domingo, 18 de octubre de 2009

¿Reinicio a más de 30 lb?...

Se espera, para esta semana que viene, la entrada de temporal. El noroeste de la península ibérica volverá a la senda ordinaria, desde el punto de vista de la meteorología. Quizá se inicie ya el cambio deseado, o sea: mar de fondo de componente noroeste, viento de componente sur y oeste, agua...y cambio de la termoclina, y espero cierto enfriamiento de aguas.

Así veremos que las lubinas también mutan su comportamiento, tan renuente estas semanas ( salvo casos puntuales) y se asoman a la inmediatez de la costa, a la distancia óptima para sacar el máximo partido de nuestros "long distance" minnows y de los señuelos pesados metálicos.


El mar azotará el pedrero, cavará el grijo y moverá arena y canto. Por ende, extraerá toneladas de alimentos que han ido siguiendo su ciclo vital en playas arenosas, regodonales y cantiles.

Abonados a esta sugerente expectativa, quizá convenga recuperar la caña de spinning pesado, el carrete 6000 potentemente cargado con trenzado del 0,28mm y los bajos de línea -shock leader- del 0,50mm de sección en adelante.





Con esas imágenes espero suscitar vuestra atención. Para aquellos colegas que no han hecho incursiones en la técnica de lance pesado, curiosidad y entusiasmo. Duele la espalda, fatiga el repetido lance de 100 gramos; pero, las sensaciones también son agradables, y las lubinas pueden estar muy receptivas a estas muestras.

Tiempo, una vez más, de chivo...

6 comentarios:

  1. Duele, ya lo creo que si duele, buena pesca.

    ResponderEliminar
  2. Qué si duele?..... con unos miserables jigs de apenas 50 g usados a lo largo de una mañana no encontraba yo después la postura en el sofá....Y espero el temporal con ansia; por estos lares estamos bastante hartos de E y NE y el enfriamiento general (de la atmosfera y del agua) que nos ha "regalado"; han sido unos días en los que las capturas de todo tipo se han frenado en seco, y sólo han pescado quienes desde embarcación podían poner sus aparejos a varios centenares de metros de la orilla, e incluso les costaba pescar así; "algo barruntan", decían al llegar y mostrar escasos sargos y brecas.... ni siquiera sabían a veces por dónde les daba el aire. "¿ Mar de fondo o mar de viento?", se preguntaban. Literal. Esperemos a ver qué ocurre éstos días...En fin, sacaremos la 3,30 de acción 50-100 y los dichosos "muele-riñones" de colorines.... un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Qué si duele?..... con unos miserables jigs de apenas 50 g usados a lo largo de una mañana no encontraba yo después la postura en el sofá....Y espero el temporal con ansia; por estos lares estamos bastante hartos de E y NE y el enfriamiento general (de la atmosfera y del agua) que nos ha "regalado"; han sido unos días en los que las capturas de todo tipo se han frenado en seco, y sólo han pescado quienes desde embarcación podían poner sus aparejos a varios centenares de metros de la orilla, e incluso les costaba pescar así; "algo barruntan", decían al llegar y mostrar escasos sargos y brecas.... ni siquiera sabían a veces por dónde les daba el aire. "¿ Mar de fondo o mar de viento?", se preguntaban. Literal. Esperemos a ver qué ocurre éstos días...En fin, sacaremos la 3,30 de acción 50-100 y los dichosos "muele-riñones" de colorines.... un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos.

    Nunca me ha gustado demasiado esta época para la pesca, no porque no se pesque, sino porque si bien es cierto que las capturas que he conseguido durante el periodo otoño-invierno han sido de buen porte, la proporción salidas/capturas llega a ser desesperante a lo que hay que sumar las bajas temperaturas, viento y lluvia.

    Por otra parte, esta pasada temporada primavera-verano ha sido de las peores que recuerdo. Tambien es cierto que me he centrado en la pesca desde embarcación (spinning y jigging) en la que soy completamente nuevo y he de admitir que se me ha hecho cuesta arriba, desperdiciando buenas ocasiones para la pesca desde tierra.

