domingo, 17 de mayo de 2009

Nerviosos, pero con idiosincrasia propia...

B´freeze (100SP-10cm/16,5g)

 


* Estas impresiones emanan desde las primeras pruebas del modelo. Si recordáis ( aún se pueden ver en los estantes de muchas tiendas), las versiones Lucky craft que se empezaron a vender eran -y son-, en muchos casos, las "versiones USA", para agua dulce. No obstante, colores como el american shad, el kibinago, el Ghost minnow... demostraron eficacia con nuestras lubinas. Ahora que encontramos a nuestra disposición las versiones "marinas " del pointer, y los modelos Real Skin, el panorama se ha ampliado para un señuelo versátil, dotado de una acción espectacular. Seguiremos contando con este artificial.


Lance y Sistemas de transferencia/equilibrado: alto. Dos bolas de tungsteno se desplazan dentro de un túnel de sección curvada; un sistema simple -pero eficaz- que otorga buenas impresiones al primer lance.

 

Diseño: Cuerpo comprimido pero robusto, lomo que resalta, babero recio y voluminoso, muy bien engarzado, y que sujeta la anilla de fijación.

 

Acabados: La estampación es colorista, muy atractiva a primera vista; pero, los desconchados son inmediatos. Además, la serie comercializada con asiduidad es la diseñada para aguas dulces, que ofrece una gama de colores particular. Existe un modelo (Pointer SW) con varias tonalidades especiales para agua marina, pero no se encuentra con facilidad.

 

Resistencia: Empiezan los problemas. Al primer B´freeze que adquirí le saltó un ojo el primer día, y el desconchado tras varios roces con piedras fue manifiesto. Tras varias jornadas de uso, anillas y anzuelos comienzan oxidación (modelo de agua dulce), circunstancias que hacen mermar la calidad general, en inicio muy elevada. Ya van unos cuantos ejemplares usados como para poder generalizar estos defectos, fáciles de reparar por el fabricante, habida cuenta del precio del señuelo.

 

Anzuelos: a cambiar de inmediato: oxidables, finos y de curva aberdeen, demasiado livianos ante un buen róbalo. Cambiamos por unos permasteel del nº 4 o 6 y listo, o  podemos irnos a la clase “business” por unos Owner ST-56TN3X, unos Decoy Y-S21 o unos VMC SparkPoint 7545. El nº 5 irá perfecto.

 

Acción: como contrapartida, alguna virtud interesante debía expresar. Una vibración intensa, con rolling manifiesto que no ceja si hacemos una recuperación a cadencia mínima. De ello es responsable un centro de gravedad delantero (la bola pasa adelante enseguida que cae al agua y recuperamos) debido a también a una inserción fija situada en posición ventral entre la cabeza y el acople del triple delantero.

Uso dos modelos: el Sinking se va enseguida al fondo (pero menos de 1 metro/segundo), así que es preciso controlar la caída; el Suspending hace cosas extrañas, pero todas de interés (se estabiliza unos milímetros debajo de la superficie, en posición más o menos horizontal, aunque a veces se sumerge algo). En acción, si dejamos de dar a la manivela, asciende, pero con lentitud (factor importante para un minnow suspendido).

Sonajero efectivo (tres bolitas rattlin de cristal y dos metálicas) en la cabeza también contribuye lo suyo a dar una encomiable presentación a este fornido atleta que incluso sorteará las corrientes durante una marejada. Así que, un espectro de utilización amplio, pero precio elevado para calidad general (buscar modelos pointer SW).

Así que, pese ala distancia en el tiempo desde que salió la primera unidad, este minnow se mantiene vigente, gracias a sus muchas virtudes. NO debería faltar la versión 100 SW en ninguna caja. 

 

Profundidad de acción (aproximado):1,2-1,5metros



1 comentario:

  1. Este pez siempre me ha parecido sospechosamente parecido en forma y en acción, (aunque algo más rechoncho) al "squirrel" de sensas; tuve la fortuna de encontrar dos en una ocasión, y aunque profundizan algo más que el b´freeze, los tirones secos y largos hacen que describan una línea similar a la de los peces heridos panza arriba que dan coletazos largos a tres palmos de la superficie; en resumen, peces con los minutos contados si hay depredador cerca, yo suelo manejarlos así, primero una carrera corta, luego tirón amplio y no muy brusco, dejo que emerja algo, un par de tirones cortos, nueva carrera... un buen pez (ambos), y quizá mejor el flotante. Un saludo.

    ResponderEliminar