martes, 5 de mayo de 2009

X-Tex Vs Grand max Fx

X-TEX SALT SHOCK LEADER (DUEL) 0.47 mm -30 lb (13,6 kg)

Concepto: desarrollado para bajos Shock Leader. Es un híbrido ( centro de poliamida y exterior de fluorocarbono). No dispongo de mucha más información.

Grand max FX (Seaguar-KUREHA): Nº 8-0.47mm

Concepto: fluorocarbono ( fluoruro de polivinilideno PVDF, polímero), puro

Los uso para el bajo de línea. Los he sometido a una serie de pruebas. Sin disponer de aparatos de precisión, los resultados obtenidos no pueden ser más que orientativos.


Parámetros vistos:

- Resistencia a la tracción:

-Sistemática: hecho sobre nudos ( uni knot con 6 vueltas). Longitud: 1m. Se ata un extremo a punto fijo. EL otro a un dinamómetro ( usé una báscula analógica). Se tira hasta rotura

-Resultados:

Grand Max: rompe inexorablemente entre tracción de 10 a 11 kilogramos
X-TEX: a partir de 13 kilogramos, con lo que se ajusta de forma encomiable a las 30 lb pronosticadas por DUEL.

-Resistencia abrasión:

-Sistematica: un segmento de 40 cm. Roces continuos sobre superficie áspera y cortante. Intento aplicar igual fuerza

-Resultados:

Grand max: 12-13
X-TEX: 5-6

Grand max resulta claramente más resistente a abrasiones duras

-Memoria:

-Sistemática: tensar sobre superficie, varias veces.

-Resultados:

Parecidos, se desvirtúa muy ligeramente estado de la línea. Son buenos en este apartado.

-Hundimiento:

-Sistemática: un segmento de 10 cm. Vaso de agua.

Grandmax: tiende a hundirse con rapidez
X-TEX: hundimiento lento


-Elasticidad:

-Sistemática: segmento de aproximadamente 1m. Se anuda a punto fijo. El otro extremo anudado al dinamómetro. Se tira.

-Resultados:

-Grandmax: de 85 cm a 94 cm con tensión de unos 9 kg: estira 9 cm 10,58%
-X-TEX: de 86cm a 97 cm con tensión 11 kg: estira 11 cm un 12,79 %

Entiendo que un hibrid tiende a presentar más elasticidad que un fluorocarbono puro. En todo caso, como la tensión aplicada ( por la propia resistencia del producto) es diferente, resulta complicado interpretar. No obstante, me sorprende la elasticidad entorno al 10 % del Seaguar, creo que demasiada. Y he hecho la prueba tres veces. Hay que entender que se aplica casi máxima tensión posible, circunstancia harto difícil en condiciones de pesca.

-Suavidad:

-Sistemática: vista y tacto
-Resultados:

-Grandmax: es fluorocarbono puro. Cierta rigidez, dureza táctil. Poco agrado
-X-TEX: mucho más suave ( o menos rígido)

Este comportamiento se traslada al nudo, donde está el verdadero centro del asunto. Los nudos con el X-TEX son más resistentes y dúctiles. Se nota mucho en nudo de unión a trenzado, como un Albright ( el que más practico). El nudo X-TEX es blando, se acopla perfectamente, extremadamente resistente y pasa muy bien por anillas. EL seaguar hace muy buen nudo y también aguanta, pero es perentorio realizar un nudo perfecto, ajustarlo al máximo. Además, he notado que -con los lances-, el nudo con fluorocarbono tiende a perder eficacia, por lo que es conveniente cambiarlo a menudo. EL nudo albright trenzado con X-TEX reconozco que me ha impresionado por su versatilidad y resistencia.

Peso:

-Sistemática: una báscula digital es precisa. Un trozo de 30 cm

-Resultados:

-Grandmax: 0.10 gramos
-X-TEX: 0.07 gramos

Aquí encontramos parte de la explicación al hundimiento rápido del Seaguar. Y la diferencia-ligera pero diferencia- de diámetro.




En resumen: dos productos de gran categoría con que confeccionar nuestros bajos para spinning. Destaco del X-TEX su gran resistencia a la tracción y al nudo, si bien peca de algo "blando" en resistencia a abrasión. También destacar la suavidad del DUEL y la facilidad de hacer nudos y su compacidad.

El Grand max aporta un índice de refracción muy similar al del agua marina, con lo que resulta muy eficaz en condiciones de aguas claras. Pero es preciso adaptarse a su tacto "de fluorocarbono", y tener mucho cuidado con los nudos.

Y ¿del precio? pues gana la partida un híbrido como el DUEl X-TEx, sin paliativos.

2 comentarios:

  1. Gracias, Carlos. Como siempre, magistral.

    ResponderEliminar
  2. Por si fuera de interés para alguien, un comentario que ya puse en SargolocoTeam, comparando otros bajando de gama donde tú acabas (supongo que el Falcon en 0.45 aguante realmente hacia los 13 Kg. y sea similar al híbrido que planteas)
    "Un cara a cara entre los dos nuevos para las agujas de este año:
    EviaFlon 0.35, resistencia declarada 10,7 Kg., precio entre 4 y 5 euros la bobina de 100 m. Monofilamento con cierta memoria (aunque no demasiado exagerada), logré levantar 5 Kg. con él (es más estable en 4.5) 42% del nominal.
    Asari Falcon Prestige 0.35, resistencia declarada 14,6 Kg., precio entre 8 y 10 euros (el doble del anterior). Híbrido, en el aire igual de visible que el otro pero se supone que menos en el agua. Poca memoria y bastante más "rígido" (se nota bien la diferencia con el anterior), hay que cuidar bastante más los nudos pero tampoco dan excesivos problemas. He levantado de manera bastante fiable hasta los 9 Kg., aunque digamos que con "garantías" lo dejamos en 8. Llega a "deshilachar", pero aguanta bastante bien -incluso con navaja no muy afilada cuesta bastante más cortarlo que el otro. 55% del nominal.
    Supongo que el mayor núcleo de nylon respecto a las secciones inferiores (asumo que el recubrimiento fluoro tenga parecido espesor en todos) incrementa su resistencia a la tracción.
    Comparados entre sí, entre estos dos sí que veo razonable la diferencia de precio respecto a su "rendimiento" real.
    En resumen, creo que en 0.35 el Prestige ha incrementado su calidad global, mientras que el Flon la ha bajado; el desembolso en este caso me parece que sí que me garantiza una resistencia que no habrá bicho que me parta... pero ya os contaré :-)"

    ResponderEliminar