martes, 12 de mayo de 2009

Nerviosos, pero con idiosincrasia propia...

Seguimos con este largo artículo, con la comparativa entre estos populares señuelos.

Comienzo con el X-Rap. La serie X-rap surgió con éxito, hará´unos 4 años. Una versión en ABS de los rapalas en madera de balsa: ¡inaudito!


Modernidad para una marca que estaba perdiendo la batalla, al menos en el spinning marino desde tierra. Pero el paso del tiempo no le está dando demasiadas oportunidades, ante el "ciclón" de productos "horneados" en el "país del sol naciente".


Un buen plug, dotado de grandes virtudes ( resistencia, aceptable lance, economía comparada, acción aceptable...) que supuso un "antes y un después" en la filosofía de la marca.



x-rap

 

Lance y Sistemas de transferencia/equilibrado: Una cámara alargada en la zona ventral aloja varias bolas. Éstas tienen dos funciones, ya conocidas: transfieren el peso, durante el impulso del lance, a la parte posterior, permitiendo un vuelo equilibrado, aumentando significativamente la distancia; en segundo lugar, al entrar en acción el señuelo, se posicionan más adelante, dotando de un centro de gravedad algo adelantado al señuelo, contribuyendo a los movimientos típicos y a una progresión con la cabeza baja y la cola extremamente vibrátil.

 

Diseño: digno de alabanzas el salto cualitativo (en artículos pretéritos ya lo hemos podido comprobar).

 

Acabados: la marca ha dado un gran paso adelante, incorporando algunos detalles que no nos dejan indiferentes; la capa externa plástica es muy recia y lleva marcadas las escamas. La estampación es duradera, va por dentro. A esto hay que añadir una lámina brillante que también se encuentra dentro. Como vemos, aspectos ambos que otorgan durabilidad y añaden una garantía frente a señuelos japoneses de alta gama y gran calidad pero que pecan por el prematuro desgaste de los esmaltes e impregnaciones externas.

 


Resistencia: A toda prueba, tras múltiples usos. El babero, implantado a conciencia, los ojos inseparables de sus respectivas órbitas, Los llaveros y engarces al cuerpo irrompibles... todo ello hace de este minnow inigualable frente al trato “duro”.

 

Anzuelos: Lleva este modelo unos triples de acero tratado (permasteel) frente a corrosión, de vástago fuerte. Suficientes, sin llegar a la calidad de un owner, pero que compensan el precio moderado del mismo.

 



Acción: se ha otorgado prioridad a un modo nervioso, muy activo. Ligeramente suspendido (más bien emerge muy lentamente y luego queda flotando, pero sin sobresalir horizontalmente, como un floating ortodoxo). Se hunde rápido, en cuanto damos un toque a la puntera de la caña. Luego podemos hacer lo que mejor queramos: twitching, con golpes frecuentes y repetidos a medida que ejercitamos la recuperación; Stop & Go: muy adecuado, con paradas cortas en que el pez se estabiliza unas décimas de segundo y luego continuamos. Los tambaleos (Wobbling) son manifiestos pues el centro de gravedad está centrado en el punto adecuado. Los giros rolling, sin ser muy llamativos (igualar al edonis, como veremos, es algo complicado) sí aportan un extra de actividad. En definitiva, una tecnología que permite a rapala mantenerse entre las casas más reputadas y que sólo espera a la génesis de nuevos artificiales; espero que se pongan “manos a la obra”.

 

Profundidad de acción (aproximado):1-1,5metros


Seguiremos, con b´freeze y Tide Minnow CD...

3 comentarios:

  1. Mi estimado un excelente análisis de estos señuelos, en mi experiencia, son una maquina de atrapar peses de todo tipo, desde júreles, corvinas, truchas moteadas, pargos, cobias, sábalos, róbalos, gallos, cuberas, sierras y la lista continua.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, excelente análisis del producto como siempre haces. Estoy muy de acuerdo en el avance de Rapala en calidad, siempre he sido entusiasta de esta casa desde que empezó con los primeros Original de madera de balsa.
    Pero creo que están muy lejos de lo que nos están ofreciendo los Japos actualmente.
    Buena foto la de cabecera del blog, con ese toque de años 50. A primera vista pensé en "El Padrino".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    ¿Cuáles son los colores que sugieren?

    Saludos desde Portugal

    ResponderEliminar