martes, 19 de mayo de 2009

Anilocra spp


Los "piojos" de mar ( Anilocra spp) los encontramos parasitando especies de diversas familias de teleósteos. Los Gádidos ( Abadejos "Pollachius", Fanecas "Trisopterus"...) y los Lábridos ("Labrus") suelen contar con este oportunista.

Es un isópodo, malacostráceo del filum Arthropoda, adaptado a la vida marina. Parasita vertebrados fijándose a la superficie epidérmica. Introduce un compuesto hemolítico que le permite alimentarse regularmente. Se fija gracias a sus artrópodos, convertidos en verdaderas "picas" que se incrustan en la piel.

Aunque no suele encontrarse en morónidos como nuestra lubina, sí es seguro que algún abadejo o un lábrido -que se deja atraer por nuestros señuelos- presenta este parasitismo.

No suele afectar gravemente al estado de salud de ejemplares que no presenten alguna dolencia. Es un comensal, molesto, pero habría que preguntarse lo irritante de su presencia, sobre todo cuando se encuentra en la cavidad bucal.

8 comentarios:

  1. Hola Carlos:

    Curioso animalito el que nos presentas, y que llevo viendo desde que empecé a pescar.

    Como bien dices, aparece en los lábridos y gádidos, aunque también los he visto en espáridos (no sólo en sargos, sino incluso en brecas), pero no en el lomo, sino en el paladar. Imagino que será la misma especie.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que son bastantes asquerosos......... sobre todo dentro de la boca de alguan fornida maragota......

    ResponderEliminar
  3. Ola! Don't speak spanish but great blog! Check me out here for South East Irish Sea Bass! Lure Fishing!

    http://seirelandlurefishing.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hey great blog!

    http://seirelandlurefishing.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. http://seirelandlurefishing.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Ola! Great Blog!

    Patrick

    http://seirelandlurefishing.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Y cuando traen toda la prole envuelta en una pelotita y empiezan a "jalarse" al progenitor, eso sí da asco!!!! Cuando saco algún lábrido que hay que devolver, procuro extraerlo para que el pez no tenga que ir cargando con "cosas extrañas".

    ResponderEliminar