jueves, 15 de octubre de 2009

Gunnish,detalles

La tradicional serie "bass" 75, 95 y 115 siguen dando muchas alegrías al pescador de lubina. La serie ESGII incorpora nuevas coloraciones marinas y anzuelos especialmente aptos. Pero sigue siendo un gunnish (Gunfish en U.S.A.), lo que es sinónimo de acción enérgica y facilidad de manejo.

Desde mi punto de vista es uno de los mejores "top water" que han visto la luz. Interesa su acción de tambaleo lateral, muy típica de los stick más habituales y su poppeo intenso. Esta mezcla ha acelerado el pulso de muchas lubinas de nuestras costas europeas, sin duda.

Por ello, dado que es tan conocido, sólo edito algunas fotos y dos videos. Este contenido puede sintetizar el diseño del plug, cuyo reparto de pesos está directamente implicado en su acción tan desordenada como efectiva, con un simple "Walking The Dog".

Los movimientos deben ser naturales, incluso pausados, pues el señuelo responde a la puntera de manera inmediata. Y es mejor que los "toques" se desplacen a uno y otro lado, alternando los momentos en que la línea se destensa para recuperar con movimientos cortados de la manivela. De esta forma, el zigzageo no sufre cortes y el chapoteo es más efectivo.

Nada que reprochar, salvo la calidad mediocre ( para el medio marino) de los anzuelos portados en las primeras series vendidas, claras herederas de la colección americana, país -EEUU- donde tanto se ha comercializado.





La bola delantera ocupa una cavidad con espacio transversal, así que se mueve de un lado a otro creando un centro de gravedad realmente inestable, causa del tambaleo tan extraordinario del gunnish.
Contrapesos caudales. Dos son muy ruidosas y disponen de espacio para agitarse, creando vibración en la cola al golpear el agua.






2 comentarios:

  1. La verdad es que en un par de lagunas de apenas 80 cm de fondo que quedan en bajamar en un acantilado que frecuento, me ha dado alguna picada este pez; el plateado con el lomo amarillo metálico cuando aún no hay suficiente luz parece ser bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Solo lo he probado intensivamante una vez y, aunque pequeñas (aprox. 30 cms.) ya ha enganchado tres lubinitas y movido otras tres. Me ha gustado mucho, tanto su capacidad para el lanzamiento, como su movimiento en el agua. Seguro que me dá más de una alegría. Ahora a por otros de otros colores...

    ResponderEliminar