jueves, 18 de junio de 2009

Asuntos de familia

He dedicado mucho tiempo a valorar los aspectos fundamentales que marcan la idiosincrasia de este fabuloso señuelo de pesca. Este trabajo se convirtió en placer desde un primer instante, ya que comprobé, extasiado, la idoneidad del mismo. Sin embargo, aún no había puesto en comparación los tres formatos principales.

Recordad que estos minnows corresponden todos a la serie Shore Line Shiner. Así que los tres disponen del sistema de doble pistón móvil, como parte integral del STM. Ya conocíamos las virtudes ( y ciertos defectos) de esta combinación de guía de acero y émbolo de tungsteno.

En lo que corresponde al resto de virtudes (capacidad de lance, estabilidad, acción adecuada...) no puedo menos que alabar cada una de ellas, y en los tres modelos. Tanto el tamaño, como otros aspectos inherentes al diseño, hacen que algunas propiedades (estabilidad en aguas agitadas y -sobre todo- la capacidad para lograr distancias), sean variables, si bien no determinantes.

Los TRES nos servirán al propósito de engañar a nuestra "reina de la espuma"


SLS 17 F-G: 17 cm/28.53 gr-ST46 #4-3
SLS 14 F-G: 14.5cm/19.49gr-ST46#5-3
SLS 12 F-G:12,5cm/13.18 gr - ST46#6-3 ( peso declarado: 12.8gr. En alguna unidad se supera algo pues llevan los ST red, algo más pesados. Los normales pesan unos 12.9 gr).
Distancia de lance:
-Material: Caña: Megabass XÖR Independence 110 ix LPS-Carrete: Daiwa Coastal 3000- Línea: Fireline Braid 0.23mm-Bajo Varivas Shock leader Nylon 0.47mm.
- Campo: lance desde pedrero, viento lateral algo limitante.
SLS17: no baja nunca de 76 (78-86)
SLS14: 65-74
SLS12: 56-64
Como vemos, pierdo unas 10 vueltas ( más /menos) de uno a otro. Son unos 8 metros ( algo más)de acuerdo con ratio (88cm) del Daiwa Coastal ( no va cargado a tope).
Estamos ante unas diferencias sustanciales de tamaño y peso, pero un diseño muy similar. Quizá el "salto" más evidente se dé entre el SLS14 y el SLS17.
Estabilidad:
Del SLS17 lo hemos visto casi todo. Enorme estabilidad en aguas desde paradas a fuerte marejada. Y el SLS14, pese a la reducción de más de 10 gramos de peso, y la paleta proporcionalmente aún más pequeña, también se muestra muy digno. EL SLS12 da una lección de diseño, pues incluso con marejada se muestra activo y estable.
Acción:
EL Hyper Wobb& Roll es una seña de identidad de este minnow de la factoría Daiwa. Y los tres formatos se comportan de maravilla en este sentido. Los SLS12 y SLS14 podemos contrastar que se mueven en un estrato algo más superficial ( la marca establece el rango de 5-60 cm). Si vemos las paletas del SLS17 y del SLS14 enseguida deducimos que la de este último es algo más inclinada ( tomando en cuenta el eje longitudinal), circunstancia que le hace ganar enteros en aguas más someras.




Diferencias entre SLS12 y SLS17

Modos de utilización:
Disponemos de tres plugs que podremos usar conjuntamente o de forma alterna. ¿Cómo lo hacemos?...
Pues muy simple: el SLS12 precisará mejor un equipo ligero y extraeremos más de su aligerado peso con el empleo de líneas finas ( por debajo del 0.20mm braided) y cuidando no exagerar con bajos de línea como el de la prueba. Su campo de acción estará en toda suerte de escenarios, desde playas a bahías o rías, sin desdeñar pedreros y zonas de cierta complicación. Incluso con ciertas corrientes y marejada se comporta de manera eficiente. Quedará limitado por la distancia, sin duda.
EL SLS14 "casi" puede afrontar los parajes de su hermano mayor. Dotado de una actividad apabullante y de una menor tendencia a formar las X en circunstancias de viento desfavorable, es un minnow que puede competir con las series SLD de DUO y con las ZBL de ZIP Baits.
Para escenarios donde premia encontrar esa espuma en los 65-70 metros, ya conocemos que el SLS17 es uno de los mejores peces artificiales jamás diseñados por nuestra especie.


EL STM del SLS12 es el "pura sangre". Este señuelo no tiene que ver con el Saltiga Minnow SAM1121 F (12cm/14,4gr) , que dispone de dos triples y un STM con un solo pistón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario