martes, 30 de septiembre de 2008

DUO Tide MInnow SLD (que no LSD)

IDENTIFICACIÓN

Nombre comercial: Tide Minnow SLD (Slim Long Distance)
Marca: DUO
Dimensiones: 14,5 centímetros – 20,5 gramos (existe versión “sinking”, de 22,5 gramos y una versión en 12,5centímetros)
Acción: F (y S, dependiendo versión)
http://www.duo-inc.co.jp/tm.html

PARTICULARIDADES

-Distancia de lance: alta. Con un equipo ortodoxo (caña 2,85m-15-45 gramos y un twinpower 5000Fb cargado con un spiderwire ultracast 0,25mm) para pesca spinning en roquedos, en condiciones normales (no viento) unas 50-60-70 vueltas de manivela de media, es decir, unos 45-55 metros (groso modo, calculando un ratio de 80 cm por vuelta). Se consigue de forma simple, la línea de vuelo es recta si bien sufre ciertos problemas de cruce tipo héice si no afinamos la técnica. La verdad es que lanza unos metros más que un slim 120, pero entre 5 y 10 metros menos que un 175 slim o un Shore line 17 F-G.

-Sistemas transferencia-lance: túnel interno. No lleva, al igual que el resto de los “Tide Slim”, la retención magnética de la serie surf; pero, con tres bolas, y un funcionamiento así de admirable, ¿para qué hace falta?... El conducto es muy largo, el peso a transferir alto y la forma alargada, atributos que dotan a este Slim de posibilidades suplementarias, incluso dentro de su grupo familiar.

http://www.duo-inc.co.jp/sp/tmsld/125weight.html


-Acabado: Cuando se ve lo primero que se me ocurrió fue: “Carlos, es como un 175 en fase juvenil”…forma así de similar al talludo pariente. La gama es amplia, pero los códigos indescifrables. Han tenido mucho éxito, con capturas probadas, los H-p4 (sardina reluctante con mancha roja bajo cabeza), A-107 (sardina mate), P-39 (amarillo dorso, nácar abajo)… pero toda la gama esd e alto nivel, con tonos que agradan a nuestra proagonista. El de la foto es el D99-DM y ya se ve el estupeno acabado, con degradación de tono verdáceo lúteo en dorso y clareo en flancos con irisaciones holográficas patentes.

http://www.duo-inc.co.jp/cv/tmsldcv.html


-Resistencia: la inevitable pérdida de capa estampada la podemos dar por segura. La paleta, que tantos problemas supone en su hermano mayor, no ha quebrado, al menos no en las circunstancias habituales en que lo hace el “175”.


-Anzuelos: ST #4-3 unidades. Los cambiaría rápidamente, bajo influencia de los factores conocidos.

-Acción: marcado wobbling, virtuoso, de aparente similitud con el que conocemos en otros plugs activos y de simple manejo. El Slim 175 destacaba por una combinación de wobbling y un rolling conjunto que daba lugar a un comportamiento dotado de aguda personalidad. El SLD sigue una conducta basada en un contorneo lateral no muy marcado, describiendo la típica S cerrada, de minnows diseñados para desarrollar un wobbling como pauta fundamental. El rango de actividad se desarrolla entre unos 30 centímetros y poco menos del metro.

-Zonas y mares: todos conocéis los atributos de la serie “Slim”. Maravilloso en playas (con marejada) de bajo gradiente y en playas de rasa con tal que nos deje pasarlo por encima de las sierras. Un “crack” que pasará poco tiempo guardado en la caja; al menos, a mí me gusta tenerlo entre los “preferentes”, esos plugs que uso continuamente y son de mi plena confianza (Feed Shallow, Amnis1, Shore line 14 y 17, Tide 175 y los 135 y 150 surf, Zonk…)

COMENTARIOS

Una fórmula avanzada más de la factoría DUO.

VALORACIÓN
****

lunes, 29 de septiembre de 2008

Otro color Feed Shallow

EL Nª 15, un precioso color que he encontrado. Lo veis también en catálogo Tackle House

http://www.tacklehouse.co.jp/saltwater/contact/contact.html#03

Lomo oscuro, flancos naranja-pardo. Destellos lúteos en cabeza, mancha tras opérculo (al principio se parece al AYU pero enseguida notamos las diferencias).

Una capa muy bonita que ya ha pescado lubinas.


