jueves, 25 de junio de 2009

Extremo 200

Parece que estamos abocados a presenciar una dura pugna –una más…- entre dos colosos de la industria especializada en señuelos lubineros..

Tackle House ( entre otras) semeja un convidado de piedra ante la eclosión de los slim –o slender- minnows de nueva factura. Y con productos tan acertados como el Node 150 o la clase M, pues no sé hasta qué punto podrá con el ingenio de estos competidores.

Creíamos ver en el Daiwa Shore Line Shiner 17F-G una contrapartida ante los defectos del tide minnow slim 175.

DUO reaccionó, con la creación del 175 flyer y, ahora, con la salida al mercado del Slim 200.

¡Cómo no!, ahora tenéis aquí, en robalospin, una comparativa entre hermanos: TMS 175 y TMS 200.

Partíamos de un concepto que “casi” muere de éxito. El tide minnow slim 175 ( 17,5cm-27 gramos) amaneció de forma arrolladora, hace ya más de tres años. Y tal fue el triunfo, pese a los muchos prejuicios iniciales (algunos intuímos que esto sólo era el principio de un advenimiento prometedor). Su delgada silueta, su capacidad de lance, esa acción en poco agua (cargada de combinación wobb& Roll) convenció –y convence- a tantas lubinas, que hoy casi resulta imprescindible en todo arsenal de un spinner del noroeste peninsular.

Si cabía algo más, DUO ha hecho alargarse hasta un límite increíble. Los 20 centímetros, un mito que pocos diseñadores han osado alcanzar.

Vamos por partes (comparando con el 175):



Forma/Apariencia:

Como primera impresión destaca la figura tan longilínea. Sesgo tan afilado, supone un reto para la vista, pero –advierto- una delicia para los sentidos.

La cabeza: la forma es mucho más afilada y sugerente. Los ojos son diferentes. Un rasgo de originalidad es haber optado por las cuencas tipo “oriental”, muy rasgados y de gesto desafiante.

El babero: un aspecto sustancial, que en el 175 daba vida a una acción en x cerrada, muy vibrátil pero con la consabida tara de una alta tendencia a quebrar en su base. De ahí que en nuestras aguas circulen tantos tides con “prótesis” (que, desde mi modesto punto de vista, no acaban por presentar igual funcionalidad que los originales).

En el 200, el babero es diferente. EL aspecto cuadrángular –cincelado- se ha reemplazado por una paleta con extremo libre curvado ( convexidad muy ligera) y una base algo más densa y capaz en su inserción. Queda una sensación , que espero corrobore el uso, de compacidad y más resistencia, virtud que sería más que bienvenida.

El cuerpo sigue una línea muy continua que va descendiendo de manera gradual hasta una cola en extremo delgada y ligera. SI quisiera ser capaz de describirlo os haría coger una foto del tide 175 y estirarla en cualquier procesador: así veríais al tide 200.

Inserciones: lleva tres anzuelos triples. La gama elegida es el sempiterno Owner Stinger Treble 46 Super Needle Point. Pero se han atrevido con el nº 3 ( el 175 lleva los #4), algo que reconforta y permite ilusionarse ya que la resistencia puede ser suficiente ( y evitamos el coste suplementario del cambio de ancoretas).

STM: EL Sistema de Transferencia de masas es una réplica del que montan las series menores. Es un conducto tubular en el que se alojan tres bolas. Hablaremos más adelante.

Dimensiones y pesos:

Longitud:

Las fotos demuestran lo que digo: el 200 mide más de 20 cm. ¡Sorpresón!. Para medir los minnows se toma siempre sin contar las anillas delantera y trasera. Aún así, el 200 da unos 20,3-20,4 cm,o sea, casi 20,5 cm. Esto supone “casi” 3 cm más que el 175 (que sí mide exactamente lo publicado por la marca).

Ancho ( medido desde arriba, en zona lumbar más ancha)

200: 13mm

175: 15mm


Peso:

Sin triples ni anillas:

200:24,16 gr

175:24,04 gr

Montado, con triples y anillas de origen:

200: 27,46 gr

175: 26,62 gr

Unas diferencias de 0,12-0,14 gr (desnudos) y 0,84 gr ( montados). Entonces, dónde está la diferencia. Montados, son 0,8 gramos, no llega siquiera al gramo y la diferencia se centra en el peso suplementario de los triples del nº3.




Lo dicho, un minnow alargado y más estilizado.

Seguimos enseguida con las pruebas de lance y de acción...

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