    Aun así, por lo comentado con gente cercana a mi, no ha tenido nada que ver esta temporada con los meses de mayo, junio y julio del 2008 que fueron tremendamente buenos a mi juicio.

    Por eso mantengo la esperanza de que la retirada del patelo y pez pasto en masa de las costas reactive a las lubinas frente a las muestras artificiales. Toquemos madera.

    La pesca de la lubina con material pesado no ha conseguido ganarme como adepto. Me encuentro realmente cómodo en casi cualquier situación con un equipo medio de potencia heavy, aunque evidentemente me veo limitado en dias muy puntuales.

    Las veces que le he dado oportunidades a los chivos o cucharillas ondulantes pesadas me he aburrido soberanamente y no se ha debido exclusivamente a la ausencia de capturas. Soy nervioso, necesito imprimir distintas acciones a los señuelos y con los chivos, puede que por mi desconocimiento, no consigo aplacar el nervio.

    El pasado invierno adquirí varios minnows pesados (Shibuki y Blue Ocean 175 Sinking Works) que finalmente no pude probar en acción real de pesca, sólo me limité a ver su movimiento con aguas paradas. El Shibuki, pensado para ser recuperado con alta velocidad me hace dudar de que una perezosa lubina de invierno se le lance durante su recogida, pero el Blue Ocean si tiene un interesante movimiento a baja velocidad.

    Creo recordar que ya has hablado de estos señuelos, no sé qué sensaciones te han transmitido despues de una temporada de uso.

    Cuando pase el temporal de mar de los próximos dias trataré de dejar a un lado a la "marina" por un tiempo y volveré al "ejercito de tierra" a ver si consigo quitar el mal sabor de boca al 2009. ;)

    Un cordial saludo.

    Nacho

    ResponderEliminar
  5. A los 20 minutos parece que "calienta" y ya duele menos,je,je...

    Nacho, la verdad es que el shibuki no le encontré "postura" y, además, tienes razón que le falta acción a baja cadencia...y el babero "casca"...

    La serie blue ocean y bks sí que me encanta. Son poderosos, lanzadores y muy enérgicos, aunque a la hora de lanzar los más pesados, quizá por ser tan robustos, con anzuelos tan enormes, pecan; y los 140 blue y los serie K2F sí que me han dado buenos robalos con marejadones.

    UN saludo a todos. Ya hay mucho aire aunque por Coruña el mar está por crecer. Esta semana , al menos, cambiamos perspectivas...veremos si "entran" por toda la costa.

    ResponderEliminar
  6. De la serie Blue Ocean en 140 si es cierto que nadan y lanzan correctamente (tal vez serian mejorables en lance), adquirí uno hace algun tiempo, pero sinceramente llega un momento que compramos por comprar....me gustó, pero como tengo tan poco tiempo para ir de pesca, cuando lo hago siempre voy a "caballo ganador".

    Hablando de señuelos de invierno, si bien es cierto que tambien ha funcionado en verano, quisiera mencionar el Shimano Surf Trek. Seguro que lo conoces y has usado, pero no recuerdo haber leido tus opiniones sobre él.

    Para mi es un minnow con el que se pueden prospectar facilmente varias capas de agua, lanza bastante bien y con sus 30gr de peso es un minnow de hundimiento rápido. A mi compañero de pesca y a mi nos ha dado buenos resultados en canales profundos, dejandolo descender unos metros y levantandolo hacia la superficie con un tiron prolongado o dejandolo inmovil y dando golpes cortos de puntera sin recuperar linea.

    Si bien es cierto que su babero se rompe por las esquinas con facilidad, con un Dremmel (supongo que con cualquier otra herramienta tambien se puede hacer) igualo su forma dejandolo en forma de "V" bastante amplia. Funciona igual y no se rompe más con los golpes.

    Un cordial saludo.

    Nacho

    ResponderEliminar