Node 130 S

IDENTIFICACIÓN

Nombre comercial: NODE
Marca: Tackle House
Dimensiones: 13 centímetros-20 gramos (hay una versión F, con 18 gramos de peso)
Acción: Sinking

PARTICULARIDADES

-Distancia de lance: media a media-alta.

-Sistemas transferencia-lance: sistema K-TEN, rampa poco pronunciada, túnel prolongado y tope anterior magnético sito en la parte posterior del bloque de inserción del engarce del primer triple. Son tres bolas que le confieren una alta capacidad cinética. Incombustible y preciso.

-Acabado: estamos hablando de Tackle House que -junto a DUO- suman dos de los mejores especialistas en la creación de peces artificiales para la lubina. Cautiva por su presencia y, físicamente, derrocha personalidad. Cuerpo esbelto, dotado de una cabeza proporcionada, puntiaguda y de claros dibujos faciales. La paleta es reducida, y goza de un estupendo anclaje. Las capas se caracterizan por su realismo y vistosidad. Realismo pues las más comunes aciertan a emular sardinas y mújoles pasto; vistosidad, pues los colores, reflejos y degradados alcanzan notoria perfección estética. A la sazón denominados -las capas- como en el Feed Shallow (no en vano el NODE viene a contribuir a la expansión de la colección denominada “CONTACT”), disponemos, entre otros, de los colores nº 11, el (oscuro con degradación grisácea holográfica y punteado negro en flancos), el nº 9 (típico sardina con cabeza degradada en lúteo) y el nº10 ( sardina con vientre rojo), tonos que ya han pasado la prueba de aceptación por parte de la lubina europea.
http://www.tacklehouse.co.jp/saltwater/contact/contact.html#ua

-Resistencia: esperamos deslaminados en la capa holográfica, cómo no, pero no mayores que en otros contrincantes. El resto de componentes del cuerpo pasan con nota y la barbilla (punto crítico) ha estado a la altura del nivel global.

-Anzuelos: ST 46 #5-3 unidades. Si empleamos un equipo potente, la zona es rica en robalos grandes y está dominada por un relieve complicado (cuando hay que "apurar" bastante al pescado) ya sabéis que mi opinión acerca de esta gama ST46 es negativa. Creo, a la sazón, que es mejor cambiarlos YA por unos ST56 o unos Daiichi o Mustad 4X. Elige bien pues un gran robalo puede ponerlos -los St46 #5- rectos. Para una pesca en condiciones menos complicadas, con un equipo ligero, son suficientes.

-Acción: personalmente, tenía unas ganas tremendas de probar el NODE. Quizá, en base a esta pasión, sentí cierto desánimo inicial. Deseaba encontrarme ante un producto excepcional y no fue así. Una vez analizado “en frío”, resolví no quitarle capacidades ni ahogar sus virtudes. Una vez contacta, se sumerge muy lentamente. He hecho pruebas empíricas en algún pozo de agua salada para poder comprobar cómo tarda hasta tres-cuatro segundos en alcanzar el metro de hondura. Esto es mucho, suficiente para tener paciencia en zonas de bajos, donde no elegimos señuelos sinking por un miedo sin argumentos. Luego, al recuperar, presenta una natación bastante ortodoxa, alejada de estridencias ni dotada de matices que marquen una idiosincrasia que resalte por encima de la media. Cumple con un wobbling lineal corporal (no de cola) y un Rolling no muy activo y de baja frecuencia. A baja velocidad (menos de 2-3 segundos por vuelta manivela) se comporta de forma un tanto perezosa y sólo a partir de cadencias un poco mayores el juego de movimientos consigue darle vivacidad. Es un jerk que mejora su personalidad jugando un tanto con la caña, a base de algún tirón “jerking” intercalado y con la técnica del S & G (recordad que es sinking). Todo ello en un ejercicio que le lleva a un estrato superior de agua (el fabricante lo establece en 60 centímetros), en la franja de los 50 centímetros al metro.

-Zonas y mares: fondos variables, desde someros a canales entre bajíos y petones, entre algas y en bases de arena. Un poco por toda la costa será eficaz.

COMENTARIOS

Estética absolutamente acertada, compacidad y estampados de la “casa”. Un plug que puede caber en la caja de cualquier aficionado, aunque existen bastantes ejemplos con un similar comportamiento; pero, Tackle House es, desde mi punto de vista, una garantía.

