miércoles, 5 de agosto de 2009

Telescópicas...también.

Incluso hoy en día, la tecnología no es capaz de conseguir prestaciones ( acción, potencia...) similares entre formatos bitramo y telescópico. Sin duda, un enchufe simple garantiza la unión entre un tramo dotado de un potente butt y una puntera de calidad. No queda más que dar fe de ello y considerar las cañas de dos tramos, en su ortodoxa versión, como las más indicadas para la práctica de nuestra afición.

Las "tele" suman dos o más tramos, encajados, de tal forma que ofrecen -en términos generales- una sola pero definitiva ventaja: comodidad de transporte y manipulación.

Y digo "una", pues, en todo lo demás ( capacidad técnica, desarrollo de la acción desde tip a butt, agrado de manejo...) son superiores las otras.

Pero hay veces en que esa "pequeña" ventaja, se torna trascendental. Y es, amén de la posibilidad de adaptarlas a la capacidad de nuestro vehículo ( evitando "tentaciones " a los posibles amigos de lo ajeno), cuando buscamos accesos ágiles a zonas complicadas.

Me encanta el agua de mar, pero no tanto como para arriesgar la vida en vanos intentos. Pero sí llego a sucumbir a la idea de pasar a algunos bajíos. Para ello, me enfundo el traje de neopreno y me lanzo al agua. Calculando el peligro no hay problema. Llevando el mínimo material de forma cómoda, simplificaremos el procedimiento.

Y una caña telescópica nos puede hacer simple el proceso, ante el engorro de portar una dos tramos.

En los descensos a cantiles y pedreros en la base de acantilados profundos...pues puede interesarnos llevar todo el material en una mochila. La caña tele será nuestra invitada, si se trata de coger alguna cuerda, vamos, de poder asumir estos descensos con seguridad.


Seleccionar una "tele" no es fácil. En el mercado se ven muchísimos modelos.

Lo que me interesa es que sea potente, resistente, ligera, de "tacto"agradable y -porqué no- con cierta economía de adquisición.

No bajaría de 2,7 - 3 metros, en cuanto a la longitud. Se trata de emplear la técnica de spinning desde bajíos, o costa pedregosa, no desde una altura considerable. Así que tres metros es una dimensión bien calculada.

Estos dos modelos que utilizo los selecioné entre lo poco que hay válido entre la oferta. No es simple determinarse por un formato de este tipo.

Os adelanto mis impresiones acerca de los dos modelos:


TOUCH 300 (Protako):

Medidas:

Longitud: 300cm
Longitud plegada:90cm
Grip: zona de agarrre, unos 45cm-Distancia entre pie carrete y butt: unos 36,5cm
L1 (tip):59,5cm
L2:68,5cm
L3:73,5cm
L4 (cuerpo):84cm

Tramos:4 ( tip + 2 + cuerpo)

Anillas: en origen lleva 7 ( tres más tip, en puntera + 3). Yo la reforcé con anilla deslizante en tramo 2º y 3º y dejo dos tip-guide en puntera. Así que monto 8 anillas.

Acción: medium, progresiva

Potencia: no viene detallada por fabricante. En acción de pesca va muy bien con señuelos entre 20 y 60 gramos.

Sensaciones: una "super" telescópica. La verddad es que resulta muy válida para pesca a fondo desde embarcación; y adaptarla al spinning costero me ha dado excelentes resultados. El blank es muy potente, y se nota la calidad del carbono de alto módulo y el refuerzo HR. No parece haber forma de romper esta caña. Tampoco advierto problemas ( típicos de las "teles") de descuelgue de tramos. El grip es muy anatómico, aunque algo corto ( si bien esta eventualidad da un poco más de margen en la longitud de la vara). Las anillas son muy resistentes. En el lance, pues podemos exprimir la fuerza que deseemos. Da una sensación de rigidez, que viene de la naturaleza del blank, pero enseguida nos habituamoes. Caña de verdad en la que confiar, aunque debemos tener cuidado con el tip, pues es algo frágil ante los golpes.

Speed Master S.T.C. TE 30 HBD (Shimano)


Medidas:

Longitud: 300cm
Longitud plegada:83cm
Grip: zona de agarrre, unos 60cm-Distancia entre pie carrete y butt: unos 46,5cm
L1 (tip):21,5cm
L2:25cm
L3:26cm
L4:28cm
L5:28,5cm
L6:30,5cm
L7:31cm
L8:32cm
L9 ( tramo cuerpo):70cm

Tramos:9 ( tip + 7 + cuerpo)

Anillas:8 anillas. Tip +7 monopata shimano hard lite

Acción: medium

Potencia: 20-50 gramos (recomendada). En pruebas, el blank se comporta de forma adecuada entre los 15-45 gramos.

Sensaciones: muchos tramos y muy cortos. Esta singularidad hace que la resistencia mecánica sa alta, pues el blank es de calidad. Se monta rápido, se pliega enseguida y ocupa poco espacio. Viene con un estuche especialmente adaptado y donde cabe el carrete ya montado. Las anillas están bien montadas, aunque hay que poner cuidado, pues son ligeras y débiles. En acción de pesca la he probado dos veces y no he tenido -afortunadamente- que esperar mucho a ver sus posibilidadeds. Lanza con facilidad señuelos en el estrato de los 20-30 gramos. Dotada de un grip largo ( para la longitud de la caña) se nota que el "espíritu" Speed Master está incluído. De muy simple manejo, es divertida, pues con estas lubinas ( una pasó los 2 kilogramos) es bien capaz en la distancia. Se consiguen lances largos y precisos.



8 tramos + el tramo final (cuerpo) hacen 9 tramos, en una telescópica ligera y potente.
La protako es un "lobo con piel de cordero": ligera, casi un "juguete", pero indestructible y capaz de llevar a la superficie robalos grandes. Con la Speed Master precisaremos más contacto con el pez, pues no es tan capaz y se mueve mejor en el spinning ligero y zonas sin demasiadas complicaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario