domingo, 3 de mayo de 2009

Nerviosos, pero con idiosincrasia propia...

¿De qué hablamos?

Sé que me paso con los minnows, es decir, con sus dimensiones: catorce, dieciséis...son centímetros que una lubina atrapa sin problemas, y se puede dar fe de ello. Amar el lance ligero con jerks alargados y pesadotes, y conseguir llegar a sesenta metros de distancia, suele ser equivalente a pesca de róbalos.

Pero -y hago punto y aparte- no siempre será así; no estará la mar con ánimo de brindar peces confiados: una encalmada, un estío permanente, unos peces recelosos que se miran el alimento con todo el sentido...también el gusto por tantear esta caña de 2,7 metros, hoy que dejo el acantilado y camino en penumbra al alba en un roquedo próximo.

En cuatro líneas ya hemos perfilado un aspecto externo que sugiere actividad frenética, un diseño concebido para alertar al depredador más conspicuo y, por ende, resabiado. Movimientos, vibraciones, comportamientos atropellados...serán esos reclamos que le sacarán del letargo, hoy que no tenemos confianza en señuelos de superficie, ni jerks alargados que hay que menear con severa intención para que digan algo, ni chivos y similares. No obstante, sí compensa encontrar una selección que, acercándose a estos parámetros, exhiba variabilidad, como sin duda veremos.


Forma

Pese a ciertas diferencias de concepto, la anatomía que encontramos es bastante homogénea: cuerpo más bien corto, dominando la impresión de un tercio central torácico potente, amplio (más o menos, según modelos) y que da la impresión de un minnow al que se le ha dado prioridad a un centro de gravedad algo adelantado, con perspectivas de convertirse en una imitación perfecta de un pececillo inerme, que bien podría camuflarse entre un cardumen de chucletos o de jurelillos.

Tamaño

Como estamos a punto de ver, me he decantado por un muestreo que respeta los 9 a los 10 centímetros de longitud, una cifra contenida, pero que se acerca a la estimación perfecta de cara a conseguir la aprobación de la lubina. Muchos de los apetitosos juveniles que engulle este pez se concentran en bandos infinitos en estuarios y puertos, cerca de la costa. El porte suele ser bastante comparable, si bien todos conocemos cómo un róbalo es capaz de ingerir de una sentada un pez de 30 o 40 centímetros, sin más.

Pero el peso variará de acuerdo con ciertos puntos, todos ellos alrededor de un factor que nos retrotrae a la propia génesis del señuelo: el objetivo primordial. Una primera aproximación al muestrario confirmará esta premisa. Los hay sinking (hundidos), Flotantes y Suspendidos; ligeros y no tan ligeros, incluso alguno muy pesado para el tamaño; los hay más y menos conocidos, y dos de ellos (b´freeze y x-rap, acerca de los cuales ya hice comentarios en un pretérito artículo sobre “jerks”) siguen contando con un aprobado consenso, pese a su sesgo de ilustres veteranos.

Medios materiales:

Salvo el Larus minow se trata de minnows menudos o de peso medio. Deberemos acudir a la caña que presente condiciones óptimas; en este caso, estaremos frente a tres opciones claras, al menos:

La dos tramos con potencia 10-30 gramos, entorno a los 2,10 metros, siempre en las condiciones que sea posible: mar tranquilo en zonas aptas (estuarios, rías, roquedos bajos, puertos y aledaños...).

La de dos tramos, con potencia 10-15 hasta 40-45 gramos, en longitudes que pueden alternar entre los 2,4 y los 2,9 hasta unos 3 metros como máximo.

Abusando un poco, también sacaremos provecho de modelos dotados de una mayor capacidad, desde los 2,8 metros hasta los 3,3 metros, con potencias de 20 a 60 gramos más o menos. En este caso, la valía deberemos ponerla a prueba nosotros, independientemente de las especificaciones del fabricante, pues sólo el lance y manejo práctico nos indicará si se adaptan al manejo de una gama de minnows de poco más de 9 gramos hasta los 35 gramos con solvencia, ligereza y pudiendo extraer las máximas posibilidades de los mismos.



Una caña adecuada, junto a un carrete amoldado a la misma (un 3000 o mejor un 4000 de gama media-alta) conformará la dotación ideal que nos hará disfrutar de un paseo por la zona deseada, sin fatigas y con la necesaria agilidad.


Acción:

Vamos a probar (ver fotos 1, 2, 3, 4, 5 y 6):

MODELO/MARCA

DIMENSIONES

ACCIÓN

SP:Suspendido

S: hundido

F: flotante

X-Rap

(Rapala)

10cm-14g

SP

B´freeze

(Lucky craft)

7,8cm-10,2g/9,2g

10cm-18g/16,5g

Versiones SW (Salt water, pesan igual).

La versión ESG 78 pesa 10,5

S-SP

S-SP

Tide minnow 90CD

(DUO)

9cm-16g

S

X-92SW-Edonis

(Megabass)

9,2cm-+-10g

F

The Raptor

(Hart)

9,5cm-11,2g

SP

Bitstream

(Tackle house)

9,5cm-9,8g

F

Larus minnow

(DUO)

9,5cm-¡34g!

S

X-80 SW

(Megabass)

8 cm-10.9g

S

Bay RUF S80

(DUO)

8cm-11g

S

Rolling Bait

(Tackle House)

8,8 cm-24g

S

Mogul Jerk Bait NJ-85 SW

(Bassday)

8,5cm-10g

S (lento)

Tight Slalom TS80

(Maria)

8cm-11g

S
























Como veis, queridos compañeros y lectores, hoy tenemos un poco de todo, como en botica...
Continuará...

3 comentarios:

  1. Hola Carlos, me llamo Valle y hace tiempo sigo tu blog, el cual me parece digno de admiracion.
    Hace tiempo que tengo en mi caja de señuelos el Larus minow, y aunque he conseguido alguna captura con este, no acabo de cojerle el tranquillo, ¿que acciones me recomendarias para este artificial?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Valle. Bueno, es larus forma parte de una coleccióon DUO de minnows ( mira el heretic...) que concentran tecnología. SOn muy resistentes (babero tungsteno...)y pensados con saber.

    Sin embargo, no son de mi -humildemente- agrado.. La acción del Larus debe ser provocada, pues el diseño interno, la paleta ( no "carga" bien), no le permite generar una actividad por sí ismo. SE lanza muy bien, puede funcionar en bastante profundidad y sí lo podemos animar con una mezcla de twitching y S&G, de forma que consigue una natación que le dota de más capacidad lubinera.

    Desde barco es apropiado pues coge fondo con rapidez y permite escrutar canales y pozas ayudado por su capacidad de lance.

    Pero, para lubina, creo que hay minnows mucho más idóneos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos por tu aclaracion.
    Un saludo.

    ResponderEliminar