VALORACIÓN (de * a *****)

****

sábado, 27 de septiembre de 2008

Pescar es divertido

Mi amigo Pin es capaz de todo. Desde el punto de vista humano, es una bendición contar con su amistad; en el mundo de la pesca, es un sabio con mayusculas, que puede pescar un robalo incluso con mares tan poco adecuados.
Hoy nos divertimos: caminamos, escrutamos con nueva visión "viejos" lugares conocidos, satisficimos hambre de robalo y complacencia estomacal y, ante todo, pasamos una mañana agradable (pese a algún inoportuno resbalón y la pérdida de un shore line 17...)



Datos lubina: Peso: 4.600 gr (10,12lb)-Longitud: 75cm (29.25´´)

Lugar: playa pedregosa con canales

Estado marea: bajamar a falta de una hora

Estado mar: aire nordeste contenido pero ya con ráfagas a primera hora. Mar de fondo atenuado con ola de 1,2-1,5 metros a los sumo (muy mal estado, con aguas transparentes, como toda la semana)

Señuelo: feed shallow 12,8 iwashi

Caña carrete : Leoni 3,6 tele y twinpower 6000FA

jueves, 25 de septiembre de 2008

Alguna lubina

Esta situación meteorológica, con predominio de vientos de componente este, no es muy propicia para la pesca de la lubina. De hecho, desde hace un par de semanas el índice de capturas ha decaído, al menos en las zonas que frecuento (costa cercana a Coruña y Ferrol y occidente de Asturias). Sí que hay alguna lubina, pero no de gran porte. Se echa de menos agosto, cuando los robalos sí que estuvieron presentes.
Os presento a Manolito , un gran compañero y mejor pescador con los peces artificiales. Los dos estamos bastante "viciosos" con los nuevos modelos que vienen de Japón. Es una afición estupenda.








miércoles, 24 de septiembre de 2008

Envejecimiento Shore Line SHiner 17 F-G

En este video -perdón por la baja calidad del mismo- os comento algunas impresiones acerca del proceso de "envejecimiento" del Daiwa Sore Line Shiner 17 F-G
Decir que los estoy utilizando siempre en zonas complicadas , repletas de accidentes, de bajos y rocas.
Los golpes hacen prematura mella en este seuelo, algo a lo que no son para nada ajenos los más ilustres minnows que le hacen competencia. No obstante, los principales indicadores ( babero, engarces, sistema de transferencia... ) funcionan a la perfección pese al desgaste de la capa externa.
Un saludo



Costa "bella"

Este tramo de costa es, desde mi humilde punto de vista, uno de los más bellos del norte de la Península Ibérica. Playas recónditas, de arena de suma belleza; agrestes acantilados, donde campan jabalíes y corzos; peñascos dotados de alucinante beldad, como el "carro" y la "gavioteira"...todo ello en un entorno agradable, sin polución ni aglomeraciones.
En definitiva...un paraíso.
Entre Cabo Ortegal y Cabo Estaca de Bares. Noroeste España, Galicia Rías altas.








































lunes, 15 de septiembre de 2008

Acción chivos. Chivos elaborados por "Rober"

Rober es una gran pescador y basa su experiencia en la pesca de la lubina con señuelos para elaborar este artificial de uso tradicional en el noroeste de la Península Ibérica. A falta de reconocimiento expreso por su labor innovadora, robalospin le rinde un merecido homenaje. Pesco habitualmente con estos señuelos. El resultado es tan satisfactorio que no falta nunca un modelo de pelo naranja, con los que he engañado multitud de robalos.

El chivo muestra todo su potencial en aguas tomadas, batidas. Como veréis en los videos siguentes, la acción del mismo no deja lugar para la duda. Una actividad ondulante y cierto rolling. Todo ello combinado hace del chivo un señuelo de primer orden: simple, quizá algo "tosco", pero efectivo desde hace decenios. Impresiona tanto la emulación que un cuerpo de plomo y cola de pelo pueden conseguir que ponen "tela de juicio" lo conseguido por muchos minnows de los más frecuentemente utilizados.

Bajo ciertas condiciones (mar de fondo lulgares en altura...) el "chivo" demuestra unas cualidades que pocas muestras de esta categoría están en condiciones de lograr.

