miércoles, 2 de septiembre de 2009

Twin Power 5000FB, envejecimiento

Este carrete de bobina fija, ya resulta muy familiar entre nuestro colectivo de practicantes del spinning de la lubina.

Tras dos años de intensivo uso, os muestro unas fotos donde se aprecian las señales del envejecimiento. Un trato severo, muchos lances, incontables giros de manivela...para un carrete que , con el paso del tiempo, me acabó por convencer.

Imagen general: se aprecia cómo las horas de uso pasan factura al exterior:
- bordes bobina desgastados, sistema pick up repleto de rozaduras, carcasa protección rayada...y todos los síntomas de un carrete muy empleado.

Pero, ¿afectan estos detalles a la efectividad del mismo?

Diré que no, que ha resultado en extremo fiable, con algunos peros. Vayamos por partes, comenzando por ciertos defectos que pueden ser soslayables con un poco de entretenimiento

Rodillo guía hilos-sistema: un punto flaco, ya que requiere un mantenimiento continuo. Lavado y un roción con aceite lubricante. En caso contrario, cuando nos descuidamos ( una semana mojado dentro del coche...) el manguito de aluminio que soporta un rodamiento y el rodillo fragua con el último dejando inutilizado el carrete. Me ha pasado dos veces, con sólo un leve descuido de unos días. Punto importante pero solucionable.

La capa de nitrato de titanio del rodillo se desvanece en pocas sesiones.

Y casi se acaban aquí los problemas encontrados, pues en el resto de apéndices importantaes ( restando la apariencia externa) la nota es alta, veamos:

-Sistema antiretroceso infinito. Funciona bien, sin holguras en posiciones. En la marcha atrásd emanivela bloquea con efectividad, aunque se nota algo más perezoso.

-Freno bobina: selladores, discos...sigue funcionando bien.

-Equlibrado manivela con piñón interno: excelente. No acaba de presentar holgura importante. El mecanismo está preservado y la potencia y seguridad se mantiene.

-Freno manual-embrague: funciona bien, auqnue en las últimas sesiones se ha solado en ocasiones aunque no se ha reproducido.

-Sistema bobinado: lleva doble oscilación. Funciona perfectamente, con un control total de bobinado.

-Esado eje, rodamientos. Eje perfecto, rodamientos en buen estado.






Carcasa protección. No ha roto, aunque los golpes han hecho heridas. Nada importante.

La manilla presenta desgaste. Un buen mantenimiento, evitando contacto prolongado con salitre, lo previene.
Se ve desgaste capa de titanio de rodillo, múltiples escoriaciones y desgaste labio bobina. Todo ello normal si tenemos en cuenta uso prolongado y en condiciones duras.

Mantiene un aceptable aspecto externo y un funcionamiento mecánico suficiente, a tenor del exigente uso a que es requerido.

Recordad que es un carrete fiable, pero que debemos mimar día a día. EL agua salada no es una buena compañera para el twin power.

4 comentarios:

  1. desde luego, el spinning o chiveo , no seria lo mismo sino existiese este carret. creo que es una referencia intermedia para todos los buscamos lubinas.....
    confirmo lo del guiahilos........ cuidadin, cuidadin,
    disfruto de este carret, para lanzar minnons y cucharillas de, 60 grs a lo sumo, mas me parece excesivo para su capacidad de arrastre, pero es pequeño y maton. a buenos robalos les ha cambiado el "fuciño.."
    UN ABRAZO COMPAÑERO.

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  2. Observo por los comentarios que siendo un poco agradecido con esta máquina, es suficiente para que no dé excesivos problemas; en su día opté por el stradic y aunque es inferior, de momento voy sin queja, pero debí esperar, sobre todo viendo un uso de horas más que suficiente de test que has hecho y la diferencia de precio que había en su día...

    Por cierto compañeros, y aunque no venga a cuento; al manejar poppers y paseantes paseando al perro o con violentos toques de puntera, el trenzado (fireline 0,20) se lía, y debo meter la segunda bobina con mono; con los minnows y jerks, sin problema. Dejo al menos cuatro mm hasta el borde de la bobina (no relleno a tope)y lo que me inquieta es que al principio no ocurría... Sé que ésto es de novatos, pero por favor, ¿QUÉ PASA?...Saludos!

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  3. Jibion, ni idea. COn stradic y fireline fusion no suele haber problemas. MAnten la tensión con el twitching, pues tal vez alguna vuelta te quede poco apretada, no se me ocurre más.

    Un abrazo.

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  4. Muchas gracias, es probable que el combamiento que se produce haga que alguna vuelta quede suelta o floja sobre las demás; dándole vueltas al tema suele ocurrir cuando empiezo a cansarme, nunca en los primeros lances... probaré con más esfuerzo, tensión y concentración, regularidad y descansos si es necesario... gracias de nuevo y un saludo!

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