domingo, 27 de septiembre de 2009

Spinning lubina:diseños acertados (Parte 3ª y última)

ACCIÓN

Viene determinada únicamente por el diseño específico de cada tipo de imitación: forma, presencia de babero, disposición de pesos internos, presencia de rattlins... hasta el tamaño de los anzuelos influye. Y como siempre, cabe la división de rigor:

Minnows

Resulta evidente que la conformación de la muestra y las características de la paleta compondrán el esquema que forjará, en último término, la propia acción, es decir –si se puede- la idiosincrasia misma del modelo.

· El diseño:

Puede resaltar la dimensión a lo ancho, que encontramos en corpulentos jerks que pueden luego desarrollar una acción pausada (tipo María La Segunda) o, en el otro polo, una verdadera escalada de movimientos, una actividad nerviosa y frenética ( como un B´Freeze –Lucky craft).

Pueden fabricarse alargados, con forma típica de jerk, buscando la imitación a lanzones y similares.

Independientemente de la forma, que añade aspectos relevantes y objetivos a la capacidad del minnow (como satisfacer la apetencia de la lubina por un pez de forma especial, pongamos un ejemplo), lo que marcará de manera definitiva será la conjunción de caracteres totales, entre los que destaca, como a continuación veremos, la conformación del dispositivo que venimos a llamar babero.



· En cuanto a los detalles de la paleta, las diferentes variantes podrían subdividirse en tres conformaciones básicas:

1. Corta, con una inclinación entorno al 45º sobre la horizontal del cuerpo y estrecha: minnows viajeros. Configuración alargada, cuerpo estilizado y acción variada. Estos minnows, altamente representativos de las preferencias de los aficionados al spinning costero, desarrollan una natación en profundidades someras. Valgan ejemplos como la serie Tide minnow Slim, de DUO, que desarrollan una actividad marcada. No obstante, un babero mínimo no opone tanta resistencia al avance y marca la acción del señuelo, circunstancia que se nota en muchos modelos, que no resisten vientos laterales o mares excesivamente fuertes.

Evidentemente, cuanto más tiende la paleta (inclinación sobre el eje principal del señuelo) hacia los 90º, el plug profundizará menos. Ejemplos como algún diseño japonés (ver el feed shallow, que alcanza 30 centímetros como máximo) pensado para escrutar en esa lámina más superficial del mar, donde sucede el intercambio de calor y acuden las presas habituales de la lubina. No obstante, el formato preeminente es aquel que desarrolla su actividad entre los 80 centímetros y la capa entorno al metro y metro y medio de hondura.

2. Amplia, densa y fuerte, más bien grande y a veces con anilla situada en la misma superficie: entramos en una surtida gama de peces cuya principal característica –diría mejor, virtud- será un comportamiento muy nervioso, un dinamismo frenético encaminado a despertar el interés del teleósteo más recalcitrante. Estos formatos gozan cada marea de una mayor preferencia por mi parte, pues los sistemas de transferencia modernos hacen que puedan ser enviados a razonables distancias. Pueden marcar la diferencia en un día que se muestra aciago con otros artificiales.

3. Otros modelos suelen ser de tamaño más bien grande, de cuerpo voluminoso y con el babero poderoso y potente; se trata de jerks que pueden usarse en condiciones duras, véase claros ejemplos como el Aile magnet F, los María la Segunda o la clase M Blue ocean de tackle house, por poner sólo unos ejemplos que aclaran un poco el tema.

4. Larga y ancha, poco inclinada. El ángulo de abertura respecto al eje principal es limitado, de forma que consigue desplazar mucha cantidad de líquido en un efecto de túnel del viento (imaginaos los coches deportivos, cómo la luna delantera es muy inclinada). La fuerza resultante impulsa al artefacto en sentido descendente. Según el propio diseño del plug “long bill”” encontramos ejemplos que bajan hasta los 2, llegando incluso a superar los 4 metros de profundidad.



Poppers

EL nacimiento de los poppers surgió para dar una inmensa alegría a los pescadores de costa. Complementar la actividad de los minnows tradicionales con un prototipo capaz de alterar la capa más superficial del agua, la más caliente, donde en la época de calor los peces presa suelen marcar su ritmo circadiano y donde, a la postre, los carnívoros harán acto de presencia.

Si buscamos marcar con rapidez la peculiaridad de este señuelo, sólo es necesario observar con detalle la forma de la parte anterior, de la cabeza: una marcada concavidad, un recipiente pensado para generar burbujas y borbotones en el choque directo con el líquido. Los poppers alertan la línea lateral y el oído de los peces; el aspecto visual externo, cada vez más elegantemente mejorado, azuza la visión a corta distancia.


