martes, 7 de julio de 2009

Factores, otra visión más, pero escepticismo ante todo...

Factores: ¿tópicos?...

“Nada nuevo bajo el sol”…algunos factores que considero de obligado cumplimiento, para una pesca eficaz. ¿o no?...mejor un poco de escepticismo…

* Interpretados para condiciones habituales Cantábrico y Atlántico peninsular.

Distancia (cuanto más capacidad de lance, más oportunidades): buscamos los plugs con más capacidad de lance. Este factor es una premisa. Aun cuando las lubinas pueden estar cobijadas a nuestros pies, es con el alcance de farallones, bajíos y los típicos obstáculos que vemos, cuando podemos llegar a comederos y escondites habituales.

Forma (predilección por formatos slender): Podemos pescar lubinas con minnows compactos, con topwater rechonchos y con todo tipo de imitaciones en vinilo y silicona…ya lo sabemos. Pero, los formatos largos y delgados son muy del gusto de este pez, no cabe duda, y ante los éxitos cosechados no queda más que aceptarlo y servirse de ello.

Actividad (Mejor en poco agua): con stick baits y paseantes damos rienda suelta a nuestra técnica. Aplicamos un buen conocimiento de los movimientos para imprimir esas traslaciones que incitan al robalo a tomar una muestra. Funcionan en la inmediata superficie, aunque algunos van algo abajo.

Pero, con resacas, viento y olas ya no son tan válidos, o sea, en condiciones en que las lubinas se muestran muy activas. Así que precisamos artificiales que bajen, con paleta que retenga agua y les posibilite una traslación activa, convincente.

En cuanto a profundidad, cuanto más superficial, mejor. No cabe duda, al menos lo he comprobado. Los minnows que actúan entre la superficie y los 80cm -1 m consiguen atraer más lubinas. Quizá sea porque les gusta cazar en zonas tidales -de baja profundidad- y cuentan con poco tiempo para ver el señuelo y decidir desde su lugar de estancia.

En cuanto acción ( Hiper W&R a baja cadencia), pues mucha actividad a baja velocidad. Es el secreto, aunque sabemos que pueden arremeter contra peces artificiales traídos a toda tralla. En general, con ratios de recuperación entorno al metro / 1,5 segundos, con una frecuencia W&R alta, consiguen más lubinas que señuelos más remolones.

Colores : un lío perpetuo. Colores imitación con aguas poco tapadas, en días claros. Colores anaranjados con aguas blancas. Colores anchoa y claros con lomo fluor en cambios de luz. Colores claros, fluor amarillo…en noches de luna. Oscuros y muy activos con ciclo luna nueva, y aguas poco activas.



Aguas y tiempos: todo funciona en cualquier agua y tiempo. Sin embargo, hay “días top water”, con actividad superficial de lubinas, aguas calientes y mucho plancton. Y hay “días Slim minnow”, con bajos con espuma alrededor, con marejada y fuerte marejada y lubinas deambulando. Siempre podemos cambiar, es lo bueno.









1 comentario:

  1. pues sí

    unas elucubraciones mentales:

    - la lubina ataca de abajo a arriba, así que el mejor señuelo parece ser el que no baja demasiado

    - por otra parte, cuando hay fuertes corrientes u olas, que mejor que pasarle un chivo por delante de las narices jejeje

    - quízá le gusten los formatos alargados porque para ella son más fáciles de tragar

    - como es un pez vago y oportunista, cuanto más lento trabaje el señuelo más fácil es de cazar

    - dicen que la lubina caza de cara al viento y a la corriente, esperando a ver lo que cae

    - a veces también atacan por cabreo o curiosidad, parece que en esos momentos suelen venir robadas: le dan un coletazo o un cabezazo y quedan prendidas en los anzuelos.

    Así que hay que incitarles el hambre, el cabreo o la curiosidad.

    Sólo quedan unos pequeños matices:
    saber cuando, donde y como ...
    :-)

    ResponderEliminar