viernes, 28 de noviembre de 2008

Sinking stickbaits



Reconozco, por principio, que siento devoción por los peces nadadores. La versatilidad que presentan, con los diseños tan avanzados que encontramos hoy en día, me hacen dedicar mucho tiempo a su estudio y prueba. Respetando, con espíritu escéptico, todas las opiniones, creo, definitivamente, que estos minnows se adecúan especialmente a la pesca de la lubina, al menos en las movidas aguas de noroeste peninsular.

No obstante, queda tiempo para practicar spinning ligero con stickbaits. De hecho, mi colección de modelos ha ido progresando. Muchos de ellos, están claramente postergados; otros, por su probada eficacia, han hecho disfrutar con espectaculares ataques de lubinas.

Como digo, las temporadas son largas y siempre hay días para probar el "walking the dog".
Hoy comento algunas particularidades de los paseantes sinking, que me han demostrado gran capacidad. Y he probado muchos modelos.

La diferencia sustancial con los stickbaits de forma y diseño tradicional (tipo super spook, sammy, skitter walk...y demás) es que se hunden al contacto con el agua. Pero decir esto sería un poco vago. Además, los diseños son más afinados, como norma general, y la forma de manejarlos difiere en cierta forma.

Estos modelos que analizo muy someramente son archiconocidos y una selección de los mejores:




BLUES CODE
MARÍA/YAMASHITA

90S-9cm-15g / 115S-11,5cm-25g (llevan contrapeso móvil)
90V-9cm-21g / 115V-11,5cm-34g (contrapeso fijo)
RHP (naranja fluor)CGMIH (Sardina)CTP (blanco lomo verde)SCH (negro)
Muy bueno, lanza más y buen tacto, pero estampación se desconcha con golpes. Poteras mejorables. Ejecución fácil twitching. Zigzaguea de forma óptima.



WANDER 80 y WANDER 95

LUCKY CRAFT
8cm-11,5gr
9,5cm-21gr

Aurora black, Nishiki, Laser rainbow trout, Ghost minnow, Pearl white, Pearl ayu, Tennesse shad
Dos contrapesos fijos. Zigzaguea bien, twitching y walking... excelente comportamiento. Quizá algo pequeño, para mi gusto, pero decisivo para lubinas. Soberbio artificial.






REEF PENCIL

Hart
8cm-12gr/11,5cm-26gr

T12 (pardo cobrizo con punto oscuro en opérculo) S04 (Azul marino con degradaciones cian) L09 (dorso pardo claro amarillento) S01 (blanco)...

Se lanza bien (menos que “blues”), la capa externa es resistente. No tan buen nadador como el "blues". Pistón móvil con transferencia magnética. Bolas sonajero.

OCEAN STAGGERING SWIMMER
SHIMANO

10cm-10g/12.5cm-21g

Sinking de bajada lenta. Me encanta por su capacidad de lance (túnel muy largo) y acción muy fácil de conseguir con un twitching debaja frecuencia, incluso con golpes tipo jerking e intensidad moderada.

Y otros como:

UNDER WATER STICK
SEBILE-SERT
10cm-18gr

No hay sistema de bolas móviles. Están enclaustradas dando un buen centro de gravedad. El cuerpo está parcialmente relleno de un líquido (dentro del cual flotan escamas purpurina) que hace de contrapeso al lanzar.


Y otros interesantes como el mullet de Bagley´s en su versión sumergida (9cm-20gr) y el Range selector (Bassday) de 8,5 cm y 12,8 gr.

En este dibujo intento esquematizar el procedimiento que empleo para dotarles de "vida propia".

Más que un Walking the dog ortodoxo ( con vaivenes de la puntera de la caña) se guían perfectamente con un twitching y paradas S&G escalonadas.


Imágenes recientes


















miércoles, 26 de noviembre de 2008

Tres muestras para tres situaciones

Para spinning lubina, en cuestión de uso de minnows, podemos agrupar -como poco- tres categorías. Todo ello, buscando un acuerdo con las "preferencias" de nuestra "reina", o al menos, con las pocas conclusiones que, humildemente, he ido extrayendo con el tiempo:
-Sallow minnows: aguas superficiales, acción a baja cadencia.
-Minnows slim de gran lanzado: con buena acción, muy lanzables, gozan de la predilección del róbalo.
- Minnows activos en lámina entorno al metro: lanzables, activos y polifacético grupo, muy nutrido en ejemplos.

