lunes, 23 de marzo de 2009

Terreno "shallow" y viento lateral

En ocasiones los agentes meteorológicos son capaces de limitar nuestras expectativas. La época que comienza alternará ( franja cantábrica y atlántica gallega) episodios de tímidas borrascas (y a veces tremendos descensos de presión barométrica) con la semana de rigor caracterizada por el anticiclón y el impenitente aire de nordeste.

El mejor momento de tentar las lubinas será la amanecida. En este intervalo el aire de tierra combate la acción del nordeste. Nos queda un panorama perfecto para practicar spinning. Ondas con periodos cortos, espuma y buenas condiciones.

Podremos emprender lances variados dependiendo de la configuración del fondo.

Pero, ¿y cuando comienzan las ráfagas de aire? ¿será hora de dar por finalizada la partida?... No, incluso con ese impedimento es factible .

Aprovecharemos la geología para buscar promontorios que permitan lances a favor. EL aire frontolateral viene del lado derecho y pone en serios apuros la trayectoria de minnows dirigidos en esa dirección; pero, si variamos ángulo, bajando mucho el lance lateral y dando un fuerte empuje que carge la caña y buscamos ayuda en el viento, estaremos en condiciones de mantener ciertas posibilidades. La lubina, eso sí que está claro, sigue activa bajo las espumas creadas por el tan continuo
fetch.
En el video veis un área dominada por bajíos y muy poca profundidad. La marea está subiendo y el espacio hábil es muy incierto con rocas y bloques tan a flor de agua. No obstante, el color de las aguas es perfecto, con un telón de fondo dominado por peñascos y un buen escenario para la lubina.




Acudimos a señuelos muy superficiales. Con este viento tan intenso, el uso de topwater se hace casi imposible, pues se deslizan por encima sin capacidad para suministrarles un acertado movimiento; los minnows de acción a partir de metro, pues vamos, que no cejarán en tropezar con tan abrupto fondo, perdiendo eficacia y, lo que es peor, con el riesgo de enroque y pérdida; los shallow minnows se ofrecen como clara alternativa, pues precisamos un artificial que presente una acción sin altibajos, fácil de manejar y lanzable.
Encontramos mucho, como ya conocéis: feed shallow, Gokou, Tide Non lip, Komomo130 Slim, Shore line SSR+...
Nos apoyamos en un lance potente lateral. Con el viento frontal es posible alcanzar cierta distancia si el lance lo extremamos en parábola muy baja, pues si no la pérdida de trayectoria con la temida "aspa" será inevitable.
Una vez el señuelo toca el agua el propio viento lo desplazará unos metros, ya que impulsa la línea. Para contrarrestar tal contrariedad una buena opción es bajar inmediatamente la puntera, incluso hasta tocar el agua. Tensar despacio y proceder a recuperar, con una cadencia -muy lenta- y alguna parada.
Tomando estas simples mediadas es factible dotar a un pez artifical de posibilidades en un entorno tal.

7 comentarios:

  1. Muy buen articulo, sin duda el Feed Shallow es uno de mis preferidos para las zonas de bajios donde sino usamos estos shallow minnows estariamos perdiendo señuelos con facilidad.

    EL Feed Shallow en color Ochiayu AHG te ha dado buenos resultados?
    Es que me lo pillé el otro día porque me pareció un color muy interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Para quitarse la gorra, maestro!. Un breve artículo, comprensible, expresivo y breve y ya se sabe, que si lo bueno es breve, dos veces bueno.
    Un saludo, Carlos.

    ResponderEliminar
  3. SAludos. ¿Es el nº 15? me parece. lo tengo en shallow plus. ME encanta, pero probando no sé, pero el ayu parece más pescador...es una impresión, nada más. Será porque lo uso menos (el ayu se consigue fácil, pero el 15 lo tuve que pedir a japón...)

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien estuve por la zona pero me marche temprano con una de 3,600 y se me desengancho otra del mismo tamaño un poco antes, al shore line 17 anchovy z.
    Saludos de JAVI el del Navegante, que estuvo hablando contigo.

    ResponderEliminar
  5. Si, es el color 15, pues lo ví el otro día en una tienda en Gijón y no me pude resistir :p

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Realmente muy buen artículo amigo, las condiciones del tiempo y la estructura de los fondos son un aspecto que no debemos descuidar en nuestras jornadas. soy amante de la pesca y he aprendido algunas técnicas. Los invito a leer estos artículos: Técnicas para pescar adecuadas según la estructura de los fondos, Técnicas para pescar adecuadas según las condiciones climáticas. Los tengo publicados en mi blog y creo pueden serles útiles a todos.
    Mis saludos.

    ResponderEliminar