas externas de sujeción de llaveritos, bien implantadas y estancas...
· Resistencia: Los minnows María suelen presentar elevada compacidad estructural, aunque algunas unidades dejaron pasar agua. En este modelo, el sellado se aprecia (orificios para anillas conexión, babero...), y de momento no he encontrado problemas.
· Anzuelos: Ya conocéis mi opinión sobre la serie ST46. Son poteras de gran calidad de acabado y con un poder de clavado y de sujeción (importante en especies como la lubina que presentan problemas en este apartado), pero esta serie es mejor cambiarla por la ST56 en caso de pescar en difíciles condiciones o áreas con ejemplares de tamaño..
· Acción: entusiasma este artificial. Una barbilla algo menos inclinada ya adelanta que su vocación estará cerca de la superficie. Tan estilizado cuerpo, muy delgado o estrecho y bastante plano visto lateralmente, otorga una idiosincrasia propia al Amnis 1. Una actividad rolling manifiesta y sorprendente, con la cabeza buscando el fondo siempre en los 50 centímetros de lámina de agua. Los giros se acompañan de un claro movimiento wobbling muy sinuoso y atrevido, que acaba dando un comportamiento general muy activo y sugerente, dejando un rastro en el agua con la formación de la clásica "S" desde la cabeza a la cola. Tanta exuberancia evita trabajo al aficionado que, sólo con la simple recuperación en modo continuo, consigue picadas.



COMENTARIOS

María disponía de jerks poderosos como La segunda, de otros muy activos cerca de superficie, incluso de minnows lubineros comunes como el Chase, incluso de paseantes sinking como el Blues code... y este formato viene a completar, en cierto sentido, la gama de profundidades, movimientos y sensibilidad de tan acertada colección nacida en la península de Miura.

VALORACIÓN
****

miércoles, 13 de agosto de 2008

Protección estampados


Shore line después de tratamiento. Ese aspecto en la cabeza se elimina con un par de lances.

Las más reputadas marcas niponas de señuelos lubineros consiguen productos que están revolucionando el spinning. Sin embargo, adolecen de ciertos problemas que siguen sin solventarse, como:




-Debilidad de unidades de triples. Ya dediqué -y seguiré aportando, humildemente, lo que crea conveniente- algún espacio para tratar el tema de los Owner ST46. Está claro que la elección no fue la adecuada, al menos para dar satisfacción al spinning medio-pesado que se practica con éxito en las abruptas costas del noroeste de la península ibérica.




-Otro y de gran importancia es la falta de integridad en la capa externa de estampado. Me pregunto ¿por qué no han desarrollado, durante el proceso de acabado, una fase de tratamiento con resinas o esmaltes que supongan una buena barrera de protección? si la respuesta es que así, tal y como están, se desgastan prematuramente y los debemos cambiar a menudo, pues me deja totalmente insatisfecho como consumidor.




Analizando el problema en conjunto, pienso que los artífices de estos modelos tan estupendos, pensaban en un spinning ligero, en playas y estuarios, muy al gusto nipón, pero no en las especiales caracterísitcas de la disciplina en las costas europeas. Bueno, esperamos que se mejore. Fabricantes tradicionales como rapala y algunos artesanos españoles como Fernando Domínguez sí han sabido orientar sus acreditados productos, soslayando, con éxtito probado, esos inconvenientes.




Como realmente pienso que estas reflexinoes no van a provocar cambio alguno en la cadena de producción de factorías com tackle-house, DUO, Daiwa...(enfin, las más refinadas casas , diseñadoras de los minnows más adecuados actualmente para la pesca de la lubina europea), podemos emplear, de manera sencilla y eficaz (ya veremos que no al cien por cien) algunos productos específicos.




Los esmaltes acrílicos se encuentran en las secciones de bricolage o de automoción de los grandes almacenes. El esmalte porporciona a cualquier superficie una capa que consolida y ofrece una extrema resistencia a los agentes externos.




EL procedimiento es más que simple:




-Dejar señuelo sin anzuelos ni anillas


-Mejor situarlo fuera de contacto exerno. Una caja de cartón es ideal, barato y efectivo.


-Se cuelga el minnow . Yo siempre lo hago con la cabeza hacia abajo


-Se agita el envase y se da una primera capa (a 15-20 cm de distancia). Empezamos por la cola, bajando de forma gradual. Enseguida se ve la capa cómo va cogiendo todo el cuerpo.


-Se deja secar durante 30 minutos a una hora.


-Se da otra capa.


-Lo dejamos secar unas 24 horas.


-Montamos anillas, anzuelos y.. a pescar




Esta capa protectora permitirá alargar algo la vida de nuestro pez artificial; pero acabará desgastándose.

martes, 12 de agosto de 2008

Pocas y pequeñas

Estos días fui pero las mareas fueron cortas y prefiero las sicigias. Ahora ha entrado un temporal por el noroeste, con ola de fondo, casi impracticable. Pesqué lubinas pequeñas, con C&R todas.
Un saludo.



Más acerca de anzuelos

Shore line 17 con anzuelos Owner Stinger ST66 Super needle point. Pesados, hacen que se hunda (muy lentamente) si bien la acción no se resiente apenas.



He conseguido los Owner ST56. Espero lleguen pronto y sin problemas. Hay varias referencias en triples que nos pueden servir. Quizá alguna sea "demasiado" potente, pero creo que debemos asegurar los pocos peces grandes que tendremos al cabo de la temporada.

He encontrado varias unidades que van bien: Mustad, Daiichi, Owner y VMC...la colección de referencias es muy buena. Son bastante conocidas, pero en las tiendas del ramo son complicadas de encontrar.