Es lo que intento destacar en este video.








De arriba a abajo: Artist FR105, Saruna 147 y K-Ten second generation K2F

Tres nuevas incorporaciones. Los he seleccionado para probarlos. Hablamos de minnows muy diferentes entre ellos.
Primeras impresiones, sin pruebas a fondo:
Artist FR105 (Jackson): 10.5cm-15g-ST46#4-2. Estamos ante un señuelo especializado. Un formato pequeño con una fisonomía muy atractiva. Creo que, por el diseño y forma de paleta, bajará hasta el metro o un poco más. No parece, de mano, que su vocaqción sea la larga distancia, sí un a fuerte iniciativa y traslaciones ante un twitching bien llevado.
Saruna 147 (Smith): 14,7cm-31,5g-ST56. Lleva dos bolas para transferencia, pero con este diseño, que carga en exceso el tercio anterior y una gran paleta, la distancia pienso que mermará algo, a pesar de que la marca ofrece una perspectiva optimista. Las virtudes creo que habrá que buscarlas en una acción poderosa.
K-Ten Second Generation (Tackle House): 14.2cm-26.5g-ST56#2-2: una gratísima impresión. Si la clase blue Ocean ya dio buenas impresiones -y muchos peces- la vanguardia tecnológica que alberga esta segunda generación no irá a la zaga, sin duda. Me encanta la finura y estilismo en el acabado externo, las proporciones perfectas y un sistema de contrapesos (K-Ten System 2.0) que, junto a detalles como la R-unit 2.0 (una bolita que se mueve rotativamente dentro de un receptáculo anterior) y las bandas (Crystal Cut Side Rail) que -supuestamente- imitan a la línea lateral, entre otros aditamentos , suponen un paso más en el diseño de señuelos, en la vanguardia.






Probaré también estas grapas. Son las Ever Green E.G. Wide Snap. Si os fijáis, el diseño es plenameante acertado, con una curva amplia, generosa para permitir un acción libre del señuelo. No son caras y espero que este nº 2 sea suficiente.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Más sobre Edad - longitud -Peso Lubinas

Las hembras toman peso con superior velocidad que los machos.
Hembras: en el momento de madurez (5-7 años en el mar Cantábrico, 4-5 en mediterráneo) alcanzan los 38-40 y los 27-30 centímetros respectivamente.
Machos: (4-5 años, 3-4 años) los 36-37 y 25 cm respectivamente.
Las diferencias en el gradiente longitud / peso son notorias dependiendo del sexo (hembras mayores), época (más gordas en el periodo inmediato anterior a la reproducción) y alimentación (con alimento “ad livitum” engordan mucho más). Sirva de ejemplo que un ejemplar de unos 68 centímetros de longitud (talla media-alta y muy representativa de la especie) puede alternar desde los 2,8 kilogramos a los 3,8 kilogramos (incluso con puntos más alejados). Un róbalo hembra de unos 85 centímetros capturado en febrero puede pesar hasta cerca de 7 kilogramos. Un macho, de igual longitud, tras la freza puede no llegar tan siquiera a los 4,5 kilos si es que llega (extrema delgadez). Por ello se intenta representar un “arco” probable de pesos.

La edad fue determinada a partir de los anillos de crecimiento dispuestos en las escamas (elegida una del primer tramo de la línea lateral), contadas sobre alguna captura personal realizadas en áreas diferentes pero situadas en la franja litoral noroeste de la Península Ibérica. Sin embargo, el modo ideal y seguro consiste en la extracción de un otolito y la cuenta de los anillos calcáreos tras someterlo a una disección. Este proceso, harto complicado, queda en manos de expertos en la materia.