Miradlo vosotros también, aquí, en Robalospin.

Colección "privada" de Rober
La amplia gama de modelos, en los que prevalecen los tonos anaranjados de pelo sintético.




Rober en plena acción.










Movimiento extraordinario de un tipo "peón" (alargado y de silueta uniforme). Las ondulaciones son manifiestas,. Pese a un diseño sin estridencias, se puede omprobar que la "fórmula" de añadir al cuerpo de plomo un mechón de pelo (sintético o natural) da el definitivo comportamiento. Rolling y una ondulación muy sugerente, que engaña a la lubina en un contorno de aguas tapadas.







Un modelo ondulado ofrece unos contorneos impresionantes, y a baja cadencia de recuperación es capaz de hacer "milagros" si se lanza a los lugares propicios.


El "delta" es un modelo que emplearemos, preferentemente, en zonas con bajo gradiente de profundidad. La ación, omo se comprueba, es vistosa y no pierde eficacia por muy lento que se recupere.

Zipbaits ZBL minnow 139 F shallow, por Carlos González

Opinión sobre Zipbaits ZBL minnow 139 F shallow.

Este señuelo, está distribuido por la marca Zipbaits(http://www.zipbaits.com/). Pertenece a la gama ZBL, cuya característica principal es el sistema Mag-Drive, un sistema de transferencia de peso por pistón, diseño visto en muchos señuelos de reciente facturación. Creo recordar que uno de sus hermanos mayores, el ZBL 15 HD-F, con clara vocación para las marejadas, ya fue analizado en esta web. He de decir que este sistema de transferencia, al menos en este modelo (no he probado otros), me ha decepcionado un poco, no funciona todo lo bien que cabría esperar, el pistón adquiere la posición de acción natatoria a través de un imán, modificando hacia la cabeza el centro de gravedad del señuelo para estabilizarlo en el agua, ahora bien, el pistón mantiene esa posición de un modo contumaz, de forma que resulta incluso dificil de hacerlo pasar a la posición de lanzamiento (pistón hacía la cola) con la mano, habiendo de aplicarse enérgicamente para conseguirlo. Una vez establecida la posición de lanzamiento el señuelo vuela lejos, alrededor de los 50 metros en condiciones neutras, pero si no tenemos la precaución de corregirlo con la mano lo más normal es que se quede en unos escasos 35-40 metros, haciendo "helicopteros" y demás piruetas en su vuelo.

Comentado este inconveniente se ha de reconocer su vocación lubinera: con sus casi 14 centímetros, 18.5 gramos y su diseño alargado se nos presenta como una opción añadida en el ya saturado mercado de señuelos. Su acción se desarrolla en la capa superficial, entre los 20 y los 50 centímetros de profundidad, detalle que se evidencia si nos fijamos en el escaso tamaño
de su babero, que aparenta estar perfectamente fijado y ser muy durable. (foto del babero)

La acción natatoria, al igual que ocurre en muchos de los señuelos de cierta longitud y diseño slim, es rolling con un escaso woobling y un tímido rattling, acción bastante pescadora, si tomamos como referencia el exitoso tide minnow slim. Prefiere condiciones de poca mar, la marejadilla le va bien, tiene cierta tendencia a salir a la superficie. Si unimos su natación y diseño a la capa de agua en la que trabaja tendremos una alternativa interesante a otros señuelos ya comentados, como el feed shallow, gokou, x-cross o el zonk gataride yoro-yoro... otro más. (foto junto con el feed)

La gama de colores es bastante buena http://www.zipbaits.com/catalog/2008catalogue/28.pdf, con unos acabados excelentes y detalles holográficos en 3D. Se desgasta por puntos, saltando la pintura sin demasiado esfuerzo cuando se golpea contra una roca, aunque no como en otros modelos, de "mirame y no me toques". Los ojos están bien incrustados en unas profundas cuencas. Monta unos cultiva owner st-46 4#, anzuelos cuyas características han sido ampliamente comentadas en la web, así que no me extenderé.

No ha llegado, de momento, al mercado español, así que es inutil buscarlo en otro sitio que no sea internet (la opción más socorrida es ebay), se encuentra en la misma gama de precios que otros señuelos como el feed shallow o el zonk (23-26 dolares).

Un saludo."


Texto, opinión y fotos, por Carlos González

Gracias de robalospin, Carlos