domingo, 25 de octubre de 2009

Envejecimiento surf leader 405 EX-T: reconocer la bondad

Tres temporadas de uso. Infatigable, resistente, ligera (340 gramos), poderosa (potencia 75-100gramos) y versátil...adjetivos que no puedo adoptar, si he de ser sincero, para todo el material Shimano.

Pero esta caña tan popular ( como cara en España), ha acabado por mejorar las expectativas en ella depositadas.

Es la azule celeste claro, la más alta de la gama surf leader.

La versión que adquirí es la EX-T, una de las menos potentes. Pensaba ( y, , por suerte, no me equivoqué) en una "tele" potente, pero no demasiado ( ya conocía la BX y la CX...), y ligera, por encima de los cuatro metros. Objetivo: lance desde cantil de señuelos pesados y minnows XXL. Y vaya si cumple.

Como es una vara sobre la cual ya emití juicios de valor tras pruebas y uso real, ahora sólo expongo uns fotos para que comprobéis su estado tras innumerables lances.

La potencia:

Lances muy largos con minnows a partir de 24 gramos y un ciclo completo hasta carga máxima con señuelos pesados ( chivos, jigs) de 85 gramos. Pero es capaz de algo inaudito: comportarse bien con minnows más ligeros y chivos de 100 gramos.

Eso sí, no esperéis buenas sensaciones en el jerking, y la recuperación de minnows debe ser hecha de forma pausada, para evitar los tirones que impone una caña de esta naturaleza. Pero ¿qué más se puede pedir cuando seleccionas este tipo de material para el lance en condiciones en que la "3 metros" se vuelve inoperante?

Me sorprende la agilidad del blank y que no ha perdido nada de reserva. Y la resistencia, pues consolidada a partir de un núcleo de alto módulo y un refuerzo HR en X. Funciona, dotando a la surf leader de esa compacidad que te acaba dando seguridad en cada lance.

Realmente no conozco el límite. Si os he de ser sincero he levantado lubinas de 3, 5 kilos , cifra que pienso como límite, en una acción que, como sabéis, es accidental y un recurso cuando las condiciones de la mar y la puesta elegida te recomiendan no andar con titubeos.




Las anillas, en perfecto estado, sin cuidados de ningún tipo.

Escaso "descuelgue" del primer tramo, habida cuenta del tiempo y la fatiga.

Ya veis qué bien están las corduras del portacarrete.

NS-7, excelente, seguro y duradero.

Perdí el tapón del talón.


Sin dudarlo volvería a comprarla. Más arriba en la gama: Prosurf EX-T y Spin Power EX-T.

2 comentarios:

  1. Tengo la más alta de gama pero en 3.60, la FXT, ya comprobé que es un cañon, pero después de leerte aún estoy más convencido de la calidad de estas cañas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola buenas noches queria saber cuanto cuesta esta caña y donde la puedo conseguir y que me salga lo mas barata posible.

    ResponderEliminar