Las dimensiones máximas que puede alcanzar están entre los 90-100-105 centímetros de longitud y los siete a diez kilogramos de peso. Se han evidenciado ejemplares de 12, hasta los 14 kilogramos, cifra magna y que puede parecer el límite viable para la especie.
No obstante, la más grande de la que tengo noticias (sin posibilidad de confirmación, a través de prensa escrita del Principado, hemeroteca de enero de 2007) fue pescada -profesional- en Cudillero (Asturias), dando en la báscula ¡¡¡17,800 kilogramos!!!. Este ejemplar, magno representante de la especie, “se sale” de los límites biológicos (15 kilogramos) establecidos por todos los medios divulgativos a los que he tenido acceso.
Pese a esta -y otras- excepciones, que confirman la regla, hoy en día es harto complicado tropezar con especimenes que den siquiera un volumen aproximado a esas tallas (además serían complicados de echar a tierra con una caña), pero todavía se puede considerar que abundan individuos de buen tamaño, entorno a los 3 a 5 kilogramos, con una longitud variable entre 68 y 85 centímetros.
Sí proliferan las pequeñas lubinas en fase de reclutamiento; de maneras gregarias, aparecen en las desembocaduras de ríos y a lo largo de las playas, sobre todo durante la primavera, y no sobrepasan los 300 gramos (entre uno y dos años de vida). Debo decir que la talla mínima en el norte es de 36 centímetros y en el litoral mediterráneo de 25 cm. Para este cálculo se toman las edades reproductivas, es decir, la madurez sexual habitual en sendos mares.


Vemos una escama de una lubina de 48-51cm de longitud. Suponemos que llevará una o dos temporadas de freza. Se aprecian perfectamente ( pesar de lo borroso de la imagen) 6 -7 anillos de crecimiento. Deduzco que se trata de un macho, que alcanzan madurez algo antes que hembras, en teoría.


Abajo, una escama ctenoide de una lubina de 90-91 cm. Se cuentan, en precario, unos 11 anillos; pero la zona central se compacta de manera que es complicado. Extraje varias y todas me presentaron igual problema. Teniendo en cuenta que en lubinas de 77-84 cm encontré hasta 13-14, inmagino que el área compacta albergará 5 o 6 como mínimo, pero es complicado. Podemos caer en la tentaación de dar una hipótesis plausible de unos 15 años en adelante, sin riesgo a equivocarnos.


En esta foto se aprecia la diferencia de tamaño de tres escamas de lubinas de muy diferente tamaño.


Enlaces relacionados

sábado, 22 de noviembre de 2008

Serránido o morónido...



TAXONOMÍA

Tenemos una promesa de lubina denominada en la nomenclatura “Dicentrarchus labrax”. La complicada división taxonómica no pone de acuerdo a los científicos de medio mundo: algunos mantienen su inclusión dentro de la polifacética familia de los Serránidos. Así visto, compartiría atributos con peces tan dispares como el Mero (“Epinephelus guaza”), gran pez territorial asociado a fondos y con movilidad limitada; la cabrilla (“Serranus cabrilla”), de un rallado aspecto y liviano porte, que asume modos de comportamientos similares a los lábridos, esto es, fondos de algas; incluso con rosados animales como el tres colas (“Anthias anthias”), que habita en profundidades superiores a los 30 metros... y me pregunto: ¿en qué se parecen a la lubina?. Por ello, se sigue manteniendo -por un sector- la idea de mantener la familia moronidae para enclavar a esa lubina común o europea y a su más cercano pariente: la lubina moteada o baila (“Dicentrarchus punctatus”).

Puestos a compilar, no nos van a faltar nombres.

“Dicentrarchus labrax” (Linnaeus, 1758)
“Morone labrax “ (Berg, 1949)
”Labrax labrax” (Cuvier, 1828)
”Labrax linnei” (Malm, 1877)
“Centropomus lupus” ( Lacep de, 1802)

Y los apelativos digamos que “vulgares”:

Castellano : Lubina
Catalán : llobarro, lobarro pigallat
Gallego: robaliza (la pequeña), Róbalo (la grande, a partir de unos 2,5-3 kilos).
Vasco: Lupina arrunta, Lupi, Lupiyá, Lupiniá
Andalucía: Magallón, Róbalo
Asturias. Roballiza, Furagaña las pequeñas (hasta unos 1,5kilos), Roballo (las grandes).
Baleares: Llop.
Valencia: Llovina, Llop, Llobarro.

