miércoles, 31 de diciembre de 2008

lunes, 29 de diciembre de 2008

Alguna

Una semana de transición. Al menos, por las zonas que frecuento, no tuve suerte. Ahora parece que cambia algo. Quizá el cambio de tiempo que se adelanta (con borrasca, aumento de temperatura y rolar de aire a sur) sea premonitorio (tantas veces ha pasado...)

Pesqué varias pequeñas, que solté. El imagene 130 funciona.




Esta es mayor:
Pesó 7 libras-3,17 Kg y midió unos 67cm-26,37 in
Fue engañada con el shore line shiner 17 FG color laser iwashi.


Zona: playa de cantos, con roquedos y bajos adyacentes.


Estado marea: descendente, viva con una hora para bajamar.


Material: Caña Diaflash XT-A 11´, Twinpower 5000FB, braided 0,25mm spiderwire EZ, bajo fluorocarbono seaguar 0,47mm


¡Le estoy agradecido, quizá sea la de despedida del año 2008!








Esta es algo más pequeña. También sucumbio a la tentación del Shore Line. 2,3 kilogramos de "Dicentrarchus"



domingo, 28 de diciembre de 2008

Stella 6000FA envejecimiento

Cuando adquirimos un carrete con el "nombre " del Stella FA, esperamos que cumpla con las expectativas referentes a la calidad mecánica y de acabados, la durabilildad y la resistencia.
El Stella 6000FA lo adquirí hace año y medio. Lo destino a spinning pesado y medio, pues su potencia y ratio son muy adecuados para el manejo de artificiales pesados, sin contemplaciones.
Resalto estas virtudes como las principales, poniendo de manifiesto que tanto el sistema aerowrap (para recogida de espiras) como el super stopper (antirretroceso infinito) funcionan de forma óptima. Estas prestaciones resultan fundamentales. La primera, en especial, nos garantiza un guiado perfecto del trenzado, evitando enredos inoportunos y facilitando lances suaves y largos.
Además, me ha encantodo, sin mermas en este periodo de uso uintensivo, la potencia de arrastre del piñón y la inexistencia de holguras en la manivela.
Pero hay algunos elementos que no se ajustan a la calidad general del carrete. Quizá algunos sean imposibles de evitar, dado que las condiciones de empleo son muy duras (spinning pesado en acantilados), pero quizá la marca podría haber hecho un mayor esfuerso ( tal vez compensado en los nuevos modelos SW)
Vemos algunas fotos donde se aprecian los resultados evidentes de un desgaste que a mí me parece algo prematuro, para un aparato de este coste.


Tapa del pomo de manivela. Desgaste, desconchado...

Bobina: desgaste rápido de impresiones. No afecta a calidad general, pero da una "pobre" impresión, la verdad.


Guía hilos. El rodillo del FA funciona bien, pero la capa de nitrato de titanio se desvanece en varias sesiones. La pieza de soporte (que encaja con el cuerpo, nº8217 de despiece) sufre un desgaste que no es explicable. El material elegido se degrada con rapidez y no soporta en absoluto el impacto del salitre.

Desconchado enorme en el soporte, de la capa externa de lacado.


Desgaste del pomo. Se previene con lavados continuos, pero , aún así, la goma se deshace con el tiempo.

Carcasa de protección. Los roces con las rocas, el trato "duro", produce estos efectos tan palpables.
En definitiva, un carrete con una mecánica que parece no resentirse en demasía, pero con una serie de elementos que en breve plazo toman una apariencia que no se ajusta, desde mi humilde punto de vista, a lo que esperamos de semejante modelo.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Varios nuevos



Un braided con alma interna de trencilla spectra y recubierto. El tacto siliconado, muy suave, ya adelanta la calidad técnica de este producto. Como quiera que la sección y el modo de fabricación es diferente al tradicional spider wire (y series ultracast) no se puede esperar una tan portentosa resistencia a la tracción. No obstante, probado estos días, la satisfacción es grande. Muy grato el tacto, cómo sale la espiral de la bobina, y la docilidad de manejo. No hace "pelucas" jamás, se recupera y posicióna de forma óptima, sin apretar nada las espiras. Me ha encantado, pues además el precio es moderado.

Dos nuevos colores me llegan del K2F142 de Tackle House. 105, arriba y 110, abajo.


EL imagene 130 (13cm - 14 gramos). Un estilizado concepto (creo que ya viene del año 2005) de la prolija marca nipona IMA. Parece que la representación cogida hace poco por Sert -Sakura ya envía a tiendas españolas a través de sus representantes. Lo que no entiendo muy bien es la selección de señuelos, pues no se advierte la presencia de las series Komomo y Sasuke, quizá las más lubineras de la marca...¿increíble, no?