Paseantes:

La definitiva evolución del señuelo. Una horma alargada, más o menos rechoncha dependiendo del tipo, pero con una característica común: evolucionar en la superficie de manera anárquica merced al juego de muñeca del aficionado.


VISIÓN, AUDICIÓN...

Llegamos a un epígrafe comprometido que marcará la pauta de actuación de los peces artificiales. Toda la capacidad de atracción vendrá ligada (y esto es una deducción básica) al impulso que un señuelo genere en los mecanismos sensitivos del pez al que va destinado como reclamo. Sobre la base de ello se perfecciona la acción (ya la hemos desglosado), que pondrá a prueba el órgano de la visión y la línea lateral. Por si esto no fuera suficiente, se han desarrollado elementos complementarios que alertan la percepción.

· Bolitas de cristal ( y metálicas) con esferas dentro. Los denominados rattles o rattlins, son los sonajeros, que alcanzan frecuencias de onda muy estudiadas, semejantes en ocasiones a las ondas sonoras desarrolladas por los peces pasto. Puede parecer increíble, o fruto de la ciencia-ficción, pero la verdad es que los departamentos de investigación de las principales compañías del sector dedican mucho tiempo y recursos al desarrollo de estos elementos.

Las encontramos en el cuerpo y también en la cabeza, dependiendo del modelo

· Capas: holografía, escamas, colores... una suerte de terminaciones que en ocasiones son garantía para cautivar la atención de la presa: Yo, o tú, querido compañero. Independientemente de que, como creo que siempre he tratado de trasmitir, las motivaciones tróficas -de una lubina- en la mayoría de las ocasiones no están sujetas a la presentación de un señuelo que imite a la perfección a un pez cebo ( ver sino la proverbial eficacia de las cucharillas ondulantes y de los chivos), contar con una gama de minnows que hagan gala de una capa sugerente marcará la diferencia ese día propicio.

Las imitaciones actuales se pueden considerar como un prodigio respecto a las simples estampaciones mates de hace bien poco. Sin embargo, muchos de los colores buscan un acercamiento subjetivo al aspecto general de la piel del pececillo que servirá de nutrición y para ello se suele copiar, más o menos acertadamente, la impresión que tenemos –los humanos- del mismo una vez fuera del agua. Pero: ¿cómo ve una roballiza a un lanzón, o a un jurel, o a un mújol...? Los colores, que resultan tan vistosos en el exterior, sufren una degradación variable (dependiendo del espectro al que pertenezcan) a medida que profundizan. Esto no será problema para la mayoría de peces artificiales, que funcionen en los dos primeros metros de profundidad; pero advierto que la lubina no verá lo mismo que nosotros y que se dejará llevar más por un puntual acceso (defensivo o de alimentación) ante un elemento que semeja algo vivo, ágil y a veces renqueante, que pasa a su lado.


Abonado a la expectativa de dar con unas conclusiones que finalmente acaban por traicionarme (ante lo impredecible del comportamiento de la lubina), me despido, colegas.

3 comentarios:

  1. Estupendo articulo Carlos, espero que la despedida haya sido retorica.
    Supongo que ya tendras noticias de los nuevos modelos de minnows Daiwa
    shore line shiner:

    15 FG lh lunker hunter 34 gr. parecido al salt pro pero STM de piston
    sld 10 cm. 7,6 g.
    s40+ld 9,5 cm
    morethan baywolf y algunos modelos mas.
    prometedoras novedades.
    pr

    ResponderEliminar
  2. Bueno.....,es intolerable que alguien vaya por el mundo dando a conocer todos los secretos de la pesca que tanto tiempo nos lleva conseguir,y facilitándole a cualquier novatillo el ahorrarse años peleando con los materiales(cebos,señuelos,cañas,carretes etc.)así como a escoger buenos lugares para la pesca de las diferentes especies,y además dando consejos para que no pongan en peligro su físico y aconsejando en la compra de buenos materiales sin castigar mucho el bolsillo,y para rematar la faena nos incita a practicar lo mas asiduamente que podamos este deporte.Bueno Carlos,espero que comprendas la broma,lo que si digo en serio es que deberían darte una subención con cargo al erario público por la labor docente y de entretenimiento que desarrollas,ojalá sigas así mucho tiempo.Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Cuando tengas mas material ludico en el blog, deverias recopilarlo y escribir un libro, porque nunca he visto tanta dedicacion a explicar de la mejor forma posible, al milimetro y con la pasion que le pones, el mundo del spinning.

    saludo maestro, sigue asi.

    ResponderEliminar