Inglés: European seabass
Francés: Bar, loup
Italia: Branzino, Spigola, Lobazo, Pesce lupo
Alemania: Wolfsbarsh, Seebarsh
Portugal: Róbalo
Egipto: Karus
Malta: Spnotta
Gecia: Lavraki
Israel: Lavraq
Túnez: Qarous
Turquia: Levrek
Yugoslavia: Smudut

Casi nada, me digo:

· Teleósteo
· Orden Perciforme
· Familia Moronidae
¿Serranidae?


jueves, 20 de noviembre de 2008

Edad-longitud

Los procedimientos para calcular edad con rigor pasan por un sistema científico muy especializado. Se emplean los otolitos ( huesecillos en la cabeza relacionados con el equilibrio y la sensibilidad auditiva externa), que presentan una estructura en aros concéntricos -tipo cebolla- fruto del acúmulo de sales cálcicas. Pero queda reservado a personal muy especializado.
Una forma más simple, aunque adolece de falta del debido rigor y exactitud, es contar los anillos de crecimiento de una escama ctenoide. Este procedimiento nos dará una idea aproximada, pero estimo suficiente para una deducción simple.
Estas dos escamas fueron escaneadas sobre fondo azul. De esta forma consigo ver, aunque ya se aprecia dificultad, los anillos de crecimiento.




La medición de la longitud es muy fácil. Prefiero la cinta métrica rígida. Se toma por debajo de la lubina , en posición ventral. Como puntos de referencia se toman la punta del lóbulo inferior de la aleta caudal -cola- y la punta de la mandíbula inferior.





Para la medición de longitud se tiene en cuenta método oficial Reglamento 850/1998 (ver pág 47-48)


Os muesto alguna foto más de lubinas pescadas estos días. Todas entraron al Shore line 17, único señuelo que era caaz de alcanzar la suficiente distancia ( y conservar una adecuada acción, con aire y algas en suspensión), allá donde se encontraban.
Se pescaron con tonalidades laser akakin, Laser maiwashi y Anchovy Z.








miércoles, 19 de noviembre de 2008

Pocas pero divertidas

El tiempo en la zona de A Coruña está de nordeste. El mar aumentó desde estos días. Hoy por la tarde tuve tiempo de ir a probar, unos lances al menos. Un mar de fondo de unos 2 metros, con periodo de onda muy largo. Las aguas estaban bastante pobladas de algas en suspensión, (algo harto frecuente con tiempo de nordés), circunstancia que hizo penoso cada lance cuando sólo llevaba media hora de práctica. Una pena, pues quizá algún robalo podía merodear por esos bajíos. No siempre se puede tener todo a favor, es la esencia de la pesca con señuelos.




Lance un Shore Line 17 Laser Akakin nuevecito y, al tercer lance, una bonita lubina que pesó 2,4 kilogramos (foto de arriba). Luego, al poco, otra más pequeña, pero igual de combativa.
Con la Diaflash nueva estoy disfrutando de buenos momentos. Exiguos, pues hay poca pesca, pero sí interesantes, gracias a lubinas de no mucho porte pero que no se entregan con facilidad.








martes, 18 de noviembre de 2008

Komomo SF-130 Slim

IDENTIFICACIÓN

Nombre comercial: Komomo SF-130 Slim
Marca: IMA
Dimensiones: 130mm-12 gramos
Anzuelos: ST46#6-3
Acción: floating- shallow Wobb & roll 10-20-50cm


PARTICULARIDADES

-Distancia de lance: Media a media alta. Muy en la línea del Daiwa SSR. La esbelta silueta, junto a la ausencia del babero propiamente dicho, son factores que facilitan una menor superficie de contacto con el aire. Para un minnow tan ligero, esta circunstancia supone un “plus” de efectividad, que se traduce en lances largos incluso con viento limitante. Por poner un ejemplo, las 50 vueltas (40-45metros) de manivela con un twinpower 5000FB cargado con un braided tipo whiplash Pro 0,17mm (en realidad, cercano a un 0,28mm) montado en una caña tipo Shimano Diaflash 330, se hacen sin esfuerzo alguno, aumentando significativamente hasta 55-65 vueltas (unos 50 metros) si contamos con la suerte de un aire a favor.