Bueno, centrándome en este minnow, IMA aporta otro a su extensa colección. Wobb-Roll no muy intenso, pues el babero es liviano, no desplaza mucha agua, con lo que cuesta conseguir una acción a cadencia lenta. Sin embargo, combinar un S&G y un twitching dota al imagene de unos vaivenes prodigiosos.








El Keep 125, (12,5cm-15gr), otro minnow IMA (colección 2008)con babero. Baja un poco más (lo que adelanta el perfil de la paleta) y presenta una acción de wobblling lineal más que decente. No veo nada que le dé a este minnow alguna particularidad respecto al movimiento conseguido por muchos plugs de la competencia. Pero es resolutivo, se lanza bien y mediante un jerking moderado se le dota enseguida de cambios de trayectoria muy sugerentes.


Pasmosamente fácil de manejar, bajando al metro de profundidad.





domingo, 21 de diciembre de 2008

Estados

Factores

Se trata de una especie con marcada adaptación al medio. Esta virtud hace que responda dentro de un amplio gradiente de temperaturas y salinidades.

Decimos que es euritermo, ya que puede acomodarse a un hábitat que se vea sometido a variaciones importantes en la temperatura, desde los fríos 5 grados hasta aguas recalentadas a 34 grados Celsius. Esta es una de las bazas que intervienen en la extensión y colonización de la costa por el morónido, desde el norte de Gran Bretaña hasta la costa oeste del continente africano. Sin embargo, las condiciones que se han establecido como valores óptimos se hallan enclavados entre los 15 y los 25 grados, circunstancia que marca en parte la idoneidad de las costas que conforman la península ibérica.

Las variaciones locales marcan la vida tanto entre las diferentes estaciones como en paréntesis de pocos días, incluso de horas. Pero, a pesar que el pez prefiere una estabilidad -en cuanto a temperatura se refiere- lo cierto es que, al menos desde el punto de vista de la nutrición, no queda nada claro, pues se alimenta durante todo el año. Sí se puede sugerir que los rigores invernales detienen en cierta manera la actividad y esta eventualidad alienta a buscar en áreas de mayor fondo. Pero si hemos dicho que es euritermo, entonces algo falla. Pues no, no señores, este depredador buscará alimento donde éste se encuentre. Si un afloramiento de aguas cálidas tras el caluroso verano activa la reproducción y la entrada masiva de peces pasto (lanzones, chucletos...) y si el circuito de reclutamiento de millones de alevines de varias especies (jureles, mújoles, aligotes...) les lleva a adentrarse en la línea litoral, se convertirá, a la sazón, en fuente irrenunciable con que almacenar reservas antes de la temporada reproductiva.

Pero, por lo mismo, la lubina puede “desaparecer” si un norte improvisado hace bajar el termómetro y causa una huída (incluso una muerte súbita) de tales poblaciones. Buscará en aguas de fuera, donde quizá uno de los reservorios principales lo constituyan cangrejos como el patexo.


Resulta harto complicado predecir qué hará nuestra protagonista; pero, lo que sí tengo claro es que prácticamente todo el año será probable su presencia, en mayor o menor grado.
También muta con inusitada facilidad entre aguas de variada salinidad, factor que explica su omnipresencia en diversos paisajes.



Alimentación Vs Reproducción


ALIMENTACIÓN / REPRODUCCIÓN Y COMPORTAMIENTO


Comencemos por la tierna etapa de huevo. Hemos visto cómo eclosiona una larva que, en principio, sólo dispone de vitelo. Por tanto, no hay alimentación externa; los nutrientes se extraen de la gota lipídica.

Pero la larva comienza a comer zooplancton. En piscifactorías se llegó a concluir con éxito el ciclo del rotífero (“Brachionus plicatilis”) y la artemia (metanauplios y cistes). Estos alimentos se cultivan en tanques donde se nutren a base de fitoplancton.

El alevín que surge de la metamorfosis larvaria ingiere plancton, desde huevas a pequeños crustáceos. Con el incremento espectacular de peso van cogiendo volumen y talla de la ingesta. Visitarán áreas de alimentación durante esta fase de reclutamiento; crustáceos (camarón “Crangon crangon” y pulga marina “Talitrus saltator”, entre muchos otros), responderán a las primerizas necesidades.



Llega la madurez sexual, paralizándose algo el crecimiento durante el periodo de puesta. Una pausa leve en el crecimiento, pero hace tiempo que con esta liviana envergadura dan caza a peces, crustáceos y gusanos.

