lunes, 31 de agosto de 2009

Spinning lubina: diseños acertados (Parte 2ª)


Spinning lubina: diseños acertados (Parte 2ª)


· STM no magnético (MARÍA-YAMASHITA, LUCKY CRAFT, IMA,Daiwa, DUO...)


El bosquejo inicial se nos antoja más simple, ya que no encontremos tanto despliegue mecánico; pero, no debemos dudar en el valor de la idea puesta en práctica:


Atención primera al diseño de túnel. Suele ser una curva definida (Lucky) o un encaje a modo de codo. Las bolas pasan a la región inferior. Cuando el artificial toma la posición horizontal circulan en sentido anterior. Quedan, así, depositadas en el recinto habilitado. Ingenioso y muy, muy eficaz. Una vez más, el meditado centro de gravedad del señuelo permitirá una acción equilibrada y precisa.


Vemos varios ejemplos:


1º María yamashita: La segunda


2º Lucky craft: Slender

3º Megabass-Ito: Vision Oneten

Por una vía diferente se han inclinado los ingenieros de Daiwa; en sus modelos más emblemáticos (y eficaces para la lubina), los sáltiga minnow (Shore line shiner) y péncil, incorporan un cilindro (2 en la serie SLS F-G)muy bien calibrado, también sobre un eje interno. Incluso se han realizado dos túneles, con grados de inclinación levemente diferentes. En fin, un despliegue tecnológico sin precedentes.

Como veremos, las bolas –de diferentes tipos- no sólo facilitan el lance, sino que intervienen en el equilibrio y actitud (natación, vibraciones...) del pez dentro del medio líquido (como contrapesos) y en otros aspectos no menos importantes como la generación de sonidos y vibraciones de alta frecuencia, que pueden convertirse en los verdaderos catalizadores del ataque depredador.


· OTRAS INNOVACIONES


¿Ingenio sin límites?...la serie Sebile, con su puesta de gala en el año 2006, aporta una nueva perspectiva en el diseño de señuelos. La gama de minnows en plástico leva las bolas fijas, otorgando peso y con una situación que asegura un centro de gravedad óptimo; no se encargan de compensar el lance gracias a un movimiento en general de atrás hacia delante, tal y como sucedía en los anteriores ejemplos. Se trata de una transferencia “líquida”, ya que el cuerpo del artificial está relleno de un fluido no muy denso. En posición de lanzado, como no cabe de otra manera, la fuerza de la gravedad hace que el líquido se sitúe en el tercio posterior del señuelo haciendo de contrapeso que facilitará tiradas precisas y largas. No queda sólo aquí: escamas (purpurina) iridiscentes se encargan de dar un aspecto sugerente.


Under Water Stick, de Sebile-Sert. un sistema de transferencia líquido.



¿Qué nos queda por ver?

3 comentarios:

  1. No conozco ese señuelo del que hablas, pero como bien dices no se que nos quedara por ver....alucinante.
    He probado muchas muestras Carlos, pero cada vez que veo algun articulo, en el cual se hace referencia a los Maria (La Segunda), me gusta decir siempre... que son de mis preferidos y que pocos artificiales se comportan como ellos en aguas con fuertes corrientes, por no hablar de su dureza...¿no crees?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El sebile stick shadd el que muestras en la foto, es el mejor señuelo que he probado sin duda alguna, es complicado de manejar pero una vez que se le coge el truco tiene una amplisima gama de movimientos. Nose que tendra este señuelo que en aguas claras y calmas es el rey, un autentico iman para los depredadores marinos. por lo visto el liquido del interior produce unas vibraciones a muy baja fecuencia que son muy atrayentes. Prueba mas mustras de la casa sebile te lo recomiendo, como por ejemplo la koolie minnow 118 su la de babero chico. Las sebiles van mas alla de ser muestras patas negras, son autenticos imanes diseñados por un gran pescador.

    ResponderEliminar
  3. Eso parece dificilmente superable. Creo que solo queda por ver un chip amarrado a la linea que despliega un holograma "hiperrealista" dentro del agua... Quizá no quede mucho para los señuelos del futuro...¿los peces serán también holográficos?... (con la caña y la coña que dan los "ecolojetas"...)

    ResponderEliminar