Estas referencias son adecuadas, muy recias y sin problemas:

VMC MODEL 9626PS 4X
Mustad® 3592 Kingfish Treble Hook 4X
Eagle Claw L774 4x
OWNER ST-56 TREBLE 3X
Daiichi D97BC Bleeding Bait Treble Hook 4X

Un saludo

sábado, 9 de agosto de 2008

Un montaje de bajo

Para spinning lubina podemos optar por preparar un bajo de línea. Puede ser en monofilamento de nylon (e hybrid) o bien de fluorocarbono.
Ventajas de un bajo de línea:
-El trenzado es muy resistente a la tracción (y en secciones gruesas también a la fricción), pero puede sucumbir fácilmente en un corte con una roca afilada. Un "mono" de grueso calibre presentará una elevada resistencia.
-El trenzado resulta muy visible (aunque no siempre es un problema para la lubina) y fijar un segmento de fluorocarbono puede hacer que el señuelo se presente de forma más natural.
No hace falta un bajo muy largo. No obstante, si quisieramos construirlo es preciso efectuar una conexión muy segura entre la multifibra y el "mono": para ello están nudos de conexión simples de efectuar como el uni to uni, o más complejos (y poco "operativos" en condiciones de pesca)como el bímini-bristol y otros.
Este enalce de elanzuelo.com (gracias al equipo de la web) os puede ayudar:
Ente 1/4 y 1/5 de la longitud de la caña es suficiente, de forma que emerillón quede siempre fuera y permita un lance sin problemas ni golpes innecesarios con las rocas.
En este caso preparo un bajo de unos 70 cm, en fluorocarbono. Opto por la fórmula más simple y, a la vez, eficaz, aunque no la más ortodoxa: intercalar un emerillón entre el trenzado y el leader.
No os preocupéis: avalo con miles de lances y cientos de lubinas las bondades de este sistema.
Las lazadas entre braided y monofilamento tienen que estar muy bien realizadas, pues el trenzado requiere un nudo perfecto, con muchas vueltas y el fluorocarbono debe ser muy bien tratado. Por ello, apoyar los nudos en una anilla firme como la de un buen emerillón es ideal de cara a la seguridad; además, el quitavueltas facilita la acción del señuelo gracias a sus dos grados de giro.
Así, me decidí por tres nudos, muy simples de ejecutar y, quizá, los más seguros y resistentes:
-Doble clinch, para nudo entre braided y emerillón. Es perentorio dar muchas vueltas (12 a 17 según grosor, para un 0,21 whiplash pro unas 10-12 mínimo, para un 0,10mm whiplash pro, unas 15-16 vueltas mínimo)
-Pitzen: simplísimo nudo, entre el fluorocarbono del leader y el emerilllón. Para un fluoro 0,50mm unas 5 vueltas, para un 0,40mm unas 6-7 vueltas.
-Trilene (y palomar): apoyo de bajo con la grapa final.

No es ni lo mejor, ni lo más correcto desde el punto de vista técnico, pero es un montaje a toda prueba, que no resiste comparación con otro en cuestiones de resistencia y simplicidad de ejecución.


jueves, 7 de agosto de 2008

chivos:gradaciones

Verano: situación de nordeste. Ligero viento nordeste, marejadilla a marejada, aguas claras. No buen mar para chivo.


Finales verano: mar de fondo, marejada. Nor a nornordeste (variable). Espuma alrededor de bajos y por toda costa. , pero aguas no muy "tapadas". Podemos intentar lanzar chivos (arrimar a bajos, a espuma), no será preciso mucho peso.


Otoño: mar de fondo fuerte marejada. Tiempo sudoeste a oeste. Aguas muy tapadas. Agua buena para chivo.


Fuerte marejada a mar gruesa. Límite "racional" uso chivo. Aquí precisaremos chivos pesados. Se ve periodo de onda largo (temporal sudoeste-oeste). Lanzar en los momentos entre trenes de onda.


Mar gruesa. Temporal invierno. Imposible.

Aspectos acerca del spinning con "chivos"


Abro estas entradas para dar una retrospectiva acerca de la utilización del "chivo". La mayoría ya conocéis este tradicional señuelo. En esencia es un cuerpo de plomo (con aleación de antimonio, para darle la flexibilidad y resistencia) y una "cola" de pelo (puede ser natural, de perilla de chivo (lacio, suave... ideal), de crin de caballo (más basto) o sintéticos (resistentes, aerodinámica, colores...).
El cuerpo es perforado y un hilo trenzado hace de codo de fijación delantero y detrás sirve para portar dos anzuelos (normalente, pues en ocasiones se ha usado un triple).

El video, que lleva ya tiempo en la red, ejemplifica un día con mar de fondo, con fuerte marejada, panorama más que habitual en invierno (aunque, paradójicamente, la marejada sorprendió en pleno verano).
Es un escenario típico para usar este señuelo: rocas, bajos sumergidos, canales...

Los modelos piscis y ondulado son muy comunes, al igual que el "delta". Los primeros son más potentes, a igual tamaño llevan más plomo y pesan más. Se utilizan con mares de fondo y mucha corriente y pescando desde alturas en pleamar.

Los delta, más livianos, se vuelven ideales en menos fondo, con marejadas de primavera y otoño.

Entre unos 20 y 105 gramos es la gama más empleada. Normalmente usaréis los de 40 gramos con marejada, en cambios de luz en primavera y verano o días sin mucho mar en otoño invierno. Desde puestas altas, con mar de fondo y precisando distancia nos subimos a los 75 gramos y hasta los 105 gramos (el peso mayor que yo utilizo, corresponde con un ondulado 6X)

Los pesos varían según artesanos. Unos ponen X (unos 12 gramos por X en los delta hasta unos 17 gramos por x en los ondulados, varía mucho...), otros marcan en el envoltorio...