domingo, 25 de enero de 2009

escenarios: cantil bajo

Otro panorama que encontraréis es aquel formado por un cantil recio y de moderada altura. Como quiera que se trata de mineral de difícil degradación, el conjunto resulta bastante estable, nada que ver con los acantilados de rasa cantábrica típicos. En este escenario predomina la visión de zona submareal que no se ve al descubierto ni en mareas vivas. No obstantae, sí que pueden emerger temporalmente algunos bajíos en la proximidad del cantil o verse algún espolón de peñascos habitualmente sumergidos.

La cuestión principal, como siempre, es conocer cómo asientan la irregularidades en el fondo. Así conoceremos los canales, las bases de estas formaciones, es decir, los mejores lugares para hacer una prospección a fondo. Ni que decir tiene que precisaremos un material acondicionado a estas particularidades. ¿Por qué motivo? pues porque las distancias pueden apremiar si esos bajíos se encuenran a 60 metros. Entonces, llegar con algunos señuelos será imposible y debemos acudir a artificiales pesados o a minnows estables y con gran capacidad de lance. Y en estos panoramas el uso de líneas de baja carga (que facilitarían unos metros suplementarios) supondrá un enorme riesgo de rotura, ante cortantes aristas y las ímprobas dificultades para librar una captura.

Advierto de las peculiaridades que presentan estos lechos, pues son porciones de litoral abierto, muy sometido al mar de fondo. Habida cuenta que las ondas asientan sobre agua (sin romper con anterioridad, en muchos casos), los cambios de altura pueden sorprendernos en cuaquier momento y son responsables de indeseados accidentes.
Así que el uso, con mares de fondo, de señuelos pesados y cañas largas nos permite una aproximación a cierta distancia, la única posibilidad de alcanzar los lugares elegidos con cierta economía y protección. Es terreno "chivo" que debemos conocer. Y con mares bonancibles de verano, sí que es posible acercarse más a la superficie, y estos lugares me han reportado capturas preciosas y difíciles, en un contexto bello y salvaje.






No hay comentarios:

Publicar un comentario