Los adultos acompañan el desarrollo con la entidad de las presas: piezas mayores y menor número y frecuencia de ingesta. Peces mayores muestran preferencia por cupleidos (sardina, parrocha...), ammodítidos (lanzones) y cangrejos.

Jóvenes, a partir del año ya se muestran impulsivos ante señuelos y cebos vivos. Los adultos se van mostrando reflexivos, salvo ocasiones, personalidad que se perfila a largo plazo.

Por estaciones la lubina vigila la oferta de temporada, con lo cual parece razonable solapar esa opción con el grado de desarrollo del pez.

Primavera: quisquilla, cámbaro, lanzón

Verano: lanzón, sardina, patexo (los individuos con personalidad más local comen cualquier pez, incluso pequeños lábridos y gádidos como la barbada)

Invierno: un gádido muy abundante, la bacaladilla o lirio; los bandos de lanzones, la angula y anguilón.


Hay varias especies de "lanzones" (Familia Ammodytidae) y desde los que pululan por aguas someras ("Ammodytes tobianus"...) hasta los que habitan en fondos de arena y grava algo más profundos ("Gymnammodytes semisquamatus", "Ammodytes marinus"...) todos son fuente de alimentación. Si hay migración de cardúmenes de lanzón a litoral, allí habrá lubinas. SI están en zonas de playa profunda, las lubinas desaparecerán de nuestros arenales próximos.


El comportamiento va ligado a edad, época de año y factores locales, además de la propia “idiosincrasia” del individuo.

Los jóvenes se muestran gregarios, sin abandonar grupo. Como otros peces, con el paso del tiempo se van aislando, esperando que los adultos y viejos se vuelvan individualistas en grado sumo.

De zonas de alimentación en periodo reproductivo se mueven hacia costa, siempre buscando fondos de profundidad media a baja, con fondo de cantos y bastante anfractuosidades donde desovar. No obstante, esto no queda nada claro, pues las zonas de desove pueden incluir planicies profundas o más superficiales a millas de la línea litoral.

Comportamiento caníbal demostrado, sobre todo en el curso de la freza. Eliminarán cualquier pez que se encuentre en cercanía (¡ataque a señuelos!) y sea de tamaño inferior, pero no conozco si esta peculiaridad se manifiesta más en hembras o en machos.

Los movimientos de freza pueden ser masivos, con peces que se levantan de sus escondites en lecho, incluso a 20 o más brazas (1,8 metros) de profundidad e inician una migración. Este hecho es bien conocido por los pescadores profesionales que, sin mesura, cercan estos bálamos durante el invierno, sometiendo a la especie a una presión no sostenible a medio plazo. Evidentemente, esta circunstancia hace que no sean conocidos muy bien los remanentes ni la capacidad de recuperación (el reclutamiento), pero no hace falta un estudio riguroso para comprobar cómo cada temporada se reducen los tamaños de los grupos.


Habitualmente, se encuentran crustáceos y peces. La sardina y el patexo aparecen con inusitada frecuencia.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Bimini simple



No se ve muy bien, pero bueno, es una forma rápida y eficaz de preparar una conexión con un bimini muy simple y un bajo de fluorocarbono.

Me encanta la fijación con emerillón, pues dota de propiedades muy estables a la conexión. Sin embargo , siempre he usado nudos de conexión, cuando practico spinning con cañas de menos de 3 metros ¿Por qué esta longitud? pues porque si deseamos montar un bajo de línea (siempre lo uso) de cierta longitud, es imposible hacerlo correctamente empleando el emerillón, pues ineludiblemente acaba por colarse en las anillas, impidiendo ejecutar un bajo lo suficientemente largo. Una conexión mediante lazada solventa el problema y el nudo puede deslizarse sin problema por el interior de las anillas.








La fijación del bajo de línea ( utilizo fluorocarbono entre el 0,40mm y el 0,52mm, habilualmente)


Robalospin aún es joven, ni siquiera ha cumplido un año de vida. Pero es momento de buenos deseos para estas fiestas navideñas.
Mis deseos para ustedes: ¡que disfruten unos días del epíritu de concordia y amistad!

lunes, 15 de diciembre de 2008

Estas jornadas no fui a pescar. Muy mal tiempo, aunque ya ha llegado a mis oídos grandes robalos pescados por la costa gallega...Bueno, me sobra paciencia y así abusé un poco del gran angular. Lo mío no es la fotografía, pero sigo intentando "pescar" buenas panorámicas.



Corrubedo

Balieiros


Lariño








Otra de Santa Cruz-Oleiros


EOS 400D+Objetivo EFS18-55mm+Lente gran angular Fish Eye 0.42XAF