-Sistemas transferencia-lance: 2 bolas internas de tungsteno y conducto.

-Diseño y acabado: tremendamente “afinado”. Sigue la línea conceptual del Sasuke y el Komomo “mayor”, pero la línea se ha visto convenientemente pulida hasta reconvertir un señuelo tan versátil en un especialista en la caza de lubinas en aguas someras. La cabeza se ha reducido significativamente. La barbilla, clásica prominencia en bisel de la serie de IMA, también es mínima. Los ojos mantienen el diseño tan particular de estos originales diseñadores nipones, caracterizado por unas grandes pupilas, con recortes en triángulo. La imitación de escamado no viene hecha en surcos, sino pintada en dibujo romboidal.

Una figura homogénea, donde prevalece la dimensión longitudinal y la apariencia delgada, sin abombamientos, muy simple y que cautiva inmediatamente.

-Resistencia: El cuerpo va a gozar de gran compacidad. Una idea, que parte de evitar colocar una paleta que podría romperse, da imagen de robustez. Nada que objetar, teniendo en cuenta que sus hermanos mayores nunca han presentado ningún problema al respecto. Las estampaciones de IMA, y esta es una opinión muy personal, me dan la sensación, a medio plazo, de presentar un grado de resistencia un punto mayor que las pergeñadas en modelos de otras casas japonesas. Podemos discrepar del gusto o acierto con la elección de las tonalidades y sus combinaciones, pero el caso es que aguantan de maravilla los golpes.
Vemos otro enlace más completo

-Anzuelos: ST46 #6-3 unidades. La receta para evitar en lo posible llevar una desagradable sorpresa pasa por adaptar los triples de acuerdo con lo que habíamos hablado en el caso del SSR de Daiwa, o cualquier otra combinación que pueda contrarrestar la incertidumbre que causan los Owner en esa versión.
Continuará...

domingo, 16 de noviembre de 2008

Estudio lubinas

A continuación, expongo un cuadro donde se retrata una curva de crecimiento que pondera la relación peso / longitud, determinada a partir de algunas capturas efectuadas. La pieza mayor alcanzó 9.700 gramos y 98 centímetros, un verdadero espécimen pescado por Martín, con chivo, en enero del 2006; la menor, unos 23 centímetros y unos 150 gramos (unos 2 años). En cuanto a los datos recabados por mi persona, comencé en año 2004 hasta año 2006. Con posterioridad sólo he ido anotando algunas lubinas destacadas por su tamaño.

Gracias a la ayuda de Bekiristain, David, Lalo, Marcos, Martín, Medregalete, Miguelón, Mustutxurru, Ramiro y Ruilo (algunos de ellos, nicks de colaboradores en el forum de http://www.caranx.net/) por la inestimable colaboración prestada. Cabe un especial reconocimiento a la silenciosa labor de Pedro Picón, quien ha sido, en cierto modo, un precursor y visionario, pues desde hace años toma nota puntual, en sus roquedos almerienses. El estudio es de todos ellos.

La curva se detalla con 395 muestras sobre las que se recopilaron datos como longitud, peso y a veces la edad (contador de anillos en escama ctenoide anterior por encima de línea lateral).
Encontraréis información antigua en caranx sobre cómo se gestó la participación, la idea inicial, y la dificultad en el impulso de este trabajo, causa de que yo siguiera sólo en el empeño. Quizá reinicie la toma de muestras, más adelante.







Tanto la curva como la fórmula extraída coinciden bastante con otros estudios realizados.

Pecheaubar publica uno

Alfonso es tan amable de enviarnos estas fotos estupendas. Un joven y apasionado pescador de Cartagena, en el plena costa del Mare Nostrum. Alfonso, muchas gracias y claro que robalospin necesita colaboraciones de la pesca a spinning en el "Medi". Buscamos a nuestra Lubina, en cualquier lugar.



Lubina de 2,5 kg capturada con un paseante de la casa STORM.

Lubina de 2,8 kg capturada con el mismo señuelo anterior. La capturó mi hermano, Francisco Robles, de 15 años, un gran pescador, sin duda.

