lunes, 13 de abril de 2009

Speed Master 30XH

Relaciono mis impresiones y características de la caña:

-Nombre: Speed Master AX SSMAX30XH
-Fabricante: SHIMANO
-Distribuidor España : Normark

-Tramos: dos iguales.153 cm
-Longitud total, montada: 3 metros (unos 5cm en la unión de tramos)
-Peso:206 gramos
-tramo principal : butt muy potente y recio
-Cimera: tip potente y puntera sensible
-Unión tramos: clásico machihembrado
-Grip: largo. Vocación para agarres cómodos y primar la distancia. Son unos 61 cm una vez asegurado el carrete (ver cuadro)

- Portacarretes: Fuji de rosca incorporado a segmento de corcho.
- Anillas 11 anillas monopata simple, de bastidor titanio y anillo hardlite. Son las nuevas Ti-Lite de Shimano. Ver el cuadro adjunto, para el reparto de las mismas.

Acción: fast/medium
Potencia: recomendada 50-100 gramos. En pruebas, perfecto desde 20 gramos hasta 60 gramos. (ver cuadro adjunto)




Grip en corcho. Buen acabado. Agarre muy largo.

Anillas Ti-lite: Parecen blandas y la verdad es que doblan fácil. Pero tienen la ventaja de que se pueden corregir sin que rompan. Muy ligeras. El anillo es cerámico.



Porta carretes seguro y cómodo


Incorpora carbono y biofibra ( ver especificaciones Shimano)

Anillita para el señuelo. Bien situada.

Impresión global:

Caña muy ligera, potente y resistente. Es perfecta para escenarios ya algo complicados. Permite un rango de pesos muy polivalente, desde stickbaits ligeros hasta cucharas ondulantes ( y señuelos tipo "chivo") ciertamente pesados. Ellance es muy simple, con un agarre amplio y poderoso. La distancia y la precisión ( son 11 anillas) se consiguen con asombrosa facilidad.

No presenta la capacidad que otorgan módulos superiores ( como en la serie X-TA o las de alta gama Lesath o antares) y eso se nota en el primer uso. Se percibe cómo desarrolla un menor resorte, motivado -seguramente- por el módulo más bajo. No obstante, la capacidad de recuperación es alta.

La resistencia sí que es elevada. La he sometido a multitud de lances, a tirones sucesivos y a pruebas que no son para nada recomendables.

La acción es de punta -medium. El tip curva de forma progresiva y el butt es muy recio. Conseguimos una recuperación con gran reserva de potencia. Ya he pescado alguna lubina buena . La capacidad es ilimitada, sin aspavientos.

Una caña muy a tener en cuenta, ya muy probada en condiciones reales de pesca. La potencia recomendada por la marca resulta excesiva. Esto hace que muchos aficionados podáis decantaros por la H 20-50 ( la MH 14-40). No es mala idea si el escenario que frecuentáis es poco problemático y sólo vais a lanzar señuelos ligeros. Con la XH se amplía el espectro, sin renunciar a una sensibilidad muy acertada con minnows y stickbaits realmente ligeros. 50 gramos me parece demasiado como rango inferior, quizá el único reproche en cuanto a los aspectos comerciales.

4 comentarios:

  1. Vaya chiripa Carlos, me agrada ver este articulo ya que es la caña que estoy usando cuando hago spinning desde embarcación, la compré hace un par de años sin tener ni idea y por lo que veo no anduve muy descaminado.
    Una vez mas gracias por ese blog maravilloso, lo sigo fervientemente y no quiero ser pesado con los comentarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mi comentario no tiene nada que ver acerca de esta caña pero era para comentarte si habías visto la web http://www.ima-ams.co.jp/channel/index.html

    Hay un montón de vídeos sobre los señuelos Ima.

    Lo malo es que es en japonés

    ResponderEliminar
  3. Sí, Jose Manso, la verdad e que la caña va fetén. Es potente y muy, muy resistente. SHimano ha mejorado esta temporada, todo ay que dcirlo.

    Gracias, Jose. ¡QUién dispusiera de "maquinas" y recursos para hacer esos videos"!

    SAludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas,
    Ese portacarretes integrado de corcho, se me ha roto en corcho y al apretar se va como abriendo....¿sabrías donde puedo encontrar el repuesto tal cual sin necesidad de meterme en reparaciones?, gracias.
    Saludos,

    ResponderEliminar