domingo, 5 de abril de 2009

Desagradable pero necesario

Frecuentando la orilla del mar se suelen encontrar varamientos. Casi siempre se trata de cadáveres. Este delfín estaba reposando para siempre en una playa de cantos del occidente de Asturias. Lo fotografié este fin de semana.

En primer plano se ve clavado un anzuelo. Puede ser de un aparejo palangre. Tampoco estoy en condiciones de afirmar que este arpón produjo el seceso del cetáceo. Así que me libraré de ello. Posiblemente murió de otra causa y simplemente se clavó por casualidad. No los sé, y mejor no saberlo, quizá.




El CEPESMA (Coordinadora Estudio y Protección Especies Marinas) lleva un registro de varamientos. He enviado a su cuenta de correo información cepesma@cepesma.com e intentaré seguir haciéndolo ( "una gota en un océano"). Su Director -del CEPESMA-, D. Luis Laria, un eminente y reconocido conservacionista, soporta este trabajo tan arduo, con pasión y sé que una ilusión incombustible.

5 comentarios:

  1. Boa tarde,

    Infelizmente não deve ter morrido de causas naturais

    ResponderEliminar
  2. Pobre mamífero, la verdad que alguna vez me he encontrado con uno de estos amigo, Y es una verdadera pena. Sin ir más lejos la última una cría. Este por lo menos venía quizás con la causa de su muerte, los que yo ví no la se. Ya que no vienen enganchados por redes, ni nada parecido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. esta semana por aguas asturianas se estan viendo mucho delfines el jueves en la playa del arbeyal en gijon recojieron cuatro y uno mas en la playa de san lorenzo
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ace dos años buceando a las afueras de santander encontramos 2 cabezas de delfin en el fondo del mar.me interese muxo por lo que habia visto y preguntando x ahi,me dijeron que los profesionales cuando enganxan uno y aunque su pesca esta prohibida lo arponean y con las mismas le descuartizan y le acen chuletones de carne pa luego repartirse entre la pripulacion.no se como la gente puede acer eso a esos animales.s2

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, sera coincidencia, o nó, pero también este jueves santo me encontré con uno muerto a 5 millas al norte de Gijón, era un ejemplar adulto, no parecia enfermo ni presentaba aparentemente heridas.¿que está pasando?

    ResponderEliminar