Lubina de 1,5 kg capturada con paseante Jimmy, de la casa excalibur.

Lubina de 3,2 kg capturada con SAMMY 110 laser clear ghost.

Lubinas de 2,5 y 1kg respectivamente, capturadas ambas con sammy 95 american shad.










Fotos enviadas por Alfonso Robles




jueves, 13 de noviembre de 2008

Shimano Ocea Hirame

IDENTIFICACIÓN

Nombre comercial: Minnow Hirame
Marca: SHIMANO
Dimensiones: 13,5 centímetros de longitud. Lo tenemos en dos pesos (20 y 23 gramos). Y una versión acortada, de 11,5cm y 14 gramos.:
Acción: Floating-Shallow Roll & Wob- 30-60cm.


Las dos versiones: a izquierda, la de 20 gramos ( se encuentra mal en las tiendas) y a derecha la de 23 gramos. Vemos claramente el hundimiento mayor de la segunda.


PARTICULARIDADES

-Distancia de lance: Media-alta

-Sistemas transferencia-lance: Se lanza a la perfección, merced a un sistema de transferencia con dos bolas.

-Acabado: Aún cuando los acabados no se pueden comparar a la terminación de un Tackle House, un Megabass o un DUO, pues no están nada mal, habida cuenta que emplea material resistente (cuerpo en ABS, ojos, engarces…) y unos anzuelos tope de gama ( aunque "blandos", como ya sabemos). Pero la “sensación” es esa, aunque no responda a la real capacidad del artificial. El cuerpo es voluminoso, compacto y con unos ojos de generoso porte. Esta primera visión lo aleja un tanto de la dirección que parece tomar parte de la industria con el salto cualitativo y de prestaciones que han supuesto las modernas líneas “slim”. Pero la acción del “hirame” depende de esa silueta y del reparto de pesos que lleva asociada.


-Resistencia: Desconchado familiar, pero lo peor es la fractura de la paleta en golpes no demasiado bruscos, incidente preocupante. El resto de los parámetros (ojos, cuerpo, engarces…) en la media de los “japoneses”.

-Anzuelos: cutting point, Owner ST46.

-Acción: el más pesado desciende y marca actividad a unos 50-70 centímetros y el ligero va más arriba entre los 30 a los 50centímetros Con todo ello, sumado a una actividad rolling muy marcada, que permite traer a muy baja cadencia el pez (probad con recuperaciones a 1 manivela cada 1,5 segundos de un twin power 5000FB, por ejemplo) sin que pierda capacidad de atracción. Los movimientos son sinuosos con vibración y mezcla de un poderoso rolling y un menos marcado wobbling.



-Zonas y mares: costa baja, mejor con alternancia típica sierra –conducto, sierra-poza intermareal. Es tan activo y eficaz que se contenta con marejadilla, con aguas tapadas.

COMENTARIOS

A penalizar la debilidad del babero y el acabado no tan preciosista como en otros diseñadores nipones. Cuidad de verdad en los golpes con las rocas, pues la paleta es débil. No obstante, los defectos quedan enmascarados por una soberbia acción. Ha venido para quedarse una larga temporada con más éxito que el resto de la colección Ocea (Surf trek, Staggering swimer y D -Complex).

VALORACIÓN

*** (Si sólo puntuase la acción, merecería una estrella más, pero penaliza en conjunto)

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Sea finger, de Lucky Craft

En este enlace sea finger que nos envía josiño, vemos el Sea Finger, de Lucky Craft.

EL formato long slim es formidable. Si presenta una acción "lucky" será ideal. Viendo la paleta parece que la acción va a estar algo por abajo, en el típico metro del flash, aunque es algo que sería bueno saber.


No lo encontramos, así que agradeceríamos información.


Saludos y gracias anticipadas.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Más imágenes y alguna lubina reciente







SUpervivencia. UNa sapa ("Pachygrapsus marmoratus") ataca "cruelmente" la cola de una lubina.








Lubina de 2,4 Kilos. Tamaños máximos que estoy pescando estos días.





Eficacia del boga grip. NO me separo de este utensilio. Muy práctico.