martes, 26 de mayo de 2009

¿Añade algo el apellido "flyer"?...

DUO Tide Minnow Slim Flyer Sinking 29 gramos

Tenía interés en probar esta versión. Partiendo de la base de un minnow excepcional ( por comportamiento y adaptación a la pesca de la lubina) pero con un tremendo problema ( concentrado en la debilidad del babero) que le hace ineludiblemente sólo apto para determinados escenarios, me ilulsioné con una remodelación que mejorara los apartados ya de por sí muy buenos y supliera el asunto de la paleta de manera eficaz.

Pues tengo que decir que sólo me ha satisfecho en la parte primera, allá donde -quizá- menos hacía falta. Porque el 175 floating( 175mm-27 gr) ya alcanza excelentes cotas. 

No obstante, el nuevo 175 Flyer consigue superar al primero en dos apartados claros: distancia de lance y estabilidad en aguas agitadas.

- Distancia de lance: lo he pesado y salen, invariablemente ( con los anzuelos de origen) unos 28,73 gramos. No llega a los 29 declarados ( el Tide SLim 175 pesa unos 26,65 gramos, menos de los 27 gramos). El peso extra ( unos 2 gramos)se consigue con la inclusión de una bolita más en el STM ( el 175 "normal" lleva 2). EL nuevo esquema hace que la carga dinámica se incremente en el vértice, dotando de más estabilidad al minnow y, a la postre,  unos metros suplementarios. Las pruebas primarias las hice con ligero aire fronto lateral y comparé ambos con el Shore Line 17 F-G ( que en estas condiciones siempre sale algo peor parado, aunque sin viento o con viento a favor se pone a su nivel o por encima):

Tide Minow Slim 175: 74-76-80 vueltas
Tide Minnow Slim 175 Flyer: 78-82-84 vueltas
Shore Line Shiner 17 F-G: 69-72-76 vueltas

Con lo que el "FLyer" se distancia bastante del 175 F.  Unas 6 vueltas, de media, de un Saltiga game 3500 ( 84 cm de ratio), unos 5,4 metros.

No está nada mal, superar lo ya muy bueno.

-Estabilidad: se nota claramente cómo ( el día era propicio, con muy fuerte marejada) el peso y el diseño de la paleta hace que sea más partinaz, que aguante más debajo del agua. Se nota ya en la puntera de la caña, sin paliativos. La trayectoria es continua, estable y el señuelo no emerge, como sucede con el 175 F si estamos algo altos.

Todo se explica por el reparto de pesos y la forma y dimensiones de la paleta. En la foto vemos las diferencias. Como se aprecia, los cortes y el material siguen el patrón del primer 175 ( a la derecha en la foto). Se ensancha el extremo y se acorta. 

En cuanto al material, parece el mismo, por lo que , si nos dejamos llevar por el pesimismo, tal vez responda de tan calamitosa forma ante los traumas. No lo sé, pero lo sospecho. El caso es que no me he puesto en el empeño, ante el temor de romper uno de mis primeros "Flyer"


En los videos siguientes vemos la acción de ambos, comparada. Como quiera que el video no contrasta nada más que un enfoque desde la superficie, no nos pueden trasmitir todos los avatares del señuelo bajo el agua. No obstante, puede dar una idea.

Vemos que la acción es similar. Me esperaba un wobbling más abierto en el flyer. Pero me ha encantado esa acción tan vibrátil con una nueva hibridación Wob & Roll, que tantas satisfacciones nos ha dado.
 



Se hunde muy lentamente y lo cierto es que no baja mucho más que el slim F. 
Se contiene, con una actividad que dudo mucho llegue al metro en su rango más bajo. 
En el video se ve claramente que se mantiene muy en superficie. 
En condiciones reales de pesca, la sensación que deja es que se mantiene con más constancia, estable, y diría que algo más abajo, aunque esta circunstancia -no me gustaría equivocarme- no lo invalida para hacer prospecciones en terrenos tidales de fondo bajo, una virtud inherente a su hermano más ligero.

En resumidas cuentas: un excelente heredero del slim floating. 
Un minnow grande, potente, de larga distancia y estable.

3 comentarios:

  1. Hola Carlos,muy buena pinta tiene lo que dejan entrever los videos.Espero que el tema del babero se solucione pues es lo que me hizo decantarme cada día más por los shore line porque por acción,distancia y acabados siempre pensé que estaban muy similares,en lo último incluso superándolo.
    Desde luego es un señuelo para tener en los titulares,un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,
    una consulta sabes de alguien que repare los baberos, en un lance me quede sin el babero del flyer y me gustaria intentar repararlo,
    Gracias y un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama a gonzalo de atlántida en carballo que lo tiene controlado. Un saludo.

      Eliminar