lunes, 7 de septiembre de 2009

Riprizer 130

No sé si podré extraer de este minnow las cualidades que, sin duda, alberga. Imakatsu crea señuelos muy originales. Este jerkbait (13cm-21,4 gr, con triples de origen), dotado de de intensísima acción, puede tener su lugar entre la colección que tantas alegrías -como costes- nos da.

Es un minnow de talla XL, de contornos poderosos, y rotunda ( ancha, potente) paleta frontal. No dispone de sistema de transferencia, circunstancia muy negativa, y que marca, al menos para la forma de pescar que practico, un límite que pone en cuestión la validación del mismo para la pesca de la lubina en rompientes.

Escaso lance, y menos si el aire es frontal ( se descompone la trayectoria). El diseño tampoco ayuda un mínimo. Queda claro que la marca busca otras virtudes ( y quizá, otras especies), como veremos. Pero reitero: con tan poco alcance me temí en su día que la mayoría de las lubinas ( en las puestas y puntos cardinales donde me suelen atacar los señuelos) no llegarán a contactar con tan ilustre cebo-engaño. Pero, siempre puede haber un robalo que se deje engatusar por la acción tan wobbling del ingenio.

En una de las fotos veis la "radiografía". Incorpora cuatro bolitas: una delante del anclaje ( 1º triple) , dos inmediatamente detrás y la última delante del anclaje medio ( 2º triple). Y en un departamento medio, 5 rattlins que emiten un contraste bastante ¿agudo?.

Los contrapesos y la paleta ancha y poderosa acaban por mantaener este minnow con un coleteo muy enérgico.

La cualidad manifestada por el fabricante, y que marca la particularidad, es que el ascenso ( tras mantenerlo activo - en torno al metro metro y medio- y hacer un S&G) es lento, muy natural. Y luego conviene un tirón fuerte (ripping) y una pausa contenida. Así, a tirones y pausas, el pez baja con energía y una ostentación muy atrayente; y sube con lenta cadencia, de forma que es percibido por el depredador, que lo ataca inmediatamente.

Y lo he probado todo; y la verdad es que resulta tremendamente estable, que notas en la puntera de la caña de lance ligero las vibraciones. Es un señuelo que "se siente", que se maneja de forma simple con el ripping y que está en condiciones de darnos alguna sorpresa ( incluso con fuerte marejada y corrientes).

Pero claro, acaba sistemáticamente en el rincón de "reservas olvidados", pues, chicos, la verdad es que no encuentro forma para seguir con cierto nivel de capturas de talla si no es con minnows de larga distancia. Pero hay que insisir, pues el riprizer es una preciosidad técnica.

Los anzuelos...mejor cambiarlos por unos 3X-4X, por si resulta que, al final, nos depara una clavada de las de escándalo.


En el departamento medio ( en la barriga) se alojan cinco bolitas rattlin. LAs anillas son buenas, pero los anzuelos mejorables.

Un minnow de bella factura y de fisonomía que recuerda a tantos otros ( ¿pointer?...)


2 comentarios:

  1. Creo que por lo que comentas de el, sera un buen señuelo para curri, sobre todo por llevar tres triples, lo cual lo hace muy efectivo para los Dentex.
    ¿Que peso tiene?
    Un saludo Carlos y buena pesca.

    ResponderEliminar
  2. Hola JOse, el peso es de 21,4 gramos ( con poteras de origen en báscula digital)

    NO sé, pero creo que mueve bien con paradas y tirones. Es cómo ha sido diseñado.

    UN abrazo

    ResponderEliminar